-





CERCO AL VERTEDERO FRENA EL RECOJO DE BASURA; HAY 1.700 TONELADAS ACUMULADAS

Vecinos del Distrito 14 instalaron dos puntos de bloqueo en el ingreso al vertedero municipal, en rechazo al paro departamental. La Alcaldía advierte de los riesgos al medioambiente y a la salud pública. 

Vía: El Deber | 

Vecinos del Distrito 14 cercaron el Complejo Municipal de Residuos San Miguel de los Junos, impidiendo el paso de los camiones recolectores y obligando a paralizar el recojo de residuos de la ciudad.

Solo en la primera jornada de la medida, unas 1.700 toneladas de basura no lograron ingresar al vertedero municipal y están repartidas en las calles de la urbe cruceña.

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, expresó su preocupación porque los bloqueadores no dejan ingresar ni al personal que trabaja en el vertedero, por lo que las operaciones han sido paralizadas.

“Estamos en una situación de emergencia porque desde las 7:30 de este miércoles estamos siendo afectados por dos puntos de bloqueo en el ingreso al vertedero. Son personas que han tomado esta drástica decisión como medida de presión para que se levante el paro departamental. Estamos preocupados porque en la ciudad se generan entre 1.600 y 1.700 toneladas de residuos por día y hemos tenido que parar la operación porque tampoco están dejando ingresar a los trabajadores que operan en el relleno sanitario”, manifestó Hoyos.

Pidió a los manifestantes que levanten la medida y dejen transitar a los camiones recolectores, considerando el impacto que puede generar si se deja a la ciudad sin servicio de recolección en días de calor. “Van  a afectar tremendamente a la ciudad, peor aún con las altas temperaturas que estamos teniendo, porque  proliferan los malos olores y hay más contaminación”, señaló Hoyos.

La secretaria de Salud, Adriana Amelunge, indicó que desde que inició el paro indefinido los centros y hospitales municipales vienen generado unas 5 toneladas de residuos patológicos por día, que tampoco pudieron ingresar al vertedero este miércoles. “El no paso de los camiones ocasiona un daño a la salud  pública, más en el caso de los residuos  patológicos que son altamente contaminantes”, dijo Amelunge.

Por su parte, el secretario municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, recordó que la medida va en contra de la  Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y genera un impacto negativo al medioambiente y  a la salud pública.

La medida es protagonizada por vecinos de la comunidad San Miguel de los Junos, del Distrito 14, que rechazan el paro indefinido en demanda de censo en 2023, que este jueves cumple seis días en el departamento cruceño.

Pablo Salinas, dirigente de la zona, indicó que se impedirá el ingreso y salida de los camiones hasta que se levante el paro indefinido.


Perjuicio

En distintas zonas de la ciudad, la basura se empieza a acumular en las calles, donde los contenedores están repletos de bolsas con residuos. En algunos barrios, el recojo viene siendo irregular desde hace algunos días debido a los bloqueos en vías y rotondas. Este el caso del barrio Convifac sur, donde se han interrumpido dos frecuencias.  De igual forma, por la zona de la avenida Alemania, entre primer y segundo anillo, se observan bolsas de basura en las calles y hasta en la calzada.

En los alrededores de los mercados, como es el caso del Mutualista, hasta la media jornada de ayer, personal del operador privado continuaba realizando el aseo porque durante el paro se está priorizando la limpieza de los centros de abastecimiento, que generan grandes cantidades de basura.










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CERCO AL VERTEDERO FRENA EL RECOJO DE BASURA; HAY 1.700 TONELADAS ACUMULADAS
CERCO AL VERTEDERO FRENA EL RECOJO DE BASURA; HAY 1.700 TONELADAS ACUMULADAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjscsZ_vN8rTD27huOgv74DIU0etBILhLcYRCuusmzD3MiiUB5WplnEpbVy5WeXE31xeUS_xlc8zX8j2SUihzcaEqe7ZDFp4ITMfDsmFgzHFBcd_q9YSVv3RG2Y5v22baBQtVU7vbstF2C826nfbZR-i0YU3FEYejiEf5iRv5C2oYRHLGO4qx3TTmfm/w640-h438/paro_21912057_760x520.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjscsZ_vN8rTD27huOgv74DIU0etBILhLcYRCuusmzD3MiiUB5WplnEpbVy5WeXE31xeUS_xlc8zX8j2SUihzcaEqe7ZDFp4ITMfDsmFgzHFBcd_q9YSVv3RG2Y5v22baBQtVU7vbstF2C826nfbZR-i0YU3FEYejiEf5iRv5C2oYRHLGO4qx3TTmfm/s72-w640-c-h438/paro_21912057_760x520.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cerco-al-vertedero-frena-el-recojo-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/cerco-al-vertedero-frena-el-recojo-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy