-

AVASALLADORES HIEREN DE BALA A UN HOMBRE EN LAS LONDRAS; YA TOMARON 8.500 HECTÁREAS DE TIERRAS

La Policía está acantonada a 30 minutos del incidente pero no intervino.

Vía: Público.bo | 

Este jueves, pasadas las 05:00, el grupo irregular armado que avasalla tierras en la provincia Guarayos de Santa Cruz hirió de bala a un hombre de aproximadamente 30 años recibió dos impactos de bala cuando las víctimas de la toma violenta de tierras en la comunidad Pailitas intentaba recuperar motorizados retenidos por los avasalladores de Las Londras, informaron Red Uno y Unitel

Mario Rocabado, periodista de la red Unitel que se encuentra realizando la cobertura periodística de los avasallamientos armados en esa provincia cruceña relató que el herido fue impactado por dos impactos de bala, uno en la espalda y otro en el brazo. “De momento esta persona fue evacuada  un campamento a 30 minutos de Las Londras, donde está recibiendo atención por parte de paramédicos”, reportó.

La Red Uno publicó fotografías del herido que será trasladado a un centro médico en Hardeman. La Policía, según informó el periodista de Unitel, se encuentra en un campamento a 30 minutos de Las Londras y no intervino en la balacera a la espera de una orden fiscal para ingresar al lugar.

El 27 de octubre del año pasado, el grupo irregular armado encabezado por Paulino Camacho Vedia y Sixto Canaza avasalló el predio Las Londras y un día después secuestró y torturó a 17 personas, entre periodistas, policías, propietarios y trabajadores agrícolas de esa propiedad. Este fin de semana, avasalló y secuestró a cuatro personas en Pailitas, comunidad aledaña a Las Londras.

Ese mismo grupo que avasalló tierras en Las Londras y que secuestró a un grupo de periodistas el año pasado, pretende obtener por la fuerza 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, según informó este jueves el diario El Deber de Santa Cruz.

Así lo denunciaron dirigentes de la Subcentral Pailitas, organización que agrupa a cinco comunidades campesinas que fueron desalojada por estas personas, encabezadas por Camacho y Canaza, personas procesadas penalmente, pero que fueron liberadas por un juez cautelar.

Hasta el momento los avasalladores se identificaron como integrantes de la Federación de Especial de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios de San Julián Norte e incluso recibieron mediante un voto resolutivo el apoyo de esta organización. Tienen en su poder 8.500 hectáreas que corresponden a la Subcentral Pailitas.

Así lo aseguro el dirigente de esa organización, Wilfredo Suárez. El campesino explicó que Pailitas está conformada por cinco comunidades: Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas.  Suárez sostuvo que su organización forma parte de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que está afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El dirigente aclaró que desde hace 15 años se encuentra en este lugar, en donde todos los afiliados desarrollan actividades agrícolas. Así, denuncia que el pasado fin de semana fueron desalojados por la fuerza por el grupo liderado por Camacho y Canaza, que son procesados por secuestrar y amenazar a un grupo de periodistas que cubrían el avasallamiento de tierras en Las Londras en 2021.

Estas mismas personas, según Suárez, encabezaron el desalojo forzoso contra las cinco comunidades que tienen pendiente el proceso de saneamiento de sus tierras. “Son de los interculturales. Ahí están metidos Paulino Camacho, Sixto Canaza y Elías Tejerina. Es el mismo grupo que avasalló los predios de Las Londras”, señaló.

Sostuvo que con su ente matriz agotaron los recursos legales para que estas personas sean desalojados de sus tierras. “Tomaron nuestras comunidades, quemaron nuestras casas, se han llevado tractores y todo lo que estaba a su paso. Tenemos todas nuestras documentaciones. Estamos en proceso de saneamiento. Están agrupando gente para entrar ‘a barrer’ las propiedades de Las Londras”, dijo.

En noviembre de 2021, el INRA realizó un informe donde se dejó en evidencia que el 90% de las 18.000 hectáreas que conforman Las Londras se encuentran sobrepuestas en la Reserva Forestal de Guarayos. Además, la entidad estatal dejó en claro que nadie podía asentarse en ese predio.

Además, por presión mediática la Fiscalía inició una investigación y logró detener a Camacho y Canaza, que lideraron esta toma y el secuestro de periodistas. Sin embargo, el juez cautelar de la provincia Guarayos, Roberto Hurtado, decidió liberarlos.

Álvaro Gonzales, propietario del predio ganadero denominado Las Londras, dijo que ya presentaron una demanda contra Camacho y otras tres personas que responden a las iniciales de E. T., N.R., y S. H. ante la Fiscalía. “Si no son interculturales, entonces son unos delincuentes”, dijo el productor.

Recientemente la Federación de Interculturales de Santa Cruz sostuvo que desconocía a las personas que han ingresado a Las Londras e incluso anunciaron que se realizarían acciones legales contra las personas que usen su nombre para hacerlos quedar mal.

Este miércoles, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que se abrió una investigación por el delito de tentativa de asesinato por el secuestro que sufrió un joven de 21 años, a manos de un grupo de encapuchados armados que el fin de semana pasado se asentaron por la fuerza en cinco comunidades de la Subcentral Pailitas, que colinda con los predios de Las Londras, en la provincia Guarayos.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Julio César Cossío, señaló que se están coordinando acciones para realizar una investigación. Consultado del por qué no se actúa ante la violencia de este grupo armado se limitó a repetir que “es un caso que está en proceso de investigación”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AVASALLADORES HIEREN DE BALA A UN HOMBRE EN LAS LONDRAS; YA TOMARON 8.500 HECTÁREAS DE TIERRAS
AVASALLADORES HIEREN DE BALA A UN HOMBRE EN LAS LONDRAS; YA TOMARON 8.500 HECTÁREAS DE TIERRAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy5mxpemuad64TrWCHvTsPZmxetczjgODwQ7xP7FqucIQRM-5CI2LBP5WzIGjMQkADzyAEEFgLBQi4wTy5BJfPGy_BzvzCEbdLW9lj0absMXkndI1SMAK9fdkwnpElA_aJTxZ9FDu9fXrBuejvCkZZYmb6zjYlgb03Vq1EX3Gdbvfsp4l0tPp3CpqM/w640-h390/Herido-de-bala-en-Las-Londras.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjy5mxpemuad64TrWCHvTsPZmxetczjgODwQ7xP7FqucIQRM-5CI2LBP5WzIGjMQkADzyAEEFgLBQi4wTy5BJfPGy_BzvzCEbdLW9lj0absMXkndI1SMAK9fdkwnpElA_aJTxZ9FDu9fXrBuejvCkZZYmb6zjYlgb03Vq1EX3Gdbvfsp4l0tPp3CpqM/s72-w640-c-h390/Herido-de-bala-en-Las-Londras.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/avasalladores-hieren-de-bala-un-hombre.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/avasalladores-hieren-de-bala-un-hombre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy