Uno se queja porque cortan sus intervenciones y otro le explica que no es así.
Vía: Público.bo |
Como si el canal de televisión del Estado Bolivia Tv fuera propiedad de políticos y gobernantes, el jefe del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce, discutieron este jueves, cuando les tocó discursar el inicio del mes aniversario de Cochabamba, por los cortes a las intervenciones del caudillo, mientras que el mandatario le pidió que no se ponga susceptible.
En sus 14 años de gobierno, Morales se acostumbró a que Bolivia Tv transmita en directo todas sus actividades: entregas de obras, conferencias de prensa, actos políticos, partidos de fútbol y visitas a los municipios rurales del país. Hubo ocasiones en que se realizaron más de tres transmisiones en directo en un solo día para mostrar al entonces presidente en uno y otro lugar del territorio nacional.
Ahora que ya no tiene el poder de ordenar que se transmita todas sus actividades y que se atrincheró en la plataforma multimedia del Chapare Kawsachun Coca, Morales siente que ya no tiene la exposición mediática que tuvo durante 14 años, los siete días de la semana, incluidos sus viajes al exterior porque siempre viajaba con un equipo de Bolivia Tv para la trasmisión correspondiente.
Este jueves, en la inauguración del mes aniversario de Cochabamba, Morales no se contuvo y lanzó su queja en pleno discurso político.
“Hermano Presidente, anticipadamente, quisiera pedirle con mucho respeto que el gerente de canal 7 no me corte las intervenciones. Tengo información permanente que las veces que participamos en su invitación o por invitación, no siempre, nos cortan”, afirmó y luego sostuvo que debe haber “libertad de expresión” y más tratándose de los medios de comunicación del Estado.
“No es posible que se corte a algunos hermanos y hermanas del pueblo. Lo dijimos oportunamente que se evite esta forma de marginación, hermano Presidente”, indicó.
Arce, que al principio de su gestión tenía poca aparición en el canal gubernamental, pero que ahora aparece más frecuentemente en transmisiones en vivo de actos en los que entrega obras o hace anuncios como este miércoles en la noche con el lanzamiento del Plan del Bicentenario, le respondió a Morales pidiéndole que no se ponga susceptible porque Bolivia Tv tiene dos señales, una de las cuales transmite todo, sin cortes.
“Yo quiero responder también a nuestro hermano Evo Morales para evitar cualquier susceptibilidad, creo que lo que menos tenemos que generar es susceptibilidad entre nosotros mismos, hay muchos intereses que nos quieren dividir y quieren generar dudas y peleas internamente”, dijo Arce en su discurso, en el acto por la efeméride cochabambina.
Explicó a Morales y los asistentes que el Canal 7 posee dos señales en el sistema digital: el 7.1 y el 7.2 que transmite “absolutamente todo” en directo y que puede ser comprobado por los televidente.
“En el 7.1 sí hay restricción para todos, no solamente para unos oradores, se restringe porque es una transmisión en directo a través de canales y hay restricción, por eso hay entre tres y ocho minutos que se transmite por alocución, por eso siempre se trata de ser breve, para que se le transmita todo y poder salir en transmisión”, señaló el mandatario.