-

MISTERIOSO GIGANTESCO RAYO ASCENDENTE QUE LLEGÓ AL BORDE DEL ESPACIO DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS

Poco se sabe de este fenómeno; es imprevisible y ocurre más allá de la vista de la mayoría de la gente, por encima de una capa de nubes de tormenta. Ahora, científicos lograron cartografiar el fenómeno por primera vez.

Vía: DW | 

En mayo de 2018, un equipo científico, mientras sobrevolaba una tormenta eléctrica en Oklahoma, Estados Unidos, logró registrar un rayo "gigantesco". No obstante, este no era un rayo cualquiera.

Y es que cada vez que pensamos en esta poderosa fuerza de la naturaleza, visualizamos grietas de luz que parten el cielo, lanzando enormes cantidades de electricidad a la atmósfera circundante, que se resquebraja en el suelo cada vez que lo alcanza. Sin embargo, este rayó brotó en sentido contrario, hacia arriba de las nubes, azotando la estratosfera en un tremendo "chorro" azul de electricidad.

Pero eso no es todo: este rayo era tan potente que llevaba 100 veces más carga que un rayo de tormenta promedio, alcanzando la friolera cifra de 80 kilómetros en el aire, muy cerca del límite oficial del espacio exterior.

Así, aunque este no es el primero de este tipo que se ha observado, el rayo resultó ser dos veces más potente que el siguiente, según precisó un comunicado de prensa de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).

Y, a pesar de esta nueva observación, todavía hoy siguen siendo un pequeño misterio para los científicos, debido en gran parte a su rareza. 


Cartografiados por primera vez

Ahora esto podría cambiar. Los gigantescos chorros de rayos sobrecargados han sido cartografiados por primera vez en un estudio publicado en la revista Science Advances. Según el autor principal, Levi Boggs, científico del Instituto de Investigación de Georgia Tech, los investigadores crearon un mapa tridimensional del chorro de Oklahoma.


El resultado nos da nuevos detalles sobre este extraño fenómeno, que debería contribuir a una mejor comprensión de cómo y por qué se produce.


"Pudimos cartografiar este gigantesco chorro en tres dimensiones con datos de muy alta calidad", dijo Boggs. "Pudimos ver fuentes de muy alta frecuencia (VHF) por encima de la cima de la nube, que no se habían visto antes con este nivel de detalle. Utilizando datos de satélite y de radar, pudimos saber dónde se encontraba la parte líder muy caliente de la descarga por encima de la nube", agregó.


Serpentinas y líderes

Cuando el chorro de Oklahoma emergió de la parte superior de la nube, los investigadores detectaron múltiples fuentes de radio de muy alta frecuencia (VHF) a una altitud de 22-45 km, así como emisiones ópticas simultáneas cerca de la parte superior de la nube a una altitud de 15-20 km.

Esto indica que las fuentes de VHF fueron producidas por pequeñas estructuras en la punta del rayo llamadas serpentinas, tiras de plasma de 200 grados Celcius, y que la actividad de descarga de las serpentinas puede alcanzar todo el camino desde la parte superior de la nube hasta la ionosfera, según el estudio.

Además de estas pequeñas serpentinas, según las nuevas observaciones, las corrientes eléctricas más fuertes procedían de "líderes", secciones mucho más calientes que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 4.400 grados Celsius.


Misterios sin resolver

Aunque el presente estudio da mayor comprensión a las estructuras de estos gigantescos chorros, especialmente por encima de la línea de nubes, hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre el fenómeno.

Para empezar, no sabemos por qué el chorro sale disparado hacia el espacio, cuando la mayoría de los rayos se dirigen hacia abajo, o hacia los lados. Los investigadores creen que puede haber algo que impida a los rayos viajar hacia abajo o hacia otras nubes.  

Aunque la tormenta de Oklahoma no era del tipo habitual asociado a los chorros, ya que se produjo en latitudes altas, en lugar de en los trópicos, y tuvo lugar en una época del año poco habitual, podría dar una pista en este caso. Se observaron muy pocos rayos descendentes antes de la liberación del chorro gigante.

"Por la razón que sea, suele haber una supresión de las descargas nube-tierra", explicó Boggs.

"Hay una acumulación de carga negativa, y entonces pensamos que las condiciones en la cima de la tormenta debilitan la capa de carga superior, que suele ser positiva. En ausencia de las descargas de rayos que vemos normalmente, el gigantesco chorro puede aliviar la acumulación de exceso de carga negativa en la nube", agregó.

Boggs y sus colegas investigan ahora si estos raros sucesos podrían afectar a las operaciones de los satélites en la órbita terrestre baja.


Editado por Felipe Espinosa Wang.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MISTERIOSO GIGANTESCO RAYO ASCENDENTE QUE LLEGÓ AL BORDE DEL ESPACIO DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS
MISTERIOSO GIGANTESCO RAYO ASCENDENTE QUE LLEGÓ AL BORDE DEL ESPACIO DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEjIBuG8M_FSPGKYRoMAQ2ht0ahm4yOLdF2BIMVABlFzGnmynAfq9RV9ufXMMTQqCSjS5yCjcO9lbuwHY-7IkCrzZYckGes2p0gPGOAT-LfQzPQIkPcZkyyNxb2jj6mxGuna6RAuZwe-DhYKonrtPz-4M-WCm5kRX7cEH_oavZ_Diut4ms7XdJTCNr/w640-h360/62761379_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEjIBuG8M_FSPGKYRoMAQ2ht0ahm4yOLdF2BIMVABlFzGnmynAfq9RV9ufXMMTQqCSjS5yCjcO9lbuwHY-7IkCrzZYckGes2p0gPGOAT-LfQzPQIkPcZkyyNxb2jj6mxGuna6RAuZwe-DhYKonrtPz-4M-WCm5kRX7cEH_oavZ_Diut4ms7XdJTCNr/s72-w640-c-h360/62761379_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/misterioso-gigantesco-rayo-ascendente.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/misterioso-gigantesco-rayo-ascendente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy