-







JEFE DE “GRUPO PARAPOLICIAL” SE HIZO PASAR COMO PERIODISTA EN CONFLICTO DE ADEPCOCA

El director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marco Antonio Cuentas, pasó de dirigir a “infiltrados” entre policías a realizar labores de inteligencia fingiendo ser un trabajador de la prensa en cobertura.

Vía: Página Siete | 

El director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marco Antonio Cuentas, se hizo pasar por periodista para hacer proselitismo y labores de inteligencia. El funcionario realizó esas acciones durante los enfrentamientos registrados en esta semana entre socios de Adepcoca y efectivos de la Policía, que resguardan el mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen, en La Paz.

En septiembre de 2021, los vecinos de Villa Fátima identificaron a Cuentas como líder de “grupos parapoliciales” que atacaron a golpes y con dinamitas a cocaleros de los Yungas y causaron daños a sus casas con las detonaciones de los explosivos. Ese año, sus acciones quedaron registradas en varios videos y fotos en los que aparece operando junto a civiles encapuchados, “infiltrados” entre los policías.


Conflicto 2022

“Estamos en inmediaciones de la terminal (de buses) Minasa, donde hubo un enfrentamiento por parte de sectores del mercado de Villa Fátima de Adepcoca, que estaban con las intenciones de cerrar el mercado de Villa El Carmen, también de Adepcoca”, inició su relato el director de Régimen Interior para la transmisión en vivo que hizo a las 15:17 en la “fanpage” o página de seguidores de Columna Sur en Facebook, el lunes 1 de agosto.

En una segunda transmisión, a las 15:32, Cuentas, mezclado entre periodistas de medios de comunicación, reflejó cómo los policías realizaban requisas a pertenencias de personas que pasaban por el puente Minasa. De acuerdo a varios trabajadores de la prensa que estuvieron en el lugar, con los que Página Siete verificó los datos, fue en ese momento que se identificó a Cuentas como un “infiltrado”.

“Este tipo saca fotos a los cocaleros y luego se las muestra a los policías”, alertó un comunicador en uno de los grupos de WhatsApp de sus colegas, presumiendo que se trataba de otro policía vestido de civil. Detalló que Cuentas se identificó como “periodista” y se movía junto a otro grupo de civiles, sin que se sospeche de que se trataba de un funcionario jerárquico del Ministerio de Gobierno.

La labor de inteligencia que hacía el funcionario, a la par de hacerse pasar como periodista, quedó al descubierto en el minuto ocho del tercer video, cuando aparece a una cuadra de la calle Arapata, de Villa Fátima, donde está ubicado el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado.

En ese minuto se oye a Cuentas pedir a sus colaboradores que hagan el uso de un dron para monitorear los movimientos de los cocaleros de los Yungas, quienes portaban petardos en el enfrentamiento con los policías, que a su vez lanzaron grandes cargas de gas lacrimógeno. En ese momento se esucharon detonaciones de dinamita.

Los productores de coca se movilizaron la semana pasada en demanda del cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen, abierto por el dirigente afín MAS Arnold Alanes.

Caminando a las espaldas de los periodistas, Cuentas relató su versión de lo que pasaba con una carga proselitista y acusando a los cocaleros de ser los responsables de las detonaciones de dinamita y victimizando a los policías.

Para evitar ser identificado, Cuentas adoptó el alias de “compañero Leonardo”, como lo señala al final de la tercera transmisión en vivo que hizo ese día. La página de Facebook por la cual difundió su versión del conflicto, con una carga ideológica marcada, es usada para la promoción de la imagen del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y para amplificar los tuit de funcionarios de esa cartera de Estado, que usan sobrenombres de animales.

En el minuto 15 de una tercera transmisión, Cuentas deplora el trabajo de periodistas de los medios de comunicación privados, que en su criterio distorsionan los hechos. “Una vez más hay que recalcar, y eso no podemos dejar de lado, ya que en los anteriores conflictos que hubo de Adepcoca, el año pasado, se veía en los medios de comunicación como Unitel y Red UNO transmitían simplemente el uso de gases lacrimógenos de la Policía, pero no el uso de la dinamita por parte de los señores (cocaleros dirigidos por) Freddy Machicado”, dijo el falso periodista.

En 2021, se consultó a Del Castillo sobre la actuación de Cuentas con grupos “parapoliciales”. “El trabajo en el Ministerio de Gobierno no es un trabajo de escritorio, en el que se resuelvan tareas con una computadora; el trabajo del director de Régimen Interior es estar precisamente donde está ocurriendo un conflicto”, respondió el ministro Del Castillo.

Como se hizo en 2021, Página Siete contactó al director de Régimen Interior para conocer su versión y éste respondió “pare ahí” y colgó.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, pidió atender las consultas en otro momento.

“Unitel y Red UNO solo (muestran) el uso de gases lacrimógenos de la Policía, pero no el uso de dinamita (de cocaleros).


Marco Antonio Cuentas

“El trabajo del director de Régimen Interior (Marco Cuentas) es estar donde está ocurriendo un conflicto”.

Eduardo del Castillo

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JEFE DE “GRUPO PARAPOLICIAL” SE HIZO PASAR COMO PERIODISTA EN CONFLICTO DE ADEPCOCA
JEFE DE “GRUPO PARAPOLICIAL” SE HIZO PASAR COMO PERIODISTA EN CONFLICTO DE ADEPCOCA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir1ssmexLdeJR_BfDN3Ak171hsybFpeR18-giqmByAAiFWUYqgqC2OG7avNMieQAr7JmZFoGEB4hnQxMUDnVF4ZFgD2DefntIeATQa286MCZsUvQ--Sf7erOzQB8V8h4wUn7mv9u390HX6L8QmIAKmECrI1ksvNxveFx9r7medO3bxL9NqveTweg1H/w640-h360/whatsapp-image-2022-08-02-at-11-22-07-am_21-2721763_20220808072304.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir1ssmexLdeJR_BfDN3Ak171hsybFpeR18-giqmByAAiFWUYqgqC2OG7avNMieQAr7JmZFoGEB4hnQxMUDnVF4ZFgD2DefntIeATQa286MCZsUvQ--Sf7erOzQB8V8h4wUn7mv9u390HX6L8QmIAKmECrI1ksvNxveFx9r7medO3bxL9NqveTweg1H/s72-w640-c-h360/whatsapp-image-2022-08-02-at-11-22-07-am_21-2721763_20220808072304.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/jefe-de-grupo-parapolicial-se-hizo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/jefe-de-grupo-parapolicial-se-hizo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy