-





NARCOVÍNCULOS EN DIRCABI PROVOCA LA RENUNCIA DE JUAN MANUEL PINTO

Establecen que el director departamental de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, Juan Manuel Pinto Zamora tiene nexos con el narco peruano Pedro Pablo Quintana Zamora, jefe del clan Quintana-Zamora. Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) revela narcovínculos y Pinto Zamora deja el cargo.

Una fotografía tomada en una fiesta de cumpleaños del primer año de uno de los hijos del narco Quintana (prófugo), el 20 de febrero de 2018, evidencia los nexos. En un operativo antidroga que se realizó el 31 de mayo de 2021, se encontraron evidencias, de acuerdo con un reportaje de El Deber.

Según el medio cruceño, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en esa oportunidad informó que se trataba de una de las operaciones más exitosas de la Felcn y un golpe al narcotráfico con el que se afectó más de 10 millones de dólares al tráfico de sustancias ilícitas.


LA RENUNCIA 

Juan Manuel Pinto Zamora decidió alejarse de su cargo como director departamental de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) luego de que un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lo involucrara con Pedro Pablo Quintana Zamora, quien es líder de una red de narcos.

“Me he retirado porque no quiero empañaran la gestión del Ministerio de Gobierno (a cargo de Eduardo Del Castillo). Yo agradezco la oportunidad que me dio el ministro, pero no quiero perjudicar su trabajo”, dijo Juan Manuel en contacto telefónico con El Deber.


LOS HECHOS 

El 31 de mayo de 2021, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló la desarticulación de la organización criminal Quintana-Zamora, manejada por el capo del narcotráfico, el peruano Pedro Pablo Quintana Zamora.

Según las investigaciones de la Felcn, Pedro Pablo Quintana Zamora, como líder de la red internacional, que actuaba también con otra identidad falsa, montó mafias del narcotráfico desde Perú y recaló en Bolivia para transportar cargamentos de cocaína hasta Argentina y Brasil.

En esa oportunidad, el ministro confirmó que, tras meses de seguimientos, se desbarató la organización con la captura de varias personas, la incautación de casi 400 kilos de cocaína, de inmuebles en La Paz, de lanchas en el lago Titicaca, de motorizados, armas de fuego y de gran cantidad de documentación y otros.

El ministro calificó como una de las operaciones más exitosas de la Felcn y un golpe al narcotráfico afectando con casi $us 10 millones al narcotráfico.

La Felcn destacó que la organización criminal tenía en Santa Cruz el punto más estratégico y donde concentró su poderío con acumulación de bienes. A escala nacional la red contaba con una seguridad armada para reaccionar ante cualquier eventualidad. En Santa Cruz se incautó varios inmuebles, pero el más importante es el Gigante Salón de Eventos Imperial, ubicado entre el quinto y sexto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, donde se decomisaron más de 42 motorizados de lujo.


FESTEJO REVELADOR 

Lo que nadie sabía y estaba por pasar desapercibido es un reporte de inteligencia de la Felcn procesado por los grupos especiales del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (Giaef) y Grupo de Investigaciones y Operaciones Especiales (GIOE). Refiere que se requisó el inmueble del Gigante Salón de Eventos Imperial, zona Pampa de la Isla, donde habitaba Filomena Villca Taca, esposa de José Luis Mullesaca Bonifacio (identidad boliviana falsa), Pedro Pablo Quintana Zamora (identidad peruana verdadera), principal investigado por los grupos Giaef y GIOE por delitos de organización criminal, tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. 

Revela que en la requisa y registro en el vestidor que ocupaba su esposa Filomena Villca Taca, se secuestró un álbum de fotografías donde se observa a cuatro adultos y dos menores, logrando identificar al principal investigado, José Luis Mullesaca Bonifacio (identidad falsa boliviana), Pedro Pablo Quintana Zamora, (identidad peruana verdadera), a su esposa Filomena Villca Taca, y a una persona de sexo masculino identificado como Juan Manuel Pinto Zamora, actual director departamental de Bienes Incautados de Santa Cruz, Dircabi.

Además, el reporte señala que, según los antecedentes del cuaderno de investigación, Pedro Pablo Quintana Zamora es el principal investigado y cabecilla de la red criminal de tráfico internacional de drogas que está prófugo y es uno de los más buscados a escala mundial.

Informes de la Felcn sobre uno de los casos más importantes en la lucha contra el narcotráfico, señalan que la fotografía grafica el festejo del cumpleaños y bautismo del primer año del hijo de Pedro Pablo Quintana Zamora, con sus familiares y amistades íntimas, entre las que se destaca la presencia del director de bienes incautados, Juan Manuel Pinto Zamora.

Según las investigaciones de la Felcn sustentadas en documentos, el hijo de Pedro Pablo Quintana Zamora y de su esposa nació el 20 de febrero de 2017. Significa que el cumpleaños celebrado en el Gigante Salón de Eventos Imperial se realizó el 20 de febrero de 2018.

La información se complementa en que Pedro Pablo Quintana Zamora sigue prófugo, su esposa por ser mamá lactante fue liberada con medidas sustitutivas. Reportes de la Felcn señalan que pese a la verificación del festejo y cercanías de amistad íntima del líder del clan de narcotráfico Quintana Zamora, la Fiscalía no citó a declarar al director de Dircabi Juan Manuel Pinto Zamora, que sigue ejerciendo el cargo y administrando los bienes incautados al narcotráfico.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NARCOVÍNCULOS EN DIRCABI PROVOCA LA RENUNCIA DE JUAN MANUEL PINTO
NARCOVÍNCULOS EN DIRCABI PROVOCA LA RENUNCIA DE JUAN MANUEL PINTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjWiAI8CynNtNZCzvusIPMXTwXpVrXR0ogboHhFX2DGjJ4_KByHqfgKFZ6iYULHepeTh4LtkqzpusGHvQlZ8g9Gh51wgcj-mTClbMRX8XS_IpX74dx6yd806Cnlo4TzoPGgLgnRcHPjgk9SjZC6w6NjNEvl1qmbAaKoS_gPTA380wNXx25ZJ_e9jNg/w640-h306/FOTO_EL%20DEBER%20DIRCABI.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjWiAI8CynNtNZCzvusIPMXTwXpVrXR0ogboHhFX2DGjJ4_KByHqfgKFZ6iYULHepeTh4LtkqzpusGHvQlZ8g9Gh51wgcj-mTClbMRX8XS_IpX74dx6yd806Cnlo4TzoPGgLgnRcHPjgk9SjZC6w6NjNEvl1qmbAaKoS_gPTA380wNXx25ZJ_e9jNg/s72-w640-c-h306/FOTO_EL%20DEBER%20DIRCABI.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/narcovinculos-en-dircabi-provoca-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/narcovinculos-en-dircabi-provoca-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy