-

EL CENSO 2022 EN RIESGO POR EL SECRETISMO ESTATAL Y LA FALTA DE CONSENSO

Por: Zulema Alanes B. | 

El incumplimiento de las actividades pre censales, serias demoras en la actualización cartográfica, desinformación respecto a la capacitación de empadronadores, falta de consenso sobre el contenido de la boleta censal y el secretismo del gobierno cuestionan la fiabilidad del Censo 2022 programado para el 16 de noviembre próximo, según advirtió una coalición de instituciones que reclama una mayor participación ciudadana para garantizar la calidad del empadronamiento que debe actualizar las estadísticas de población y vivienda del país.

La alianza Observación Ciudadana de la Democracia, la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo, lanzó la campaña “Censo Informado”, para promover el derecho de acceso a la información y la participación ciudadana en todas las etapas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

En entrevista con Cabildeo Digital, Horst Grebe, vocero de la alianza, advirtió que debido a la falta de actualización cartográfica muchas poblaciones podrían quedar por fuera del censo y dijo que hay preocupación por la falta de información sobre las actividades precensales, especialmente la capacitación a empadronadores, alrededor de 150.000 según un estudio de la UMSA, tanto en áreas urbanas como rurales de todo el país.

Grebe lamentó el secretismo estatal respecto al Censo 2022 y dejó sentado que la improvisación puede derivar en resultados engañosos debido a la desconfianza de la población o a su negativa a proporcionar información como ocurrió en el pasado. 

Recordó que el censo es una de las actividades que involucra a toda la población y demandó que se habiliten mecanismos para garantizar que se tomen en cuenta las expectativas que se tienen respecto a este proceso.

A continuación, la entrevista de Cabildeo Digital con Horst Grebe, vocero de la coalición institucional que destacó la importancia de tener un Censo de calidad, conocer el proceso pre-censal, las etapas y cumplimiento de las fases de preparación y desarrollo, así como sus resultados .


- ¿Cuáles son las preocupaciones en torno al Censo 2022?

Es importante tomar en cuenta que el Censo es una actividad que involucra a toda la población, es la única actividad –fuera de la guerra– en cuya ejecución todos los habitantes están involucrados.

Es un procedimiento complejo, que involucra muchas voluntades y sus resultados son esenciales para los próximos 10 años.  Debe aplicarse una metodología muy exigente y es muy costoso, por ello mismo no se puede hacer con una periodicidad frecuente, eso explica el consenso internacional en sentido de que los censos son cada 10 años y normalmente se realizan al comienzo de cada decenio y sus cifras tienen validez 10 años.

Un censo exige una etapa pre-censal que consiste en el levantamiento de la cartografía completa de todo el país para no omitir ningún asentamiento humano, ni población, pueblito o barrio.  La cartografía permite hacer el cálculo de los empadronadores que se necesitará para llevar a cabo el censo, teniendo en cuenta, además, que cada empadronador puede hacer de seis a ocho visitas en el día.  En fin, lo primero es el diseño del procedimiento, las etapas pre-censales donde la cartografía es muy importante, así como la capacitación de empadronadores, y el diseño de la boleta. 

La boleta ha variado en el tiempo, pero, en general, contiene más o menos lo mismo, y esto es algo que debe tomarse en cuenta puesto que hay demandas para incorporar temas, pero la boleta no puede ser demasiado grande, debe incluir los temas más importantes para no dificultar su manejo.  Hay que tomar en cuenta criterios internacionales porque en un mundo interdependiente las estadísticas se utilizan para comparaciones internacionales, no es solo para el uso de un país sino también para estudios demográficos, sociológicos, antropológicos, etc., de organismos internacionales, centros académicos y universidades a nivel mundial.

Una vez realizado el empadronamiento viene la sistematización de la información, ponerla en cuadros y series estadísticas, matrices para trabajos econométricos y esto toma bastante tiempo y normalmente no están disponibles antes de medio año, mientras tanto la expectativa es grande sobre los resultados.

Del resultado dependen muchas decisiones, en este sentido todo lo que concierne al censo debe ser ejecutado de una manera participativa, el levantamiento censal contiene información que le pertenece a la gente que, al responder la boleta, entrega su información personal, familiar sobre edad, sexo, ocupación, educación, salud, condiciones de la vivienda, etc., por tanto, la participación de la sociedad civil organizada es importante para todas las fases del censo. 


- ¿No hay transparencia en la organización del enso?

Lo más importante es la participación, que debe ser organizada y consensuada, con consultas permanentes, y esto no ha ocurrido.  El censo ha sido pensado y diseñado a comienzos de este año de una manera vertical, en un circuito cerrado en el poder ejecutivo, entre el Ministerio de Planificación que lleva la responsabilidad y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) como brazo ejecutor, sin la participación de comisiones de seguimiento y comités de asesoramiento y de expertos como ocurre en otros países, la participación está realmente floja.

Por otro parte, hay una reticencia bastante grande a proporcionar información a la población para que se sienta involucrada.  Por la importancia que tiene el levantamiento demográfico, tiene que haber una comunicación pertinente, oportuna y fluida. La falta de transparencia es muy preocupante.


- ¿A qué atribuyen esta situación?

Hay un estilo del gobierno actual que es bastante excluyente, no se están promoviendo diálogos, reuniones y mesas de información. Han interpretado que el censo es una actividad exclusiva del Estado, eso es equivocado y contradice la práctica y normativa internacional, es una actividad que involucra a toda la población que no puede ser tratada como una fuente de información pasiva, incluso para que sienta confianza y proporcione datos verdaderos se necesita establecer condiciones de confianza, tener la certeza de que la información no será divulgada de una manera arbitraria y sesgada.  Deben cumplirse las cláusulas de secreto estadístico respecto de cierta información que se manejan de una manera agregada, debe haber certeza que no será utilizada con ningún otro fin censal. No es sólo con la orden de que no salgan de sus viviendas el día del censo que el gobierno podrá ejecutarlo exitosamente.  

Tenemos que considerar que en el pasado han habido problemas, por ejemplo en 1976, en medio de la dictadura militar de Banzer, hubo una subvaluación de cifras censales porque los sindicatos y organizaciones populares  instruyeron que se no hagan censar como protesta democrática.  Se intentó corregir esta situación mediante encuestas de hogares y vivienda, pero ese censo fue deficiente.

Por otra parte hay información que circula entre grupos interesados y que no es necesariamente cierta, por ejemplo, debe quedar claro que de las cifras censales no saldrán necesariamente escaños, porque la Constitución establece que los escaños son una parte del cálculo proporcional que debe tener cada una de las entidades departamentales y municipales, que hay que tener en cuenta el nivel de pobreza y de población; es una interpretación equivocada pensar que el censo permitirá redefinir la estructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional, eso tiene que resolverlo el TSE.   Otro tema importante es la doble residencia, que tiene graves consecuencias porque disminuyen las cifras en centros urbanos y deriva en resultados falsos.  Hay que persuadir, exhortar y sensibilizar sobre la necesidad de que la fotografía del censo sea lo más exacta y evitar que cualquier movimiento incorrecto derive en un censo con muchos defectos.


- ¿Qué iniciativas se están tomando desde la sociedad civil?

Frente a estos riesgos la Ruta de la Democracia, Fundación Jubileo y Observación Ciudadana de la Democracia, están impulsando una campaña por un censo informado, ese es el lema de esta campaña, proporcionar información didáctica y comprensible para que la población tome conciencia de lo que significa el censo, pero también para exigir que el censo se realice en condiciones de calidad, confiabilidad y transparencia.  La idea es realmente ayudar a que salga un buen censo, de ninguna manera perjudicar o poner trabas, sino contribuir a que resulte con la mayor participación y comprensión de la ciudadanía.

Las diferentes agrupaciones de la población tienen interés en que algunos de sus temas estén en las boletas censales porque se supone que sirve para generar políticas públicas, definir prioridades sobre todo en materia de salud, educación y vivienda, pero no es posible porque  las boletas muy ampuloss son inmanejables, hay recomendaciones  internacionales sobre la dimensión apropiada de las boletas, y en el caso de las experiencias bolivianas el 2000 eran dos paginas y 55 preguntas, el 2012 eran 20 páginas con 49 preguntas desagregadas, se multiplicó por 15 veces el tamaño de la boleta y eso hizo que haya ciertas dudas sobre sus resultados que tardaron muchos años en ser entregados oficialmente.  No se puede incorporar todas las aspiraciones, expectativas y necesidades de la población, pero la priorización no debe ser adoptada en circuito cerrado, se necesita consenso social.

Creo que la preocupación general es que haya un censo de calidad, con información confiable, comparable con censos anteriores y útil para tomar decisiones y definir políticas públicas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL CENSO 2022 EN RIESGO POR EL SECRETISMO ESTATAL Y LA FALTA DE CONSENSO
EL CENSO 2022 EN RIESGO POR EL SECRETISMO ESTATAL Y LA FALTA DE CONSENSO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_o7pOYLc4_IhoEXMgogcqmXC4mBOyZ-Gqsi92SeLy5ZtGjzpbTq6UogGlgJ9Yl62ohb_HqSFor6AfjbzkHLAXpaxGnby_827tBosSODk0F2VI3PbrECOiMSPdvtjckIE8k60byy3nRrCAn6rWug6oYq-ZEQb6lIuESxeVIP6uFrMnDw79myf9tYmy/w552-h640/WhatsApp%20Image%202022-07-08%20at%2011.46.22%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_o7pOYLc4_IhoEXMgogcqmXC4mBOyZ-Gqsi92SeLy5ZtGjzpbTq6UogGlgJ9Yl62ohb_HqSFor6AfjbzkHLAXpaxGnby_827tBosSODk0F2VI3PbrECOiMSPdvtjckIE8k60byy3nRrCAn6rWug6oYq-ZEQb6lIuESxeVIP6uFrMnDw79myf9tYmy/s72-w552-c-h640/WhatsApp%20Image%202022-07-08%20at%2011.46.22%20PM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-censo-2022-en-riesgo-por-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-censo-2022-en-riesgo-por-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy