-

"BELLA CIAO", LA ODA A LA LIBERTAD QUE RESUENA DE IRÁN A UCRANIA

Desde Ucrania hasta Chile, de Hong Kong a Irán, manifestantes de todo el mundo se unen al ritmo de las desgarradoras notas y letras de "Bella Ciao", el himno de la resistencia al fascismo en Italia que se ha convertido en una oda a la libertad.

Vía: Infobae | 

Las mujeres kurdas en Turquía y las expatriadas iraníes en París han marchando cantado la célebre canción en solidaridad con los iraníes que protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la policía moral por no haber respetado el código de vestimenta impuesto por la República Islámica.

El himno se convirtió en un símbolo de las protestas después de que circulara en medio mundo el video de una cantante iraní, con la cabellera descubierta, cantando una versión lenta y conmovedora en persa.

La popular canción, de autor desconocido, fue utilizada por décadas en las manifestaciones de protesta en la década de los 70 desde Nueva York hasta Hong Kong.

También es considerado el himno del movimiento partisano italiano que luchaba contra el fascismo y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque varios expertos sostienen que los partisanos italianos nunca la cantaron, según explicó a AFP Carlo Pestelli, autor del libro "Bella Ciao: La canción de la Libertad".

En realidad entonaban "Bandera roja" y "Fischia vento" (Sopla el viento), escritas en 1943 para incentivar la resistencia.

La melodía en cambio de "Bella Ciao" se remonta a muchos años atrás, a las canciones del norte de Italia del siglo XIX llenas de pasión y amores tristes.

"Es difícil establecer con precisión el origen", asegura Pestelli.

La letra, que habla del invasor y del honor de morir por la libertad, se ha convertido en un emblema de las batallas por muchas causas.

"No era una canción comunista sino un manifiesto por la libertad (...) con valores apolíticos que todos pueden entender y compartir", sostiene Pestelli.


- La resonancia mundial -

La popularidad de "Bella Ciao", que significa "Adiós hermosa", se ha incrementado en el curso de los últimos decenios gracias a importantes protagonistas del mundo de la música, como el legendario cantante francés de origen italiano Yves Montand.

El reciente éxito internacional de la serie española de Netflix "La casa de papel" ha contribuido también a que multitudes de jóvenes la canten en todo el mundo.


Su estribillo pegadizo "es fácil de cantar" para todos y en todos los idiomas, recalca Pestelli.

Los ucranianos la cantaron este año ante las fuerzas rusas que invadieron el país, fue la banda sonora de las manifestaciones en Chile, el canto de los fanáticos del fútbol de Inglaterra y un llamado a la acción de los activistas contra el cambio climático en Bruselas.

En la Italia de nuestros días "Bella Ciao" se cantó entre la conmoción desde cientos de balcones durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus de 2020.

"Esta canción es muy famosa en Irán y en todo el mundo porque es un símbolo contra la opresión", dice Masah, un exiliado iraní, de 29 años, mientras participaba en una marcha de solidaridad en Roma en septiembre.


Traducida, adaptada o reelaborada, el estribillo suele ser cantado en italiano.

En Jerusalén, los opositores del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, apodado "Bibi Netanyahu", entonaban "Bibi Ciao" al ritmo de la canción, exigiendo su partida.

En 2019, los manifestantes de la oposición en Irak se reunieron para cantar "Blaya Chara", que significa "no hay salida" en dialecto iraquí, con la misma melodía de "Bella Ciao".

"Cuando la cantamos nos sentimos en unión con todo el mundo, porque es un símbolo", reconoce la hermana de Masah, la joven Shiva, tras entonar en coro y con energía el cántico de protesta.

Un canto que inicia con "una mañana me he levantado, oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao! Una mañana me he levantado y he encontrado al invasor".


stra-kv/mb

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: "BELLA CIAO", LA ODA A LA LIBERTAD QUE RESUENA DE IRÁN A UCRANIA
"BELLA CIAO", LA ODA A LA LIBERTAD QUE RESUENA DE IRÁN A UCRANIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqyw4al2yfUHyVSD_Ti8Va2DJRpMP32_Ro0ypXb1akkMppsXnznj6z6kztDwp-Ao8J_aIJyFOo7o-VUDl1qhJFNqoxCQnXzdrmePVk0-oTdU62sfbMIysoqbmPTU70LeHrHUKh0LBAgLb1W6pw6fVfdzFGdYVyw-LDttRai8_F8yumIf4TX-luSeOm/w640-h360/WhatsApp%20Image%202022-10-14%20at%2008.41.03.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqyw4al2yfUHyVSD_Ti8Va2DJRpMP32_Ro0ypXb1akkMppsXnznj6z6kztDwp-Ao8J_aIJyFOo7o-VUDl1qhJFNqoxCQnXzdrmePVk0-oTdU62sfbMIysoqbmPTU70LeHrHUKh0LBAgLb1W6pw6fVfdzFGdYVyw-LDttRai8_F8yumIf4TX-luSeOm/s72-w640-c-h360/WhatsApp%20Image%202022-10-14%20at%2008.41.03.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/bella-ciao-la-oda-la-libertad-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/bella-ciao-la-oda-la-libertad-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy