-

EL MAS ELIGE A PEDRO CALLISAYA, SU FAVORITO. CONOCE A LOS 32 OPOSITORES QUE FALTARON A LA SESIÓN

En cinco votaciones la bancada del masismo en la Asamblea Legislativa votó por Pedro Callisaya Aro, pero no logró los dos tercios de votos exigidos por la Constitución. 

Vía: Público.bo | 

Este viernes alteró el orden del día de la sesión de ambas cámaras legislativas y aprovechando la inasistencia de 32 legisladores opositores, eligió a Callisaya como Defensor del Pueblo con 95 de 97 votos.

La bancada del MAS aprovechó que buena parte de los integrantes de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos pidieron licencia para asistir a las efemérides de los departamentos de Santa Cruz y Pando. Los que sí asistieron trataron de frenar la elección, pero Freddy Mamani, quien presidió la sesión en ausencia de David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, consiguió los dos tercios en la sexta votación.


Evelyn Cossío afirma que el masismo “asaltó la Asamblea”

La candidata a la Defensoría del Pueblo Evelyn Cossío, que en cinco votaciones obtuvo la segunda mayor votación parlamentaria, sostuvo este viernes en el programa Encontrados de los periodistas Gonzalo Rivera y Shirley Gutiérrez que “como un ladrón, el MAS asaltó la Asamblea Legislativa” para elegir a un defensor del partido de gobierno y no a un Defensor del Pueblo.

Cossío afirmó que el masismo dio la orden política para vetarla en las reiteradas votaciones por ser  abogada defensora de los cocaleros yungueños en el conflicto de este año y optó por Callisaya, exasesor y exfuncionario en varias entidades del Estado. La ahora excandidata a Defensora del Pueblo seguirá con su actividad profesional y en el activismo por los derechos humanos.


Mesa protesta pero 19 legisladores de CC pidieron licencia

Información de la Asamblea Legislativa sobre la cantidad de parlamentarios asistentes a la sesión de este viernes y la votación forzada para la elección de Pedro Callisaya Aro sea elegido como nuevo Defensor del Pueblo da cuenta que 34 legisladores pidieron licencia, de los cuales 19 corresponden a la bancada de Comunidad Ciudadana, 13 de Creemos y dos del MAS.

El principal dirigente de CC, Carlos Mesa, se pronunció mediante su cuenta de Twitter para protestar por la “elección espuria de Callisaya”. “De nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ilegalmente el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo. Pierde el país, los DDHH y la democracia”, señala parte de su mensaje.


CONOCE A LOS 32 OPOSITORES Y 2 OFICIALISTAS QUE FALTARON A LA SESIÓN QUE ELIGIÓ DEFENSOR DEL PUEBLO

19 parlamentarios de Comunidad Ciudadana (14 diputados y 5 senadores), 13 legisladores de Creemos (10 diputados y 3 senadores) y 2 senadores del MAS suman los 34 representantes nacionales que pidieron licencia para no asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa que este viernes eligió a Pedro Callisaya Aro, favorito del masismo, como nuevo Defensor del Pueblo.



De los 32 legisladores opositores que faltaron a la sesión, 16 parlamentarios (8 de Creemos y 8 de Comunidad Ciudadana) pidieron permiso por tres razones: Participación en el aniversario de Santa Cruz, Invitación de la Gobernación de Santa Cruz y Participación en el 84 aniversario de Pando, según listas difundidas por la Asamblea Legislativa.

Las otras 16 licencias solicitadas fueron por Baja Médica y otras actividades e invitaciones. En caso de que los 32 legisladores opositores hubiesen asistido a la sesión de este viernes, es probable que el MAS no hubiera contado con los dos tercios para la elección de Callisaya Aro, como ocurrió en cinco anteriores votaciones.

En la sesión de este viernes se registraron 97 votos, 95 por el postulante favorito del MAS y dos votos en blanco. Veamos quiénes pidieron licencia y por qué razón.


Licencias de la bancada de Comunidad Ciudadana


Diputado Carlos Alarcón – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputado Daniel Prieto – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputado Aldo Terrazas – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputada Mayra Zalles – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputado Alberto Astorga – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Diputado Gustavo Aliaga – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Diputado Marcelo Pedrazas – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Diputado Sebastián Divico – Participación en el 84 aniversario de Pando

Diputado Miguel Roca – Invitación de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz

Diputado José Benavides – Reunión con organizaciones sociales

Diputada Lily Fernández – Reunión de Coordinación en relación al proyecto Ley de Banco de Ojos

Diputada Marlene Fernández – Reunión de Coordinación en relación al proyecto Ley de Banco de Ojos

Senadora Cecilia Moyoviri – Participación del foro en el Beni

Senador Wálter Justiniano – Reunión informativa en Beni

Senadora Andrea Barrientos – Entrega de declaraciones camarales en Cochabamba

Senadora Silvia Salame – Invitación de la Universidad Central de Bolivia

Senadora Elizabet Zamora – Baja médica

Diputado Iván Canaviri – Baja médica

Diputado Jairo Guiteras – Baja médica

Licencias de la bancada de Creemos

Diputado Erwin Bazán – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputada María René Álvarez – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputado Fernando Llápiz – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputada Alba Osinaga – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Diputado Óscar Michel – Participación en el aniversario de Santa Cruz

Senadora Centa Rek – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Senador Henry Montero – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Senador Leonardo Ayala – Invitación de la Gobernación de Santa Cruz

Senador Julio Diego Romaña – Invitación a mesas de trabajo

Diputada Rosa Áñez – Resolución de comisión de viaje

Diputado Runy Callaú – Baja médica

Diputado Andrés Ribera – Baja médica

Diputado Sergio Maniguary – Baja médica

Licencias de la bancada del MAS

Senador Roberto Padilla Bedoya – Baja médica

Senadora Eva Luz Humerez – Baja médica


En La Paz y Santa Cruz, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, fijaron posiciones ante la alteración del orden del día para dar curso a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, aunque Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana y Centa Rek de Creemos figuran en las listas de quienes solicitaron licencias para asistir al aniversario de Santa Cruz.

Alarcón denunció una acción “delincuencial” del MAS y Rek reclamó el derecho de participar en la efeméride de su departamento. Por su parte, Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS en Diputados sostuvo en una conferencia de prensa criticó la ausencia de legisladores de las oposiciones porque, según él, priorizaron “farrear” en Santa Cruz y no cumplir con sus labores parlamentarias.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL MAS ELIGE A PEDRO CALLISAYA, SU FAVORITO. CONOCE A LOS 32 OPOSITORES QUE FALTARON A LA SESIÓN
EL MAS ELIGE A PEDRO CALLISAYA, SU FAVORITO. CONOCE A LOS 32 OPOSITORES QUE FALTARON A LA SESIÓN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOb1Jiq3tlQDW7dvn_5i4AzWR5_rZ7YPwZu1SaMdbTVKWUQN6MbQlDbEvcxzlojxfGPmfjXPAsUBJsgL1Q3U9JlVBtTGDbRKgP1eiOhcWvK7AFYy-LlTzKPYzj_og35BXXmiXGTSXKTwBcivBtOEsjNITjoUIFZIzBwdWYMvHafI9SigFYyaXh8Rdz/w640-h386/Pedro-Callisaya-es-elegido-Defensor-del-Pueblo-por-el-MAS-780x470.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOb1Jiq3tlQDW7dvn_5i4AzWR5_rZ7YPwZu1SaMdbTVKWUQN6MbQlDbEvcxzlojxfGPmfjXPAsUBJsgL1Q3U9JlVBtTGDbRKgP1eiOhcWvK7AFYy-LlTzKPYzj_og35BXXmiXGTSXKTwBcivBtOEsjNITjoUIFZIzBwdWYMvHafI9SigFYyaXh8Rdz/s72-w640-c-h386/Pedro-Callisaya-es-elegido-Defensor-del-Pueblo-por-el-MAS-780x470.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-mas-elige-pedro-callisaya-su.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-mas-elige-pedro-callisaya-su.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy