-

MAS: “SALVO EL PODER, LO DEMÁS ES ILUSIÓN”

Por: Carlos D. Mesa Gisbert | 

El vicepresidente Choquehuanca afirma que en democracia las minorías se someten a las mayorías, salvo claro, cuando el MAS pierde un referendo o cuando el resultado electoral lo obliga a ir a un a segunda vuelta que puede perder, en cuyo caso desconoce el resultado o perpetra un fraude.

Choquehuanca utiliza la palabra someter en vez de la palabra aceptar y no apela a un concepto crucial que es el de respeto a las minorías. La razón salta a la vista, el MAS no respeta nada en democracia, excepto las formas que mantienen su celofán formal que apenas tapa su verdadero corazón autoritario, cada vez más próximo a la dictadura.

Para quien creyó que el Presidente Arce era diferente a Morales, los hechos prueban que en lo esencial es exactamente lo mismo. Un mandatario que sostiene con fuerza la idea de la hegemonía de partido único, el discurso de odio basado en la profundización de las diferencias étnicas y la nula voluntad de abrir vasos comunicantes que permitan una tarea común de recuperación de valores e instituciones democráticas.




El hecho de que hayan fuertes peleas internas que dividen al MAS en dos o tres corrientes no debe llamarnos a engaño. El espíritu de cualquiera de ellas es el mismo con el agravante de su cada vez mayor degradación. Las ideas que lo llevaron al gobierno en 2006 se han hecho pedazos, el envilecimiento, la corrupción y la obsesión enfermiza por el poder son hoy el único valor que reivindican (“salvo el poder, lo demás es ilusión”-Lenin). Esa meta es lo único que queda en esta cascara alimentada por la prebenda, la cooptación, la coacción, la amenaza, la persecución y la cárcel para sus adversarios, entendidos siempre como enemigos a los que hay que aplastar.

Hay que recordarle a Choquehuanca , Presidente de la Asamblea Legislativa, que en democracia hay mecanismos que obligan a lograr los dos tercios para tomar determinadas decisiones, lo que requiere de diálogo y de acuerdos. Acuerdos que deben cumplirse. La democracia no se edifica rompiendo compromisos, ni imponiendo “consensos” para lograr el respaldo a militantes del MAS en cargos electivos, ni destruyendo más aún las instituciones con una Defensora del Pueblo ilegal, ni con una Contralora interina ilegal que debió ser nombrada por la Asamblea -incluso en el caso de ser interina-, ni vulnerando los dos tercios al aprobar un reglamento de elección de Contralor por mayoría absoluta masista…

Hay que recordarle al ministro Lima -aunque él lo sabe y se hace al desentendido- que no hay democracia sin Ministerio Público y sistema judicial independientes, que los juicios políticos con sentencia y en proceso son aberraciones desde donde se los mire. La prisión de la expresidenta Áñez fue ilegal y su condena en un “proceso express” que vulneró lo más elemental del debido proceso, son un estigma vergonzoso. La acusación de terrorismo-golpe de Estado para blanquear el descarado fraude electoral perpetrado por Morales el 2019 es uno de los sainetes mayores de nuestra historia judicial.

El gobierno no tienen la menor intención de renunciar al control férreo que tienen de la fiscalía y la justicia podrida, porque ellas son la garantía imprescindible para que este régimen autocrático haga, como de hecho hace, lo que le viene en gana con impunidad total. Desde el gobierno se ha cortado toda posibilidad de freno a sus excesos que en democracia no es otro que la limitación del poder a través de órganos independientes (que no lo son) como el Judicial y el Electoral. Por si fuera poco, ha maniatado a un Legislativo al que se le bloquea toda opción real de fiscalización y uso de mecanismos de freno a la autocracia a través de la justicia constitucional y la justicia ordinaria: militantes masistas, sometidos y obsecuentes.

Que Arce aparente ser más técnico que Morales, no quita un milímetro su ortodoxia ideológica de raíz setentera y su espíritu autoritario. Que Choquehuanca pretenda marear a sus interlocutores con discursos referidos a la filosofía aymara, no quita un milímetro su intención de mantener la polarización de un país que necesita desesperadamente una ruta real de paz y reconciliación.


Si Morales fue el impulsor del cáncer que nos devora, sus sucesores nos aproximan a la metástasis.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MAS: “SALVO EL PODER, LO DEMÁS ES ILUSIÓN”
MAS: “SALVO EL PODER, LO DEMÁS ES ILUSIÓN”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8Xyu4WucDjhA3lg-YvSMGGy2leanu0_GvB3Voikd88a51uJ-OWfCs9hF4OVZ5nurlAXn12jzHLiq42PveBwdn5AI1UXrIyv0o_9XdzXdDXqBhvgD4egen5APAbOf1n0VH8MnSQhuPqVAcugUYUa2QDMHQR6A68zo41Coh0MZFv6vpbwAffZcgICU-/w640-h468/CARLOS%20MESA%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8Xyu4WucDjhA3lg-YvSMGGy2leanu0_GvB3Voikd88a51uJ-OWfCs9hF4OVZ5nurlAXn12jzHLiq42PveBwdn5AI1UXrIyv0o_9XdzXdDXqBhvgD4egen5APAbOf1n0VH8MnSQhuPqVAcugUYUa2QDMHQR6A68zo41Coh0MZFv6vpbwAffZcgICU-/s72-w640-c-h468/CARLOS%20MESA%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/mas-salvo-el-poder-lo-demas-es-ilusion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/mas-salvo-el-poder-lo-demas-es-ilusion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy