-





SENADOR CHILENO LE RESPONDIÓ A GUSTAVO PETRO: “QUE SE UBIQUE, QUE NO NOS FALTE AL RESPETO”

El presidente de la República continúa generando revuelo luego de manifestar su opinión sobre las elecciones llevadas a cabo en Chile en las que se rechazó la nueva Constitución. 

Vía: Infobae | 

El pasado domingo 4 de septiembre, la población chilena se acercó a las urnas de votación para evidenciar su opinión respecto a la la nueva Constitución que proponía el gobierno del mandatario Gabriel Boric. Con más del 60%, la comunidad rechazó el proyecto de la actual jefatura del Estado. Gustavo Petro, presidente colombiano, se unió a la ola de opiniones que surgieron respecto a los resultados, y causó incomodidad en algunos sectores de Chile. “Que se ubique, que no nos falte al respeto”, comentó el senador chileno Felipe Kast.

El líder del Pacto Histórico escribió, en su cuenta de Twitter, que el rechazo a una nueva carta magna era sinónimo del regreso de lo que fue la administración del dictador chileno Augusto Pinochet. “Revivió Pinochet (...) Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, redactó Gustavo Petro.

En una entrevista con el programa de Hoy por Hoy de Caracol Radio, el senador Kast llamó la atención del presidente colombiano y manifestó que es necesario que el también exalcalde de Bogotá entendiera su propio contexto. “Le digo a Gustavo Petro que cuide sus palabras, que no nos falte el respeto a los chilenos. Que tenga más humildad y que se ubique (...) Dígale a Gustavo Petro que no reviva a Pinochet porque nosotros tampoco queremos revivir a la guerrilla”, sentenció.

Kast no fue el único que dejó ver su inconformidad, por el contrario, se trata de una larga lista de ciudadanos y funcionarios que se tomaron el tiempo de explicar las razones por las cuales sus declaraciones no eran correctas o pertinentes. “El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, destacó, por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

“Hay que ser ignorante y mal intencionado para decir esta insensatez . Votaron 13 millones de chilenos y el rechazo obtuvo el 62 %. Es una ofensa a nuestra patria y cultura cívica señor Gustavo Petro. Siendo Presidente de Colombia, de seguro no interpreta a sus conciudadanos”, dijo Mariana Aylwin exministra de Educación de ese país.


Alex Ibanez/Chile Presidency/Handout via REUTERS

Además de levantar discusión en Chile, se desató un largo debate en Colombia por parte del sector política de derecha. El expresidente Iván Duque, por ejemplo, celebró la decisión del pueblo chileno. “Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”, señaló.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por su parte, hizo referencia a las palabras de Gustavo Petro y puntualizó: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”.

El excandidato a la presidencia de Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, también se unió a la conversación y destacó que Pinochet había fallecido hace varios años, por lo que traerlo a colación no era pertinente. “Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño”, añadió el exalcalde de Medellín.

El presidente chileno, Gabriel Boric, por su parte, en medio de la intervención que hizo luego de las elecciones, dijo que seguirá trabajando, de la mano de su equipo, para llevar a Chile por un camino positivo. “Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile”, dijo.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SENADOR CHILENO LE RESPONDIÓ A GUSTAVO PETRO: “QUE SE UBIQUE, QUE NO NOS FALTE AL RESPETO”
SENADOR CHILENO LE RESPONDIÓ A GUSTAVO PETRO: “QUE SE UBIQUE, QUE NO NOS FALTE AL RESPETO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrYev_HtYaHUwLMJzRdiQHNd7r5ro8pBSpQuL5T2TuyrA_iYSgA0WC5lAYHsspCfqVH0V22ErNQTE24OaZWnYYSM2gWWh8FE_Ig7M7ZVbZXc26cjSCYtwUkz3JAosBGwXwbbNYx-2kPc-lC3qM5f2ZosHeUW0It3eJU7nFWOZjC6PhDf2qL9Et0qAu/w640-h360/UB7I2WMX6BF6LH2YMQNU3CFCFQ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrYev_HtYaHUwLMJzRdiQHNd7r5ro8pBSpQuL5T2TuyrA_iYSgA0WC5lAYHsspCfqVH0V22ErNQTE24OaZWnYYSM2gWWh8FE_Ig7M7ZVbZXc26cjSCYtwUkz3JAosBGwXwbbNYx-2kPc-lC3qM5f2ZosHeUW0It3eJU7nFWOZjC6PhDf2qL9Et0qAu/s72-w640-c-h360/UB7I2WMX6BF6LH2YMQNU3CFCFQ.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/senador-chileno-le-respondio-gustavo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/senador-chileno-le-respondio-gustavo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy