-





EL GOBIERNO CUBANO ADMITE ESCASEZ DE HARINA Y TRIGO, PERO DICE QUE MANTENDRÁ EL PAN DE LA CANASTA BÁSICA

Sin embargo, tanto en las entidades gastronómicas como educativas se afectará la distribución de pan.

Vía: Diario de Cuba | 

El Gobierno cubano reconoció este martes que existen dificultades para importar harina de trigo, pero aseguró una distribución limitada de pan en las panaderías estatales y la venta mediante la libreta de racionamiento, informó la agencia EFE.

"En los últimos meses (...) se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto", comunicó el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) mediante un comunicado.

El MINCIN alegó que entre las causas están "el recrudecimiento del bloqueo, la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país".

Según la entidad, "el país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la Canasta Familiar Normada", en referencia a la libreta de racionamiento vigente desde 1962 a través de la cual el Estado vende productos subsidiados.

En el caso de La Habana, el Gobierno provincial reconoció una reducción en el consumo de harina por atrasos con ese producto y el trigo, además de "los altos precios que tienen hoy en el mercado los servicios marítimos", según citó el diario oficial Granma.

El coordinador del Gobierno habanero, Julio Martínez, afirmó que garantizaban "la canasta familiar normada, la población penal y un nivel para Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales siquiátricos y el de la Cadena Cubana del Pan".

"Sin embargo, la situación sí afecta la distribución de pan de consumo social de un grupo de organismos, el de la Gastronomía y de Educación", añadió.

La crisis con la distribución del pan llega en momentos de escasez y desabastecimiento de otros productos básicos y medicinas.

El Gobierno cubano importa cerca del 70% de los alimentos que se consumen en la Isla con un costo anual superior a los 2.000 millones de dólares, según los datos oficiales. 

La escasez de pan hace años que azota a la sociedad cubana. Desde marzo de 2019 el propio Díaz-Canel ya reconocía la carencia del alimento bíblico junto a la de otros productos básicos.

De ahí hasta la fecha, el Gobierno ha desarrollado varios experimentos como utilizar pulpa de calabaza, harina de maíz, de garbanzo o de yuca para confeccionar el pan. La venta "por la libre" también pasó a estar regulada a unas pocas bolas de pan por persona. 

El desabastecimiento en Cuba abarca los medicamentos, tanto en las farmacias como en los hospitales. Ni siquiera productos de fabricación nacional como el cigarro han mantenido una oferta adecuada para la población.

Las colas de varios días también se han extendido hacia las gasolineras debido a la esporádica aparición de determinados combustibles.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL GOBIERNO CUBANO ADMITE ESCASEZ DE HARINA Y TRIGO, PERO DICE QUE MANTENDRÁ EL PAN DE LA CANASTA BÁSICA
EL GOBIERNO CUBANO ADMITE ESCASEZ DE HARINA Y TRIGO, PERO DICE QUE MANTENDRÁ EL PAN DE LA CANASTA BÁSICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJdIr4cdthqWsynL8ZfwK7x_SfmYIp8nPQCZvzv4RekrQuTk0P3dTuvZz1wkRL9JlOraz00SZrrfxjtp4HujHHSGGAEBEhD7kR_287B0xKj1-iFkkIzjWq5jjYCTZ4Wy8rqBuUmOFFX79C3YDZn-xRYLGBdweHE9BnyVmyHC5wfemAtZ62x7Iw-ayJ/w640-h360/image_doc-8wy277.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJdIr4cdthqWsynL8ZfwK7x_SfmYIp8nPQCZvzv4RekrQuTk0P3dTuvZz1wkRL9JlOraz00SZrrfxjtp4HujHHSGGAEBEhD7kR_287B0xKj1-iFkkIzjWq5jjYCTZ4Wy8rqBuUmOFFX79C3YDZn-xRYLGBdweHE9BnyVmyHC5wfemAtZ62x7Iw-ayJ/s72-w640-c-h360/image_doc-8wy277.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/el-gobierno-cubano-admite-escasez-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/el-gobierno-cubano-admite-escasez-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy