-

CENSO, PARO, Y PERSECUCIÓN POLÍTICA

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Si no se produce un milagro, de esos milagros que a veces suceden en Bolivia y cuando es necesaria la presencia de la Iglesia para que suceda, pasado mañana estaremos en el departamento de Santa Cruz transitando por el paro indefinido que ha sido aclamado por un cabildo. La característica de este paro, que sucede porque el Gobierno no desea realizar el Censo de Población y Vivienda que debió hacer este año, es que en el paro estará ausente el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; algo inconcebible. Y Calvo estará alejado porque guarda detención domiciliaria permanente con guardia a la vista, por estupideces que parecen cuchufletas, y que no son sino parte de una evidente venganza.

Así como Calvo está encerrado en su domicilio, sin siquiera derecho a trabajar, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está siendo acosado por la justicia masista, obligado a presentarse a declarar en la fiscalía con la frecuencia suficiente como para perturbarle la vida. Ya sabemos que se le acusa de ser autor de un golpe de Estado que no existió, cuando la cobarde huida de Evo Morales, ante la bronca de un pueblo estafado por unas elecciones fraudulentas, y, en esencia, porque el propio Morales es un fraude. 

Santa Cruz va al paro indefinido el próximo sábado (escribo el martes 17) en reclamo del censo, naturalmente, pero molesta por la actitud despreciativa y soberbia de los gobernantes de turno. A los cruceños no les gustan los paros porque prefieren el trabajo. Pero los paros han cundido en nuestro departamento como una peste, justamente contagiada por las marchas, paros y bloqueos que impuso Evo Morales, aun antes de acceder al mando de la nación, cuando, como dirigente cocalero, bloqueó durante semanas la carretera de Santa Cruz a Cochabamba, produciendo un daño económico terrible al país.

Los paros que se hicieron en nuestra ciudad fueron determinados por cabildos, lo que es legal y legítimo. No como ahora sucede en todo el territorio nacional cuando La Paz tiene marchas y bloqueos diarios. O como vemos la carretera interoceánica que debía ser el tránsito de la soya brasileña al Pacífico, que se bloquea en Pailón o donde sea, por el reclamo incumplido de una escuelita, la falta de una posta sanitaria o la violación a una mujer. Es obvio que los productores brasileños optaron por no pasar a través de Bolivia y nos quedamos con nuestra moderna y costosa estrada desierta. El bloqueo en la carretera a Argentina nos paraliza también y el motivo puede ser desde la falta de lluvias hasta el reclamo porque una vaca fue atropellada por un camión y su dueño pide resarcimiento del daño. Bolivia es la nación de los paros y los bloqueos y por eso antes de ser la “tierra de contactos” que anhelaban nuestros viejos diplomáticos, hoy es la tierra a evitar a cualquier costo. Eso lo sufrimos los cruceños, pero ya estamos infectados y no sabemos cómo curarnos del mal.

No nos gusta el paro, cuyo siguiente paso es el bloqueo. Pero tampoco nos gusta el engaño. Y como el Gobierno no cumplió con realizar el censo este año, ni quiere hacerlo el próximo, y ya no se cree que piense hacerlo más, no ha quedado otro camino que el impuesto por el cabildo. Está claro que el centralismo no quiere la coparticipación tributaria de los recursos económicos, ni equidad en los escaños parlamentarios. No quiere tocar el padrón electoral porque se le acaba el fraude. Tampoco quiere que se sepa que Bolivia es una nación mestiza, porque se termina el cuento falso pero que les conviene del país indio. Entonces, ¿cómo creerles en su buena fe?

Que el paro sea pacífico es el deseo de todos y si se llega a un acuerdo, mejor. Pero hay que insistir también en que ya no se puede soportar las persecuciones políticas, los encarcelamientos y las abusivas retenciones preventivas. Que no persigan a los líderes cruceños, pero que dejen en libertad a personas inocentes como la tan maltratada ex presidente Jeanine Añez, como al cívico potosino, Marco Pumari, y, lo que colma toda medida de inhumanidad, a la ex alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, madre reciente, presa del odio masista. Lo anterior, sumado a más de veinte militares y no se sabe cuántos ex ministros y políticos, que esperan en sus celdas el día en que la justicia masista les diga cuál ha sido su culpa.

“No queremos paro, queremos censo”, ha repetido constantemente el periodista Carlos Valverde. A ver si en las horas que quedan por delante asoma alguna solución.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CENSO, PARO, Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
CENSO, PARO, Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/w640-h510/MANFREDO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/s72-w640-c-h510/MANFREDO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/censo-paro-y-persecucion-politica.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/censo-paro-y-persecucion-politica.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy