-

ESTUDIO REVELA QUE EL ÁRTICO SE CALIENTA CUATRO VECES MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DEL MUNDO

Los resultados encienden las alarmas sobre la subida acelerada de los océanos y la pérdida de especies. 

Vía: France 24 | 

Los científicos encontraron que la región del ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo y no las dos o tres veces que calculaban estudios anteriores. 

Un estudio que se erige como un llamado de atención sobre la acelerada desaparición del Ártico. Según un grupo de investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia, esta región al norte del planeta se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo. 

El estudio publicado en la revista 'Communications Earth&Environment' asegura que esta zona es “más sensible” al aumento de las temperaturas globales y que su calentamiento se viene dando mucho más rápido de lo que se creía anteriormente. 

"Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta", explicó a AFP Antti Lipponen, coautor del estudio.

Así, la investigación mostró que el fenómeno se ha “subestimado considerablemente”. Esto debido a que se había caracterizado el Ártico con otros parámetros y se habían tomado unas cifras diferentes a los de la investigación publicada este viernes. 

Los científicos llevaron a cabo su investigación basándose en datos de entre 1979 y 2021. Unos años en donde los registros del calentamiento de esta región eran mucho más fiables. 

Así llegaron a su principal conclusión: "La zona ártica se ha calentado a un ritmo casi cuatro veces más rápido que la media mundial en los últimos 43 años".

Sin embargo, encontraron otros datos alarmantes. La zona del Mar de Barents, al norte de Noruega y Rusia y que limita con el círculo polar ártico, se calienta siete veces más velozmente que la media mundial.


¿Por qué ocurre este fenómeno? 

“Amplificación del Ártico”. Así se le denomina a este fenómeno en el que el calentamiento de esta zona es más intenso que en el resto del mundo. Un proceso que ya se conocía pero que podría ir más velozmente de lo pensado. 

Esta región es más sensible al calentamiento global, en parte, porque su superficie helada refleja los rayos solares y debido al aumento de las temperaturas cada vez más acelerado buena parte del hielo se está derritiendo. Así, estos ya no cumplen su función de hacer rebotar el calor, sino que lo absorben. 

Un proceso que tiene una expresión en los niveles de la masa oceánica a donde va a parar el exceso de agua.

El panorama ya era preocupante antes. Sin embargo, esta nueva investigación muestra que las estimaciones precedentes podrían haber creado una ilusión sobre la realidad del deshielo de esta zona. 



¿Qué consecuencias puede tener este calentamiento acelerado? 

El deshielo en Groenlandia es uno de los principales puntos de preocupación. Algunos estudios preveían que el deshielo en Groenlandia está cerca de un punto de no retorno. 

Las consecuencias de este fenómeno acelerado tienen grandes dimensiones. Podría hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.

"El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente", sentenció Lipponen para AFP. 

El deshielo a un ritmo mucho más veloz podría profundizar una situación que ya es crítica y que se viene acelerando desde 1990. Desde entonces el nivel del océano ha aumentado 20 cm.

Las especies de la zona serían otras de las afectadas. Según un artículo de ‘The New York Times’ que analiza la investigación, “la pérdida de hielo marino está poniendo en peligro a los osos polares, lo que a su vez afecta el bienestar de las personas que los han cazado durante siglos”. 

Al mismo tiempo, esta podría tener una influencia en el clima del mundo. Tal como afirma Mika Rantanen, investigadora del Instituto Meteorológico de Finlandia, podría incluso llevar a un ajuste de las proyecciones sobre su impacto climático a futuro. 

Entretanto, el estudio es un nuevo llamado desde la ciencia a acciones contundentes para combatir la emergencia climática.

Los datos muestran que la temperatura media del planeta ha aumentado 1,1º C respecto a la era preindustrial. Y según lo pactado en el acuerdo de París de 2015, un incremento superior a 1,5 Cº podría traer consecuencias desastrosas.

Sin dichos esfuerzos, la Organización Meteorológica Mundial, alerta que la subida de temperatura podría ser de 2,5 o incluso 3 grados.


Con EFE, AFP y medios locales

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ESTUDIO REVELA QUE EL ÁRTICO SE CALIENTA CUATRO VECES MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DEL MUNDO
ESTUDIO REVELA QUE EL ÁRTICO SE CALIENTA CUATRO VECES MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DEL MUNDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJQdjKUZICd7cPPD5wc2sHjs3G-Ftf8T8ZOdb9osz56vazS2pZ83q3EYdaArWIbjIYDpgKOpHTB5gIRsWagy2DtokYyDXVeWnf2l_GPy4jO6SpMF_XW-qI7y2c1v2xf71jxjDw-xIaNTB-kl8X4MJ5aXigA8KeLdco4N7LJunN_20mrliiAqSXRHwd/w640-h360/AP17346532673390.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJQdjKUZICd7cPPD5wc2sHjs3G-Ftf8T8ZOdb9osz56vazS2pZ83q3EYdaArWIbjIYDpgKOpHTB5gIRsWagy2DtokYyDXVeWnf2l_GPy4jO6SpMF_XW-qI7y2c1v2xf71jxjDw-xIaNTB-kl8X4MJ5aXigA8KeLdco4N7LJunN_20mrliiAqSXRHwd/s72-w640-c-h360/AP17346532673390.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/estudio-revela-que-el-artico-se.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/estudio-revela-que-el-artico-se.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy