-





LA ESPIRAL REPRESIVA Y UNA CONSTITUCIÓN QUE SIRVE DE FLORERO

Por: Amalia Pando | 







Ocho detenidos. Cinco fueron liberados horas más tarde y tres siguen aprehendidos. Amparo Carvajal, que los acompañó en la FELC-C, espera que otros dos puedan volver a casa y lamentó que Rick Blas sea injustamente imputado y sometido a medias cautelares.


Amparo Carvajal y los detenidos en la FELC-C.

Los ocho detenidos son parte del saldo que dejó la represión a una marcha pacífica encabezada por médicos, y acompañada por familiares de policías y CONADE.

La marcha fue atacada por grupos organizados y dirigidos por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que tiene experiencia en esta tarea pues él mismo integró estos comandos en noviembre de 2019.


Grupos de choque del MAS.

El objetivo de los grupos de choque del MAS es dispersar a los manifestantes y escarmentarlos a punta de violencia para que no vuelvan a salir. Usaron dinamitas, golpes, piedras y huevos que lanzados con fuerza y a distancia tienen un impacto doloroso y humillante.

Al final, aparecen los policías para detener a los que pillan ya en retirada. 

Del Castillo sentenció: “Grupos de esa calaña deben ser desarticulados”. 

Es obvio que los únicos grupos organizados de esa “calaña” son los que él mismo dirige para atacar con toda impunidad.


Marcha pacífica

Grupo de choque del MAS


DEBUTARON EN NOVIEMBRE 

El gobierno de Arce Catacora y su ministro de Gobierno han institucionalizado a los grupos de choque del MAS. Es más, con la Ley 1186 querían legalizar el pago por planilla a los paramilitares y delatores.

Para reprimir ya no usan a la Policía sino a civiles organizados y los hemos visto en acción a partir de noviembre del año pasado cuando se convocó a un paro nacional contra la Ley 1386 que duró nueve días. 

En esas circunstancias, en Potosí murió Basilio Titi, de 22 años, un campesino que se atragantó con su bolo de coca mientras correteaba a los manifestantes de COMCIPO.


EL NEOFASCISMO

Todas las expresiones fascistas como las de Hitler y Mussolini, han usado a su partido, a civiles organizados, entrenados y armados, para atacar y liquidar toda resistencia civil.

Los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega han retomado ese modelo. Los “colectivos chavistas”, grupos armados por el régimen que han dejado centenares de muertos, jóvenes que caen durante las protestas de la oposición.

Evo Morales empezó a usar a los “movimientos sociales” como grupos de choque en octubre de 2019, los armó con palos y dinamita para atacar a quienes bloqueaban las calles con pititas en protesta contra el fraude electoral. 


Herido a bala, Montero, octubre 2019.


Mataron a cuatro.  Un joven de 20 años, Limbert Guzmán, fue asesinado a golpes en Quillacollo donde otros 60 manifestantes resultaron hospitalizados con heridas graves tras el ataque de los grupos del MAS. En La Paz, Julio Rojas, de 81 años, un veterano luchador por la Democracia, recibió un palazo mortal en la cabeza propinado por un campesino traído para el efecto por el gobierno.  Y en Montero los masistas usaron armas fuego con las que asesinaron a los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra y dejaron otros cuatro heridos a bala.

No fueron crímenes aislados sino organizados desde el mismo Ministerio de Gobierno. Arce Catacora hace lo mismo, aumentado y corregido.


ESPIRAL REPRESIVA

Este mes, Arce Catacora ha dado varias vueltas a la tuerca represiva y convertido a la Constitución Política del Estado en un florero ornamental. 

Ha obtenido de su Tribunal Constitucional un fallo inapelable que le otorga atribuciones de otros poderes del Estado para el nombramiento de autoridades como Magistrados, Contralor y Defensor del Pueblo. 

Aprobó un decreto que convierte al ministro de (in)Justicia en un todopoderoso para detener y enjuiciar quien le de la gana y al mismo tiempo se anunció el enjuiciamiento   a otros 25 opositores por un inventado golpe de Estado, entre ellos al presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y al gobernador de Santa Cruz y jefe de CREEMOS Luis Fernando Camacho.


DIVISIÓN SIN CONSECUENCIAS 

La división entre las tres fracciones del MAS, Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, no adormece su instinto de conservación. 


Instinto de conservación  contra la rearticulación de la oposición.


Se han reunido para acordar tres puntos: Dejar de atacarse en público, acabar por la vía judicial con las cabezas de la oposición y acallar al diputado del MAS, Rolando Cuellar, que denunció un narco financiamiento del MAS, denuncia desestimada por el Tribunal Electoral, seguida por la apertura de un proceso contra el denunciante que se fue de vacaciones, es decir, pasó a retiro forzoso. 

El fantasma de la revuelta de “las Pititas” y el sabor amargo que les dejo haber perdido el poder durante 10 meses los lleva actuar con la mano más dura imaginable. 


25 DE JULIO 

En este ajuste de cuentas, también se apunta contra Rómulo Calvo presidente del Comité Cívico Pro Santa que denunció que podría ser aprehendido antes del lunes 25, fecha marcada para una protesta de 300 organizaciones cruceñas por la postergación del censo.


Rómulo  Calvo dice que " les va a costar detenerme"
 

Del Castillo, además de la detención a la dirigencia, está alistando a sus paramilitares para dispersar la protesta cruceña a golpes, dinamitas y fiscales. 

Si esto no es dictadura, ¿qué es? 









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ESPIRAL REPRESIVA Y UNA CONSTITUCIÓN QUE SIRVE DE FLORERO
LA ESPIRAL REPRESIVA Y UNA CONSTITUCIÓN QUE SIRVE DE FLORERO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5DkIwkujNL9aiEC8q8U4dOnnI-MBzsFELiJwZty-9HxlRraiX0sKzx-lGaUQbciT7EylHaFYZENGvEEiINr3bTH07JQdwKcxh8GKgsB3sb5jzKdG8jt9nRp96DdUIZKGKIZJCFcIhzbpn5BSCTRjOj-4U_9d3-lYZexRnZ0mHqXAggg_jD_2xue-G/w640-h356/mas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5DkIwkujNL9aiEC8q8U4dOnnI-MBzsFELiJwZty-9HxlRraiX0sKzx-lGaUQbciT7EylHaFYZENGvEEiINr3bTH07JQdwKcxh8GKgsB3sb5jzKdG8jt9nRp96DdUIZKGKIZJCFcIhzbpn5BSCTRjOj-4U_9d3-lYZexRnZ0mHqXAggg_jD_2xue-G/s72-w640-c-h356/mas.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/la-espiral-represiva-y-una-constitucion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/la-espiral-represiva-y-una-constitucion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy