-





ASÍ VA LA PERSECUCIÓN A DIRIGENTES YUNGUEÑOS: CUATRO FUERON APREHENDIDOS POR LA POLICÍA, DOS HUYERON Y UNA HA SIDO LIBERADA

Siguen en la cárcel Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría. 

Vía: Público.bo | 

En las últimas dos semanas y tras la toma y cierre del mercado paralelo de la coca, se ha desatado una cacería de dirigentes yungueños vinculados a Adepcoca, Cofecay y la Juventud Yungueña, a partir de una denuncia interpuesta por dirigentes oficialistas que apuntan a que los perseguidos habrían cometido delitos en los hechos del 8 de septiembre, en Villa El Carmen de La Paz.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido por efectivos policiales el 14 de este mes y en tiempo récord fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de 15 supuestos delitos cometidos en la toma del mercado ilegal.

Luego, agentes de la Policía aprehendieron a Raúl Uría, presidente de la Juventud Yungueña, cuando viajaba por Caranavi hacia al departamento del Beni. Fue cautelado y también remitido al penal de San Pedro.

El 22 de este mes, el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, fue violentamente aprehendido dentro de Adepcoca, pasadas las 03:00. Los agentes que ejecutaron la aprehensión violaron la propiedad privada y actuaron fuera del horario establecido, denunciaron los abogados Dayner Quispe y Gualberto Cusi.

En menos de 48 horas, Apaza fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses, luego de denunciar que había sido golpeado por efectivos policiales y sus allegados dijeron que fue torturado en dependencias de la fuerza anticrimen de La Paz y de El Alto.

Apaza ganó una acción de libertad el pasado sábado, pero un juez rechazó la determinación de una jueza de garantías constitucionales para que el dirigente recobre su libertad. A Machicado y Uría también les negaron la posibilidad de salir de San Pedro al rechazar la apelación a la detención preventiva.

Este miércoles, en un aparatoso operativo policial que incluyó la persecución policial por calles y avenidas de La Paz, se pretendió la aprehensión de la vicepresidenta de Adepcoca, Rosalba Vargas y los dirigentes de Cofecay Carlos Choque y Gudelia Botatino.

Los agentes vestidos de civil solo lograron capturar a Botatino. Vargas y Choque huyeron de la persecución policial. Mónica López, cocalera de base, también fue detenida en ese operativo. Denunció que fue maltratada, apuntada con un arma de fuego y que los agentes le robaron 30 mil bolivianos que llevaba entre sus prendas.

A través de un video, los dirigentes que lograron escapar y se declararon en la clandestinidad denunciaron una sañuda persecución policial a todos los dirigentes cocaleros denunciados por el oficialista Arnold Alanes de cometer delitos en la toma y cierre del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.

Botatino fue sometida a una audiencia de medidas cautelares este jueves y un juez determinó que se defienda en libertad, aunque le prohibió acercarse al mercado ilegal y tomar contacto con los dirigentes investigados por el Ministerio Público.

Adepcoca ha quedado a cargo de los dirigentes de las 17 regionales que conforman esa institución encabezados por Reynaldo Laura, vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ASÍ VA LA PERSECUCIÓN A DIRIGENTES YUNGUEÑOS: CUATRO FUERON APREHENDIDOS POR LA POLICÍA, DOS HUYERON Y UNA HA SIDO LIBERADA
ASÍ VA LA PERSECUCIÓN A DIRIGENTES YUNGUEÑOS: CUATRO FUERON APREHENDIDOS POR LA POLICÍA, DOS HUYERON Y UNA HA SIDO LIBERADA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzc4UmcTQwBiAY-yvORTWdnbGiLx-evLdmQ--G5El91URiMSiyqH-JXtLfwEMLYKER7GR9RXSDvBY_ngQpf9tyFIb967o_srRyynOb1nYM3zv48sLraCBOzrspDM7UDis9fCvuVQLdeAFgLvCMvixoYqJNdXw_7aXe1yvf4OHcSTXUa38BbFaPrW-s/w640-h386/IMG-20220929-WA0008-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzc4UmcTQwBiAY-yvORTWdnbGiLx-evLdmQ--G5El91URiMSiyqH-JXtLfwEMLYKER7GR9RXSDvBY_ngQpf9tyFIb967o_srRyynOb1nYM3zv48sLraCBOzrspDM7UDis9fCvuVQLdeAFgLvCMvixoYqJNdXw_7aXe1yvf4OHcSTXUa38BbFaPrW-s/s72-w640-c-h386/IMG-20220929-WA0008-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/asi-va-la-persecucion-dirigentes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/asi-va-la-persecucion-dirigentes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy