-

ASÍ SERÁ LA POSESIÓN PRESIDENCIAL DE GUSTAVO PETRO

El primer gobierno de izquierda en Colombia tendrá una entrada con enfoque cultural y abierto a la ciudadanía. La oposición tendrá un momento especial durante el evento que, entre otros bemoles, ha sido cuestionado por sus altos costos y número de invitados.

Vía: El Espectador | 

Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro inicia su mandato como presidente de la República para el período 2022-2026. Los cuatro años de Iván Duque concluyen y dejan en el poder al primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, el cual promete ser de cambio y salir de lo que comúnmente se acostumbra, algo que se quiere dejarlo claro desde la posesión, en la que se omitirán algunos protocolos y serán preponderantes los actos culturales por todo el país.

En diálogo con El Espectador, Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del evento, dijo que esta posesión será “de la ciudadanía”, de la que se espera una gran participación. Sobre la polémica en torno al costo de la ceremonia, sostuvo que los rumores de gastar $5.000 millones son falsos. “Cada gobierno deja un presupuesto establecido para la posesión del presidente que llegue. Ese rubro, en el caso de nosotros, es de $1.859 millones, a eso hay que incluirle el tema de la inflación y de los impuestos que se cobran. Calculamos más o menos que en total pueden ser $2.400 millones”, explicó.

Sobre la cantidad de invitados (100.000 personas) que se esperan, Rojas recalcó que “la diferencia es que nosotros no vamos a hacer una transmisión de mando cerrada, solo para el círculo político e invitados especiales”. En este sentido, dijo que en otros casos “se gastaban esa misma plata con 4.500 invitados y nosotros la estamos invirtiendo en la ciudadanía”. Por ejemplo, Petro no usará la acostumbrada alfombra roja durante el evento, pues ello no transmitiría el mensaje de igualdad que viene promulgando desde la campaña.

La seguridad estará garantizada por 15.000 miembros de la Fuerza Pública: 10.000 de Policía y 5.000 de Ejército. En la tarima principal de la Plaza de Bolívar, donde se harán los actos protocolarios, estará una comisión del Congreso que recibirá a Petro, además de cuatro miembros de la Guardia Indígena. Una vez concluyan los saludos y llegue el nuevo mandatario a la tarima, será acompañado por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien le impondrá la banda presidencial. En el mismo espacio estarán la primera dama, Verónica Alcocer; la vicepresidenta, Francia Márquez, acompañada de su hija; el cuerpo diplomático, el Congreso en pleno y los magistrados de las altas cortes.

De los invitados internacionales, se espera que asistan los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce Catacora, todos con gobiernos de izquierda en América Latina. En el caso de Perú y México, países con la misma orientación política, estarán representados por mujeres: la vicepresidenta y la primera dama, respectivamente. En el caso de Portugal, Cuba y Serbia, harán presencia a través de sus cancillerías, mientras que aún está por definir la asistencia del rey Felipe VI de España, el único monarca en la lista.

Por otra parte, integrantes del Centro Democrático, partido de oposición, estarán también bajo el reflector durante el evento, pues se espera un discurso en el que dejen sentada su postura hacia el cuatrienio de gobierno que arranca. Las congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín llevarán esa vocería. Como se sabe, el expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad y quien había sido invitado por Petro a la posesión, no asistiría porque, según él, “desde hace dos años tengo complejo de preso (...) No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar”.

Más allá del acto de posesión oficial de este domingo, Gustavo Petro estuvo el jueves pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en un acto simbólico en el que la comunidad arhuaca le entregó el bastón de mando, tal como lo hicieron con Juan Manuel Santos en 2010, en su primer período presidencial. Asimismo, se espera que este sábado, Petro y Francia Márquez acudan al Parque Tercer Milenio, en Bogotá, en donde serán posesionados “espiritual y popularmente” por autoridades populares, comunitarias, étnicas y sociales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ASÍ SERÁ LA POSESIÓN PRESIDENCIAL DE GUSTAVO PETRO
ASÍ SERÁ LA POSESIÓN PRESIDENCIAL DE GUSTAVO PETRO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkJ7gybje4cuX1kIXsUbRG54kYWGdqbEnM4ZJ_3Qxk3kJM0ESU6Cqnwq-AhX6EGBt1Fitbc-C0gb09rpC5I1JivkCgPiMkOeo9WS_jF765DrXjiF8YdZY-oSjxk6EK_ZgVwcZZiMwXsSZufxOWIghvTjDBNXuVc29LHfApofiybHw8xsSdMWNcP_K_/w640-h426/DXARM725OJHYBABFCBRVZ3S52Y.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkJ7gybje4cuX1kIXsUbRG54kYWGdqbEnM4ZJ_3Qxk3kJM0ESU6Cqnwq-AhX6EGBt1Fitbc-C0gb09rpC5I1JivkCgPiMkOeo9WS_jF765DrXjiF8YdZY-oSjxk6EK_ZgVwcZZiMwXsSZufxOWIghvTjDBNXuVc29LHfApofiybHw8xsSdMWNcP_K_/s72-w640-c-h426/DXARM725OJHYBABFCBRVZ3S52Y.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/asi-sera-la-posesion-presidencial-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/asi-sera-la-posesion-presidencial-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy