-

ESTATUTOS DEL FÚTBOL DELIMITAN LA CANCHA ANTE INJERENCIA DE LA POLÍTICA

Los últimos días de la agenda deportiva en Bolivia estuvieron marcados por la polémica en torno a la organización de la Copa Evo sub-17, certamen que fue anunciado por el expresidente Evo Morales y en el que se dio a conocer el auspicio y organización a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hecho que abrió el debate acerca de una presunta intromisión de la política en el balompié.

Vía: Los Tiempos | 

El aporte de la FBF a este certamen, según el titular federativo Fernando Costa, sólo se ve enmarcado en el arbitraje, de acuerdo al informe brindado a diputados del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), que días antes advirtieron con recurrir a FIFA ante presuntas vulneraciones a la normativa deportiva.

Ante esto, ¿qué dicen los Estatutos mundiales? Tanto en FIFA como en Conmebol se “raya la cancha” para que el fútbol no se vea inmiscuido en asunto políticos, así como también la normativa de la FBF establece límites en los campos de acción.

“De acuerdo al Estatuto de la FBF, el ente federativo sólo puede organizar o patrocinar torneos y competencias de los miembros de la FBF; es decir, de los clubes de la División Profesional o de la División Aficionados (en todas sus categorías). El mismo estatuto ordena que se deben cumplir las normas de la FIFA y la Conmebol. Ambas determinan la neutralidad en cuanto a política y religión. Asimismo, los estatutos son clarísimos en cuanto a la independencia y prevención de injerencias políticas”, confirmó a Los Tiempos un exdirigente de la FBF.


Tarjeta roja a la política

La normativa de FIFA y Conmebol poseen artículos que exigen a sus federaciones miembro a buscar la neutralidad en varios campos, en particular con la política y la religión.

En el inciso A del artículo 15 de los Estatutos de FIFA, se establece “declaración de neutralidad en cuanto a política y religión”; mientras, el inciso C agrega “independencia y prevención de injerencias políticas”.

Su incumplimiento deriva en la suspensión o expulsión de la federación miembro.

Al ser parte de la normativa jurídica internacional, el siguiente estatuto en la escala es el de Conmebol, que armonizado en base a FIFA establece en el inciso 1 del artículo 12: “Cada asociación miembro tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma independiente, sin la intromisión de terceros. Se considera tercero a cualquier persona o entidad, de naturaleza pública o privada, que por cualquier medio o actuación atente contra el principio de autonomía e independencia de las asociaciones miembro sobre las materias objeto de su competencia”.


Estatutos FBF

Los Estatutos de la FBF, modificados y aprobados en 2017, guían la misión institucional, así como también sus objetivos enmarcados en la labor dirigencial deportiva.

En su artículo 2, inciso B, hace alusión a “organizar las competiciones del fútbol profesional y aficionado en cualquiera de sus formas a nivel nacional y en base a lo establecido en las Reglas del Juego y definir de manera precisa, en caso necesario, las competencias concedidas a las diversas ligas que componen la FBF”.

En este punto, a juicio del exdirigente federativo, la FBF no puede mantener relación con un evento político, al ser organizado por el exmandatario de Estado y que además lleva su nombre.

Al margen de que el descargo del presidente de la FBF sea el apoyo con el arbitraje a la Asociación Regional del Fútbol del Trópico, entidad afiliada a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), el artículo 3 de esta normativa indica que “la FBF es neutral ante cualquier forma de actividad político partidaria, así como creencias o actividades religiosas de cualquier índole”.

El torneo, que arrancará 31 de julio en el trópico cochabambino, tiene prevista la participación de 12 clubes, seis bolivianos y similar número del exterior.

Pero al margen de este hecho también hay que regresar en el tiempo al 1 de diciembre de 2019, cuando en la antesala de un clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming se procedió a rendir un homenaje a los políticos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

En aquella oportunidad, también se mezcló al deporte con la política, siendo que las normas deportivas exigen la neutralidad del deporte en toda circunstancia.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ESTATUTOS DEL FÚTBOL DELIMITAN LA CANCHA ANTE INJERENCIA DE LA POLÍTICA
ESTATUTOS DEL FÚTBOL DELIMITAN LA CANCHA ANTE INJERENCIA DE LA POLÍTICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFZprOOan9yjGeZbAlLqvp9mC4uGjz3mM1aTy1ZA82luzOl1Dk0poOfo5v54qvfY5AbTqzwiuLOQCqizy3wZI2w89zkbSAkyWsy9eE6f83U6C-rxUA1A9SrKphyNLRgAomvbMvz2GlWuz3EGorM12rQQV49Zi6owPsmJYqXoi7Yq6aPoqDLNatLVKn/w640-h358/dep_gabriel_1_apg.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFZprOOan9yjGeZbAlLqvp9mC4uGjz3mM1aTy1ZA82luzOl1Dk0poOfo5v54qvfY5AbTqzwiuLOQCqizy3wZI2w89zkbSAkyWsy9eE6f83U6C-rxUA1A9SrKphyNLRgAomvbMvz2GlWuz3EGorM12rQQV49Zi6owPsmJYqXoi7Yq6aPoqDLNatLVKn/s72-w640-c-h358/dep_gabriel_1_apg.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/estatutos-del-futbol-delimitan-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/estatutos-del-futbol-delimitan-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy