-





SUBEN LOS PRECIOS DE LA PAPA, LA CARNE Y TODO LO DEMÁS. TAMBIÉN SUBE LA PRESIÓN SOCIAL

El Gobierno niega el alza, pero la realidad en los mercados es distinta.

Vía: Público.bo | 

El incremento de precios de al menos siete alimentos esenciales para los bolivianos mueve la pizarra de los costos minoristas y obliga a los consumidores a hacer números antes de comprar. Al encarecimiento del kilo de la carne de res se debe agregar la de cerdo, papa, cebolla, zanahoria, remolacha y queso.

En un recorrido por los diferentes centros de abastecimiento (mercado San Antonio, Km 6 La Guardia, Mutualista, Los Pozos, y Abasto antiguo) de Santa Cruz, el diario El Deber pudo registrar que la advertencia de los comercializadores de carne al detalle, afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), de incrementar el precio del kilo de la carne de res se cumplió.

Otro ejercicio de periodismo ciudadano fue realizado en mercados y supermercados de La Paz por el programa Encontrados, cuyo resultado es la verificación del incremento de precios en los siete productos señalados por el periódico cruceño y de otras verduras y frutas de temporada, por ejemplo.

En Santa Cruz, el corte de primera pasó de 34 a fluctuar entre 35 y 38 bolivianos, mientras que la de segunda, que estaba entre 29 y 30 bolivianos, subió hasta los 32 y 33 bolivianos.

Jesús Huchani, presidente de Contracabol, explicó que este incremento, de hasta 4 bolivianos se va a ir dando gradualmente en todos los mercados del país, a no ser que el Gobierno elimine a los intermediarios y logre bajar el kilo gancho a 20,5 bolivianos, cuando en la actualidad oscila entre los 21 y 22 bolivianos.

Otro alimento con tendencia alcista es la carne de cerdo. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al 5 de septiembre. el kilo del alimento para el consumidor final estaba en 17 bolivianos. Sin embargo, comercializadores de los mercados consultados indicaron que en los últimos días el kilo gancho subió de 13 a 19 bolivianos.


Ganaderos acusan a carniceros de La Paz por subida de la carne

Una situación que provocó la modificación de los costos. El kilo de la pierna de 16 bolivianos pasó a 22, el kilo de costilla subió de 23 a 27 bolivianos, mientras que el de chuleta se incrementó de 22 a 25 bolivianos.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), detalló que ya en julio de este año el Gobierno y las aceiteras acordaron subir el costo de la soya a 3.000 bolivianos la tonelada, unos 500 bolivianos más. También remarcó que el precio del quintal de maíz subió de 45 a 105 bolivianos, a lo que se debe sumar el aumento, en un 52%, de los insumos de importación como las vitaminas.

Desde hace unos días las tres libras de la papa harinosa están en 11 bolivianos, cuando a principios del mes, según datos de la CAO, valía 8 bolivianos. Las tres libras de cebolla se incrementaron de 7 a 10 bolivianos, mientras que las tres libras de zanahoria se venden entre 6 y 7 bolivianos; antes estaban en 5, al igual que las tres libras de remolacha, que ahora no bajan de 7 bolivianos. El kilo de queso aumentó de 24 hasta 29 bolivianos.

Omar Rivera, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz, lamentó que el precio de las carne de res se haya incrementado y sostuvo que mantendrá una reunión para determinar la medidas de presión que van desde una marcha hasta una huelga de hambre.


SUBE LA PRESIÓN SOCIAL

El primer cacerolas en el gobierno d Arce se registró  este martes en Oruro cuando amas de casa salieron a la calle haciendo sonar sus ollas en repudio al aumento de precios de los productos de la canasta familiar. 


Magisterio en protesta en la ciudad de La Paz

En La Paz, los maestros  bloquearon el centro de la ciudad pidiendo que sus aportes no pasen a la Gestora del gobierno.

En Santa Cruz,  el gobierno invita al presidente del Comité  Cívico, Rómulo  Calvo, a dialogar sobre el Censo. Los cívicos  creen que el gobierno quiere evitar el inminente paro aprobado en el Cabildo del,pasado viernes. Advirtieron que lo único  que frenara el paro es  un decreto  que fije el Censo para el 2023.

Los Ponchos Rojos  fueron gasificación en las inmediaciones de la Plaza Murillo donde pretendían ingresar para dejar una carta de invitación a Luis Arce y David  Choquehuanca  para que visiten la provincia Omasuyos para conocer el pliego de peticiones de ese sector rural.  Como respuesta recibieron gas pimienta.


10 DE OCTUBRE

La celebración  de los 40 años de la reconquista de la democracia será  una jornada con movilizaciones en todo el país  por el Censo 2023 y la liberación  de los presos políticos .

Potosí  se adelantó con una gigantesca marcha. 

En La Paz  los cocaleros de los Yungas anunciaron un Cabildo para el lunes próximo para pedir la liberación  de sus dirigentes y también sumaron el pedido de Censo 2023. 

Oruro y otras regiones  también  organizan sendos Cabildos para el 10 de octubre fecha de lucha por la democracia












Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SUBEN LOS PRECIOS DE LA PAPA, LA CARNE Y TODO LO DEMÁS. TAMBIÉN SUBE LA PRESIÓN SOCIAL
SUBEN LOS PRECIOS DE LA PAPA, LA CARNE Y TODO LO DEMÁS. TAMBIÉN SUBE LA PRESIÓN SOCIAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyhDgRV5Bqh4SjUZK0EkwZZ5Z_YmVmi2EoBN0BwJNHZURAMfptF5H-pGLmibwn-KmC3tVi67_np-IHbLedLMfFyNMbf7zjU2_yE-dZOn0ADz6KKY2SGRuNQlibRxNVkLA02GFS_0s6NqF03xs1eaGhehoAD0CYWEu-pKVwwZHJImF_jYwhQs2u5a0B/w640-h386/Venta-de-veduras-en-un-mercado-boliviano-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyhDgRV5Bqh4SjUZK0EkwZZ5Z_YmVmi2EoBN0BwJNHZURAMfptF5H-pGLmibwn-KmC3tVi67_np-IHbLedLMfFyNMbf7zjU2_yE-dZOn0ADz6KKY2SGRuNQlibRxNVkLA02GFS_0s6NqF03xs1eaGhehoAD0CYWEu-pKVwwZHJImF_jYwhQs2u5a0B/s72-w640-c-h386/Venta-de-veduras-en-un-mercado-boliviano-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/aumentan-los-precios-de-varios.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/aumentan-los-precios-de-varios.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy