-

BOLIVIA GASTÓ MÁS DE BS 122 MILLONES EN LA COMPRA DE INSUMOS DE BIOSEGURIDAD EN LA GUERRA CONTRA EL COVID

El Estado, a través del Gobierno central, gobiernos departamentales, municipales y entidades públicas, destinó ingentes cantidades de recursos económicos en la guerra contra el Covid, fundamentalmente para el equipamiento y compra de insumos de bioseguridad como medidas prioritarias.

Vía: Brújula Digital | 

Por: Juan Carlos Véliz M. | 

Brújula Digital realizó un análisis de los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) sistematizados por la plataforma Contratos Abiertos Bolivia y desarrollado por el Laboratorio TecnoSocial.

La suma de todos los ítems de bioseguridad contratados por las instituciones del nivel central, subnacionales, instituciones públicas, hospitales y otras entidades superaron los 122 millones de bolivianos entre marzo de 2020 y enero de 2022.

Gran parte de los recursos se destinó a la compra de insumos de bioseguridad como mascarillas, protectores faciales, trajes de bioseguridad, guantes, mamelucos, protectores de zapatos, cofias quirúrgicas, alcohol, lavandina, jabones y otros productos para la protección del personal de salud, funcionarios y el personal que estuvo al frente de la pandemia por el nuevo tipo de coronavirus.

Veamos algunos de esos ítems, según los datos digitalizados por el Laboratorio TecnoSocial: La adquisición de los equipos de protección del personal de primera línea como barbijos, protectores faciales, lentes, antiparras y otros equipos similares demandó al Estado al menos 44,3 millones de bolivianos.

La ropa de bioseguridad –denominada en los contratos como overoles, "ropa de protección sanitaria", "trajes de bioseguridad", "trajes de protección" o "traje de protección"– requirió un presupuesto de al menos 13,4 millones de bolivianos.  

Los guantes de nitrilo, quirúrgicos, desechables y otros tipos de protección de manos costaron al menos 11,6 millones de bolivianos mientras la ropa de protección, batas, mamelucos y otras prendas que usó el personal médico demandaron 13,4 millones.

La compra de alcohol, en todas sus variedades, costó al menos 12,2 millones, mientras la lavandina o hipoclorito de sodio, otros 7,5 millones.

Para este reporte no se realizaron comparaciones de precios entre uno u otro producto que pudieran revelar precios mayores a los del mercado; el ejercicio se concentró en la agregación de los ítems contratados.

Las entidades, por ejemplo, emitieron convocatorias para adquirir barbijos o protectores faciales con diferentes descripciones, aunque se tratan de los mismos productos. En esos casos se realizó consulta a personal médico para tener la certeza de que se tratan de equipos afines.

En muchos casos, las instituciones contrataron en una sola convocatoria insumos de bioseguridad, alimentos, repuestos de vehículos y otros productos que a primera vista no pareciera que tienen relación con la lucha contra la covid-19.

También existen casos en los que no se específica el producto adquirido, por eso es frecuente ver conceptos generales o hasta confusos como “respiradores K95” o “mascarilla”, o términos similares.

El Laboratorio TecnoSocial realizó un relevamiento de los datos del SICOES y evidenció que en muchos casos no existen las fichas de los contratos por lo que no se conocen los montos reales de las contrataciones, por eso para este caso se sumaron sólo los contratos que tienen registrados los montos efectivos.

En 2020, como casi los países en el planeta, Bolivia no estaba preparado para hacer frente a esa pandemia que hasta ahora dejó más de 22 mil fallecidos en el país y más de un millón de contagiados, según cifras oficiales. Algunas estimaciones señalan que esas cifras deben multiplicarse por cinco ya que están subvaluadas.

El análisis de los gastos del Sicoes establece que el equipamiento de los centros de salud, hospitales, centros de aislamiento y otras infraestructuras demandó un presupuesto adicional de al menos 44,6 millones de bolivianos.

El equipamiento, según el ejercicio de agrupación que realizó este medio, implica la compra de insumos como termómetros, camas de hospital, accesorios de cama para el cuidado del paciente, mesas, equipos médicos para la atención a pacientes con Covid, equipos de computación y otros para el fortalecimiento del sistema de respuesta inmediata frente a la emergencia.




Los tanques de oxígeno, “cilindros de oxígeno y otros gases afines” requirieron un presupuesto de al menos 34 millones, aunque en muchos casos no se tienen detalles del tipo de oxígeno que demandaron los contratantes o las características de los productos.

Los ventiladores pulmonares y otros equipos similares tuvieron un costo que no superan los 10 millones de bolivianos y es previsible que este monto no sea el total porque muchos ítems tienen descripciones confusas como "respirador" "respirador k95", como ejemplo, por lo que amerita hacer un desglose más en detalle.

Pero hubo más: las máscaras, mascarillas y otros insumos especiales para la atención en las estaciones de terapia intermedia o intensiva requirieron de un presupuesto de 9,5 millones de bolivianos, mientras que el montaje de plantas generadoras de oxígeno demandó un costo de 2,2 millones.

Otros gastos consistieron en alimentos, compra de medicamentos y de vacunas. En este último caso, el costo se desconoce ya que los contratos fueron reservados y no constan en el Sicoes.


BD/JCV

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BOLIVIA GASTÓ MÁS DE BS 122 MILLONES EN LA COMPRA DE INSUMOS DE BIOSEGURIDAD EN LA GUERRA CONTRA EL COVID
BOLIVIA GASTÓ MÁS DE BS 122 MILLONES EN LA COMPRA DE INSUMOS DE BIOSEGURIDAD EN LA GUERRA CONTRA EL COVID
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIVh1E8iuRttlCFOGJdueY20_mL_BUYuDK3IawcZjH-XlQop6eqviSNIjvJXYIy8facjFzgdyCqi8g5Qi4z98dbjTUhQmqlN_oL6jeBIt_wZgTCrDLUFvpHgLGn3SGWkuaN_o9FWi12ATwfYjppPdYcYjO5UFf3IuVFCopvECnHPYbgt-rGYL2gt0T/w640-h480/WhatsApp-Image-2021-12-23-at-12.05.16-1024x768.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIVh1E8iuRttlCFOGJdueY20_mL_BUYuDK3IawcZjH-XlQop6eqviSNIjvJXYIy8facjFzgdyCqi8g5Qi4z98dbjTUhQmqlN_oL6jeBIt_wZgTCrDLUFvpHgLGn3SGWkuaN_o9FWi12ATwfYjppPdYcYjO5UFf3IuVFCopvECnHPYbgt-rGYL2gt0T/s72-w640-c-h480/WhatsApp-Image-2021-12-23-at-12.05.16-1024x768.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/bolivia-gasto-mas-de-bs-122-millones-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/bolivia-gasto-mas-de-bs-122-millones-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy