-

DÍA NEGRO PARA PEDRO CASTILLO EN PERÚ: RENUNCIÓ A SU PARTIDO Y LO INVESTIGAN POR DIRIGIR UNA RED CRIMINAL

El presidente se fue de Perú Libre, con el que accedió al poder, luego de que la agrupación le pidiera dejar sus filas; un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso complica al mandatario

Vía: La Nación | 

El presidente peruano, Pedro Castillo, renunció el jueves al partido Perú Libre, con el que accedió al poder, dos días después que la agrupación le pidiera dejar sus filas tras acusarlo de quebrar la unidad interna.

Castillo dijo en su cuenta de Twitter que presentó su “renuncia irrevocable” al partido marxista Perú Libre ante el jurado electoral debido a su ``responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos’'. Añadió que es ``respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña’'.

Castillo se inscribió como militante de Perú Libre en septiembre de 2020, luego se convirtió en candidato presidencial y, tras vencer a la candidata conservadora Keiko Fujimori en junio de 2021, accedió al poder el 28 de julio pasado.

Además, un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso concluyó que Castillo lideraría una presunta organización criminal dedicada a diversos actos de corrupción en lo que va de su gestión y cuya red estaría integrada por otras 18 personas, entre exministros, exfuncionarios y empresarios.

Por ello, en el documento de 362 páginas al que accedió El Comercio, se concluyó acusar constitucionalmente al mandatario por los casos Tarata, Sarratea, ascensos en las Fuerzas Armadas y Sunat. También se dispuso remitir copias a la Fiscalía de la Nación para que se realicen investigaciones o se continúe con las que ya se encuentran en marcha contra personajes cercanos al jefe de Estado.

Según las investigaciones, el radio de acción de la presunta organización criminal fue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los actos ilícitos se habrían dado desde julio del 2021 hasta fines de ese año.


Diferencias con el fundador de Perú Libre

Respecto a su salida de Perú Libre, desde antes de iniciar su mandato, Castillo mantuvo diferencias con el fundador del partido Perú Libre, el neurocirujano Vladimir Cerrón. Incluso en una oportunidad, en mayo de 2021, dijo a la prensa que a Cerrón ``no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado’'. No obstante, su primer gabinete tuvo a un primer ministro, Guido Bellido, miembro de Perú Libre y aquella agrupación siguió colocando militantes en varios puestos claves del Ejecutivo.

Pero la relación entre ambos se deterioró al punto que el martes Cerrón anunció en su cuenta de Twitter que habían invitado a Castillo a abandonar la militancia y señaló que las políticas emprendidas por el gobierno, ``no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando un programa neoliberal perdedor’'.

En 11 meses de gobierno, la bancada legislativa de Perú Libre -que tenía en julio pasado 37 legisladores- ahora conserva 20, otros 17 disidentes han formado dos grupos cercanos a Castillo.

La renuncia de Castillo al partido que lo llevó al poder ocurre en medio de dos investigaciones que el mandatario afronta por criminalidad organizada y corrupción, una de la fiscalía y otra desde una comisión de fiscalización del Congreso.

La investigación parlamentaria es igual a la de la fiscalía que mantiene una hipótesis en la cual el mandatario lideraba un grupo organizado en el gobierno para adjudicar obras a cambio de dinero.

Castillo y el Parlamento gozan de elevados índices de desaprobación en todas las encuestas. La desaprobación del mandatario es de 70%, mientras que la impopularidad del Parlamento es de 75%, según una encuesta nacional de junio de la firma Ipsos Perú.


Agencia AP

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DÍA NEGRO PARA PEDRO CASTILLO EN PERÚ: RENUNCIÓ A SU PARTIDO Y LO INVESTIGAN POR DIRIGIR UNA RED CRIMINAL
DÍA NEGRO PARA PEDRO CASTILLO EN PERÚ: RENUNCIÓ A SU PARTIDO Y LO INVESTIGAN POR DIRIGIR UNA RED CRIMINAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5bQP_s_fKkzmAFh_2gacPPG7x1rMP9Q6hMbdD2BBhCBBslp1Y-SdclihpncgQNFftNUL97VsS1xpB1C0S6j4o06yZhNNitS-Rz4Vb6a-kXFRRoquR4HQ1Fb68Y5YvkiFfOwTjJLCwbl4y-F6yDet6afQVVzwrZuv_Jzlop2HvC886I1JUReOoE2-1/w640-h426/FIOCFSD6HBER7IILCHFDT4PR3A.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5bQP_s_fKkzmAFh_2gacPPG7x1rMP9Q6hMbdD2BBhCBBslp1Y-SdclihpncgQNFftNUL97VsS1xpB1C0S6j4o06yZhNNitS-Rz4Vb6a-kXFRRoquR4HQ1Fb68Y5YvkiFfOwTjJLCwbl4y-F6yDet6afQVVzwrZuv_Jzlop2HvC886I1JUReOoE2-1/s72-w640-c-h426/FIOCFSD6HBER7IILCHFDT4PR3A.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/dia-negro-para-pedro-castillo-en-peru.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/dia-negro-para-pedro-castillo-en-peru.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy