-





CHINA PONE A PRUEBA LA DEFENSA MILITAR DE SUS VECINOS

Con ayuda de tácticas militares y económicas, China busca hacerse con el control de territorios estratégicamente importantes, que se disputa con Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Vía: DW | 

En los últimos 18 meses, barcos y aeronaves chinos han incursionado cientos de veces en territorio japonés y surcoreano. Según analistas, Pekín quiere saber cuán determinada y rápida es la respuesta de los dos mayores aliados de Washington en la región.

Puesto que también han aumentado los reclamos de soberanía chinos sobre Taiwán, observadores temen que las confrontaciones vayan a intensificarse. 

El gobierno de Corea del Sur confirmó, por ejemplo, que, en 2021, aeronaves militares chinas incursionaron sin permiso más de 70 veces en su zona de identificación de defensa aérea. El año pasado, buques militares chinos también atravesaron el Estrecho de Tsushima, que separa la península coreana de Japón, para llevar a cabo ejercicios militares con Rusia.


Disputa con Japón

Por su parte, Tokio ha denunciado en repetidas ocasiones que barcos de la guardia costera china han penetrado en las aguas japonesas que rodean las islas de Senkaku, una cadena de cinco islas deshabitadas que Pekín reclama como suyas.



Asimismo, en el pasado, el ejército de Japón ha detectado naves de vigilancia y submarinos chinos en sus aguas ante las costas de la prefectura de Okinawa.


Táctica de intimidación

Con las incursiones, China quiere poner a prueba la capacidad de respuesta de los otros países, creen analistas, y agregan que se trata de una táctica de intimidación común. 



En opinión de John Bradford, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, "en estas aguas en disputa, China está tratando de crear una 'nueva normalidad' y de asegurarse de que todos se enteren de que sus fuerzas militares están presentes".

Según el experto, respecto a las islas Senkaku, por ejemplo, China busca socavar la idea de que estén bajo control japonés. Dejando operar sus barcos en esas aguas, Pekín debilita la credibilidad de Tokio, dice.


Alianza trilateral

La alianza trilateral de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur representa el mayor reto para las ambiciones territoriales chinas en el noreste de Asia. De ahí que Pekín no pueda esperar que pueda ocupar territorios sin que haya resistencia.



James Brown, de la Universidad del Temple, en Tokio, está convencido de que China empuja sus fronteras con una fuerte presencia militar para demostrarle a sus vecinos que "puede hacerles la vida imposible, si quiere".

Puesto que los recursos naturales de Corea del Sur y de Japón son limitados y ambos países dependen fuertemente del comercio con China, estos vecinos se ven obligados constantemente a oponer resistencia sin hacer enfadar a Pekín hasta tal punto que tome represalias a nivel comercial, dice Brown.

Este tipo de tácticas económicas han sido efectivas, señala el académico. "Cuando Nancy Pelosi visitó Seúl, después de haber estado en Taiwán, el presidente surcoreano básicamente se escondió y dijo que no estaba disponible para un encuentro en persona por temor a la reacción de Pekín", asegura.

El experto está convencido de que, en el futuro, China seguirá aplicando esta táctica exitosa de combinar la presión militar con la política.


(vt/cp)









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHINA PONE A PRUEBA LA DEFENSA MILITAR DE SUS VECINOS
CHINA PONE A PRUEBA LA DEFENSA MILITAR DE SUS VECINOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicAT9UotSzcJbWqHaJfZS-W_yGjKgsp9WrsrQR0qbGyqfxIrV8qgY0nECGMidxWYwJAPvSz2SSjiKZOa92C0Wo1HF8ZGdSXBQqXmfQlQxaJinAXptFGuW1O8BMJaW3a3ThjJkuXfEI_2FXECrh-OuPyYpUS4H2LwB6rB8OnclB-bQkV46SdiRGKgvV/w640-h360/18270381_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicAT9UotSzcJbWqHaJfZS-W_yGjKgsp9WrsrQR0qbGyqfxIrV8qgY0nECGMidxWYwJAPvSz2SSjiKZOa92C0Wo1HF8ZGdSXBQqXmfQlQxaJinAXptFGuW1O8BMJaW3a3ThjJkuXfEI_2FXECrh-OuPyYpUS4H2LwB6rB8OnclB-bQkV46SdiRGKgvV/s72-w640-c-h360/18270381_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/china-pone-prueba-la-defensa-militar-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/china-pone-prueba-la-defensa-militar-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy