-

LAS MARAVILLAS DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por: José Luis Saavedra | 

Acaba de concluir la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz y la verdad es que siento una muy rica sensación de felicidad. Ya sé que no es común, no entre los/as bolivianos/as, tan dados/as al lamento, maravillarse de las esplendideces de un evento cultural tan importante como es la FIL. Pero, alguna vez conviene, hasta por cuestiones de salud emocional, dejar la queja y extasiarse con las fascinaciones del libro y la lectura.   

Voy a hablar de libros; pero, por favor, permítanme, previamente, referir lo maravilloso que ha sido ver y escuchar a la cantautora y hermana quechua, Luzmila Carpio, en su extraordinario concierto del 9 de agosto en la FIL, ofreciéndonos un repertorio realmente sublime y estrenando canciones de su nuevo disco Inti Watana. Ha sido, pues, "una noche llena de magia de música tan conmovedora y profunda".

Ahora sí, vamos a lo nuestro. La mayoría de los estands de la FIL han estado ocupados por libros de literatura. La literatura es todo; pero, aquí me refiero a la novela, al cuento y a la poesía, de los que, por obvia incompetencia, no voy a hablar, no aquí (menos de la mediocridad de las editoriales universitarias y/o de las subsidiadas gubernamentales), sino de un ámbito menor (en términos cuantitativos), como son las ciencias sociales, que, para mí -por mi oficio docente- son excepcionalmente importantes, principalmente por su pertinencia socioambiental (cambio climático) y urgencia sociopolítica (la consabida crisis). 

Si bien el orden es aleatorio, quiero empezar refiriendo el primer libro, ciertamente prodigioso, que he conseguido con motivo de la FIL, se trata de “Potencia de la vida” (Comuna, 2022) del maestro Raúl Prada Alcoreza y que he tenido el gusto y el privilegio de comentarlo durante su presentación el 4 de agosto. Este libro procura, centralmente, un tratamiento teórico, político y epistemológico de los ciclos vitales y las luchas por la vida de la Madre Tierra y de las violencias provocadas por el extractivismo.

Luego, está el excelente libro, que también lo he adquirido en la FIL, titulado “El neo-extractivismo en Bolivia. Oportunidades. Riesgos. Sostenibilidad” (Itinerarios, 2019) de Kruip, Musig y Zikesch (eds.). Este libro trata de la extracción de materias primas (“explotación de bienes naturales”) y de su escasa y prácticamente nula contribución al bienestar de la población boliviana. También habla de los efectos redistributivos de la renta minera e hidrocarburífera y demuestra que no se limitan sino a las prebendas clientelares (corrupción) con las que el régimen MASista compra las lealtades (llunk’erios) de las dirigencias de los movimientos sociales. “Por eso -dicen los autores- no sorprende el descuido (gubernamental) ante los daños ecológicos y la falta de sostenibilidad económica”. 

Después, está un libro, que lo andaba buscando desde hace varios años, que, ¡por fin!, lo he encontrado y comprado en la Feria. Se trata de “Capitalismo chino en la selva. Los cuerpos desechables detrás de tres obras de infraestructura en Bolivia” (La Paz, Fobomade, 2018) de Nohely Guzmán Narváez. Este libro trata, fundamentalmente, de los impactos provocados por la deuda y el financiamiento chino (“del capitalismo en su versión china”) en la vida de las mujeres y las comunidades indígenas de la Amazonia. La autora los refiere, testimonialmente, desde y a partir de las propias vivencias “en una lectura escrita y narrada por mujeres”.       

Asimismo, he adquirido un libro realmente insuperable, titulado “Límites a la descolonización. Territorios indígenas y política de hidrocarburos en el Chaco boliviano” (La Paz, Plural, 2022) de Penélope Anthias, quien aborda “uno de los asuntos más importantes de la política indígena contemporánea: las luchas por el territorio” y las condiciones de posibilidad (movilizada) de “revertir un decurso histórico de despojo (territorial) indígena en tierras bajas de Bolivia”. A través de un estudio etnográfico y muy bien documentado Anthias demuestra las severas limitaciones del reconocimiento estatal en el contexto de un Estado dependiente de los hidrocarburos y plantea “interrogantes clave respecto al papel de los mapas y la titulación de territorios en las luchas indígenas por su autodeterminación” y (añadiría) reconstitución político territorial.

En este recuento de las maravillas de la FIL, no podía faltar el excelente libro de Roger Cortéz Hurtado, intitulado “Del auge a la descomposición de un proceso de cambio. Bolivia 2013-2021” (La Paz, Cep y Ppm, 2022), que es una recopilación de los análisis de coyuntura y prospectiva elaborados cuatrimestralmente por el autor. Centralmente, el libro refiere los diferentes momentos y tendencias del contexto político, social, ambiental y económico del país. En este sentido, el libro “contribuye a reconstruir la memoria y la evolución histórica del país, así como a la necesidad de mantener la llama viva de la reflexión y del debate plural y democrático sobre temas sustantivos y de pertinencia para el futuro de Bolivia y de sus nuevas generaciones”. 

Ya tengo poco espacio y no puedo, ni quiero terminar sin antes hablar de un excelente par de libros (adquiridos en la FIL), uno es “Periodismo vs. Terramafia. Caso ‘Las Londras’ (Asociación de Periodistas de Santa Cruz, 2022) de Roberto Méndez Herrera, en el que se refiere el secuestro y tortura de periodistas por encapuchados armados, el tráfico de tierras y el contubernio (apañado por el régimen MASista) entre agro-negociantes y colonizadores (mal llamados interculturales) en desmedro de los pueblos y las territorialidades indígenas (como los guarayos). 

Otro es “La suplantación conculcatoria de un derecho. El derecho indígena a la consulta en el marco de las operaciones mineras, hidrocarburíferas y de construcción vial en Bolivia” (CEJIS y Fundación TIERRA, 2022) de Alejandro Almaraz, en el que analiza el estado de situación en el que se encuentra el derecho a la consulta previa, libre e informada (en el país) y lo hace en relación con el accionar de las industrias extractivas, como la minería, la hidrocarburífera, además de la construcción vial, por ser estas “los de mayores impactos negativos sobre el medio ambiente, así como entre los más problemáticos frente a la vigencia de los derechos indígenas”. 

Como podemos ver, la oferta de la FIL, en el campo (boliviano) de las ciencias sociales, ha estado realmente interesante y hay que celebrar esta oferta tan atrayente. No obstante, hay tres cuestiones que me llaman la atención, que obviamente no implican a la FIL sino más bien a los cientistas sociales. Una cuestión es la ausencia de libros sobre cuestiones estratégicas, como la reserva de Tariquia, acerca de cuya problemática no hay sino un libro (de mi autoría) titulado “¡Mujeres de Tariquia, mujeres de la Resistencia, mujeres de la Libertad!” (Inka Laqaya, 2022), pero que no logré presentarlo en la FIL. Ojalá que Jorge Campanini, un verdadero experto, se anime a publicar (al menos) un libro acerca de la importancia estratégica del acuífero (zona de recarga hídrica) de Tariquia y donde ahora mismo el régimen MASista, de la mano de YPFB Chaco y Petrobras, está perpetrando una agresiva y violenta exploración hidrocarburífera.

Otra cuestión es la ausencia de libros acerca de la minería en áreas protegidas, como y principalmente el Madidi, el parque nacional más biodiverso del mundo, cuya defensa no sólo compete a los pueblos indígenas sino al conjunto de la sociedad civil boliviana. Más allá del interesante libro de crónicas sobre explotación del oro en Amazonía (“Tras el dorado” de la eximia periodista Jimena Mercado) o de los aspectos comerciales del oro (“El negocio del mercurio en Bolivia: Estudio sobre su comercialización para la minería aurífera”) de Oscar Campanini, hace falta un estudio (al menos uno) de los graves efectos de la deforestación, de la contaminación y principalmente de los efectos e impactos del uso y abuso del mercurio (en y por la minería aurífera) en la salud humana y ambiental. Ojalá que Roger Carvajal se animara a desarrollar un trabajo (al menos uno) de carácter científico acerca de los graves daños socioambientales provocados por la minería.

Finalmente, hace falta trabajar o (mejor) varios libros en torno a los preocupantes problemas de la Chiquitania, hay interesantes e importantes trabajos de la Fundación Tierra, pero extremadamente acotados a ámbitos (muy) locales. Es urgente trabajar, en y con una perspectiva global, el tráfico de tierras, los avasallamientos colonizadores, los incendios forestales, la grave deforestación provocada por los monocultivos, los transgénicos, los agrotóxicos, el agronegocio y el neolatifundismo racista y fascista. Ojalá que la propia Fundación Tierra se animara a trabajar en y con una perspectiva holística (como corresponde la cosmovisión de los pueblos indígenas).

Que así sea.


| José Luis Saavedra es miembro de Somos Sur y profesor de teoría y política poscolonial.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LAS MARAVILLAS DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
LAS MARAVILLAS DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/w640-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/s72-w640-c-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/las-maravillas-de-la-feria.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/las-maravillas-de-la-feria.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy