-

SENTENCIA DE 10 AÑOS: LOS ÚLTIMOS CLAVOS EN EL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA

Un día restauraremos el Estado de Derecho en Bolivia”. ¡Que Dios los perdone! Con esas palabras, políticos de oposición criticaron la decisión política del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz de sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez a 10 años de prisión.

Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, son los delitos que supuestamente habría cometido y que fueron utilizados por el masismo para acusar a la exmandataria dentro del caso "golpe de Estado II".

Las reacciones a la decisión de ese tribunal no se dejaron esperar, el empresario y político Samuel Doria Medina a través de su cuenta de Twitter escribió: “La sentencia contra Jeanine no mancha a quien la recibió, sino a quienes la impusieron en contra de la ley. Un día restauraremos el Estado de Derecho en Bolivia y este caso se estudiará como un ejemplo de todo lo que estaba mal en Bolivia en 2022”.


Jeanine Añez presa en el penal de Miraflores

En tanto, el líder de Creemos Luis Fernando Camacho también a través de esta red social señaló: “La comunidad internacional y los bolivianos que queremos vivir en democracia repudiamos este nuevo atropello de la justicia sometida al masismo” y complementó: ¡Que Dios los perdone!


SENTENCIA

Después de un juicio que duró más de dos meses, el l Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó la noche de este viernes 10 años de privación de libertad contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado II”, informó la Red Erbol.


Jeanine Áñez: 'Yo tendría que ser sometida a un juicio de responsabilidades' 

La exmandataria fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que habría cometido –según la acusación– al asumir la presidencia en noviembre de 2019.

Junto a Añez, fueron sentenciados en rebeldía el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a 10 años de cárcel en el penal de San Pedro.

Asimismo, desde  Santa Cruz El Deber informó que el juzgado Primero de Sentencia, tras deliberar varias horas, tomó la determinación y la comunicó a las partes, mientras que anunció que el fondo de la decisión y la justificación la hará conocer en los próximos días.


TESTIMONIO

En la última jornada de este proceso, la expresidenta Añez en su testimonio final de manera enfática aseguró ”Yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder” y apuntó  a sus exministros Óscar Ortiz y Eliane Capobianco que “por cobardía o miedo” no acudieron a declarar en este juicio ordinario 


Jeanine Añez, Óscar Ortiz y Eliane Capobianco

“Por cobardía o por miedo (algunos no testificaron y) claro fue un alivio (para ellos) que el Tribunal diga: ‘no, no los podemos obligar porque estamos (afectando) sus derechos’”, afirmó Áñez de acuerdo a un reporte de La Razón.

Sin embargo, en su criterio, el testimonio del también exsenador Ortiz “era importante porque él estuvo en todos los escenarios” durante la crisis de 2019.

Él “se reunió con las parlamentarias del MAS (Movimiento Al Socialismo), era importante que diga qué fue lo que conversaron en privado cuando lo llamaron las parlamentarias del MAS a una reunión privada; era importante que diga todo lo que sucedió en la Universidad Católica en los diálogos con todos los que facilitaron la pacificación del país; y era importante que diga qué fue lo que sucedió en el propio Órgano Legislativo”, agregó.

Asimismo, remarcó que la participación de la exdiputada y exministra Capobianco, “también era importante” porque, según su versión, “ella se comunicaba con prestigiosos constitucionalistas del país para ver cómo podíamos salir del entuerto” en el que se encontraba el país en noviembre de 2019.


Evo "El cobarde" Morales

Pues, “así (el ahora expresidente) Evo Morales lo decidió huyendo cobardemente del país (dejando) un vacío de poder; (entonces) era importante que (ella) venga a testificar, pero como no estaban obligados, reitero, no sé si por miedo o por cobardía, (no vinieron a declarar porque) el Tribunal decidió que no vengan”, insistió la exmandataria informó el diario paceño.

”Me han acusado por delitos que no he cometido, inventados, solamente por darle gusto al poder político. Se me ha negado el derecho a la justicia. Este tribunal me ha tratado de la peor forma, como a nadie (...) Así han tratado a una mujer, madre, expresidenta, inocente. Porque Bolivia entera sabe que esos delitos por los que me están acusando, no los he cometido. Bolivia entera sabe que fui una consecuencia de todo lo que sucedió en 2019”, sostuvo.


Jeanine Áñez  procesada a través de un juicio ordinario

La expresidenta en otra parte de su alegato ratificó que es inocente y remarcó que “volvería a hacer” lo que hizo en la crisis de noviembre de 2019, cuando asumió el mando del país en medio de un caos.

“Ustedes miembros del Tribunal están juzgando a una mujer expresidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara ni todo lo que han hecho durante todo este tiempo”, dijo.

La exmandataria enfatizó que deja un “legado de compromiso” porque, en su criterio, “Bolivia entera sabe” que ella es “inocente” y que en su momento hizo “lo que tenía que hacer por el bien del país y por la pacificación de la patria”.

“Jamás tuve la ambición de estar en la presidencia, jamás la busqué. Cuando yo llegué a la ciudad de La Paz (desde Trinidad), no sabía si quiera por qué estaban policías y militares esperándonos en el aeropuerto (de El Alto) porque yo no coordiné con absolutamente nadie”, dijo Áñez.


¿QUIÉNES SON LAS OTRAS SEIS PERSONAS CONDENADAS JUNTO CON AÑEZ?



Exuniformados también fueron procesados por el caso “golpe de Estado II” junto con la exmandataria

Vía: Página Siete | 

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz que condenó a 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Añez, también dictó sentencias para seis coimputados del denominado caso “golpe de Estado II”, que obtuvieron condenas de entre dos y 10 años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz.

A continuación, conoce quiénes son y cuál es su sentencia.


Williams Carlos Kaliman Romero, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, imputado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, fue condenado a 10 años de reclusión en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz. Fue juzgado en rebeldía, es prófugo de la justicia boliviana.


Vladimir Yuri Calderón Mariscal, excomandante general de la Policía boliviana, imputado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. Fue sentenciado a 10 años de prisión en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. También fue juzgado en rebeldía porque es prófugo de la justicia boliviana.


Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector general de las Fuerzas Armadas, imputado por el delito de incumplimiento de deberes. Fue condenado a cuatro años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.


Sergio Orellana Centellas, el exjefe del Departamento III de Operaciones y exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, imputado por el delito de incumplimiento de deberes, fue condenado a cuatro años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.


Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, excomandante del Ejército, imputado por el delito de incumplimiento de deberes, fue condenado a tres años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.


Flavio Gustavo Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor, imputado por el delito de incumplimiento de deberes, fue condenado a dos años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SENTENCIA DE 10 AÑOS: LOS ÚLTIMOS CLAVOS EN EL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA
SENTENCIA DE 10 AÑOS: LOS ÚLTIMOS CLAVOS EN EL ATAÚD DE LA DEMOCRACIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj49y4ljq86pgYrYocd2RgsVDSOB9ey5e5gdjYRSAAyH5cs3Cc2izxqesAUfRm-44xyj_enxyAqmSqIIvs51mEXLKrYgwagf5w_xDQvX4xaBjZXAufTSk3fNog20kgnELKNpLoBHoZed0OskBQOZ9CGmb4tyrxuOOVsMy6QDeRAKkY0I96BUUNE8SOH/w640-h402/01.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj49y4ljq86pgYrYocd2RgsVDSOB9ey5e5gdjYRSAAyH5cs3Cc2izxqesAUfRm-44xyj_enxyAqmSqIIvs51mEXLKrYgwagf5w_xDQvX4xaBjZXAufTSk3fNog20kgnELKNpLoBHoZed0OskBQOZ9CGmb4tyrxuOOVsMy6QDeRAKkY0I96BUUNE8SOH/s72-w640-c-h402/01.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/sentencia-de-10-anos-los-ultimos-clavos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/sentencia-de-10-anos-los-ultimos-clavos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy