-





TERCER IMPLICADO EN EL CASO LAS LONDRAS ENVIADO A LA CÁRCEL Y EL TEMOR DE QUE LA HISTORIA SE REPITA

El juez que ordenó la detención de dos cabecillas los liberó meses después.

Vía: Público.bo | 

El controvertido juez Roberto Cruz Hurtado decretó este domingo prisión preventiva por 180 días para Nelson Rivadeneira Escalante, tercer implicado en el secuestro y torturas a 17 personas en el predio Las Londras, en la provincia Guarayos de Santa Cruz, informó el diario El Deber en su edición digital.

Los dos cabecillas del grupo irregular armado que atacó el 28 de octubre de 2021, Sixto Canaza y Paulino Camacho recibieron la misma disposición de medidas preventivas este año, pero meses después fueron beneficiados con arresto domiciliario por el mismo juez Roberto Cruz Hurtado.

La audiencia de Rivadeneira se desarrolló de manera virtual con la participación del Ministerio Público y la acusación privada representada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

En la audiencia, Rivadeneira señaló a los periodistas como los responsables de la violencia desatada en Las Londras ya que, según explicó al juez, “defienden los intereses de la empresa”.

La Fiscalía constató la participación activa de Rivadeneira en los hechos suscitados durante el secuestro y las torturas a periodistas, policías, propietarios y trabajadores agrícolas en Las Londras. En concreto, señaló que el nombre del imputado figura como dirigente de la comunidad 24 de Septiembre que aparece en el acta que hicieron firmar a los secuestrados.

Entre las evidencias que pesan sobre el detenido también consta que fue identificado en los desfiles investigativos realizados por la Policía. A pesar de ser citado mediante un mandamiento de aprehensión para que ofrezca su declaración ante el Ministerio Público, Rivadeneira optó por evadir la acción de la justicia. Ni siquiera acudió a la reconstrucción de los hechos.

Ante estas evidencias, la Fiscalía consideró que existe un peligro para la sociedad y para las víctimas. También alegó que Rivadeneira puede obstaculizar el proceso judicial. Por ello, se decidió remitirlo con detención preventiva mientras prosiguen las acciones investigativas.

La petición del Ministerio Público planteó seis meses de prisión preventiva para Rivadeneira, ya que el imputado carece de trabajo y domicilio conocidos, además que se ha constatado su participación en los últimos hechos de violencia ocurridos este sábado en la subcentral Pailitas. Finalmente se dictó la detención preventiva por 180 días.

Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, dijo que el fallo es una puerta abierta para la próxima liberación de Rivadeneira. “La sentencia no considera los riesgos procesales, la participación del imputado en el secuestro, ni la alta peligrosidad del mismo. El Ministerio Público solo consideró la ausencia de domicilio fijo o fuente de trabajo para determinar su detención preventiva”, afirmó.

Desde la Asociación de Periodistas de Santa Cruz temen que pueda salir en libertad como ocurrió con los cabecillas del grupo armado que perpetró el secuestro del 28 de octubre del año pasado.

El juez Roberto Cruz Hurtado dispuso la prisión preventiva de Sixto Canaza y Paulino Camacho por encabezar el secuestro de periodistas y otras personas. Sin embargo, ambos fueron beneficiados por esa misma autoridad judicial con medidas sustitutivas y los acusados lograron salir de la cárcel para defenderse en libertad.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TERCER IMPLICADO EN EL CASO LAS LONDRAS ENVIADO A LA CÁRCEL Y EL TEMOR DE QUE LA HISTORIA SE REPITA
TERCER IMPLICADO EN EL CASO LAS LONDRAS ENVIADO A LA CÁRCEL Y EL TEMOR DE QUE LA HISTORIA SE REPITA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9Nn6dewcvPGu9ji7yLaxrxdtWj6_CMkPEipX-17RSNfIVqZGbRVWsTiRdDXVmXFR43iF-x2Vzbt-Op9ZJ54_a7fEoyPtZBIAzWq0SGKn3fOwJ8Gnxzpgcctbv-7LV7jgieQF2FJ96ZoKx4s9Y3PSbu806_Rs-R-nSso3qI99O3ZL8g3P6HvdYW1SX/w640-h320/Audiencia-virtual-de-Nelson-Rivadeneira.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9Nn6dewcvPGu9ji7yLaxrxdtWj6_CMkPEipX-17RSNfIVqZGbRVWsTiRdDXVmXFR43iF-x2Vzbt-Op9ZJ54_a7fEoyPtZBIAzWq0SGKn3fOwJ8Gnxzpgcctbv-7LV7jgieQF2FJ96ZoKx4s9Y3PSbu806_Rs-R-nSso3qI99O3ZL8g3P6HvdYW1SX/s72-w640-c-h320/Audiencia-virtual-de-Nelson-Rivadeneira.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/tercer-implicado-en-el-caso-las-londras.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/tercer-implicado-en-el-caso-las-londras.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy