-

EL LÁTIGO QUE SOSTIENE A LAS DICTADURAS

La sentencia contra Jeanine Añez se suma a otras similares en Cuba, Nicaragua y Venezuela países que son la guía de la dictadura del MAS. Sin importar quién esté a la cabeza del gobierno, Evo Morales o Luis Arce, el modelo a seguir es el mismo. 

Les presentamos dos historias, la del nicaragüense Miguel Mendoza y la del cubano Liosnel López. 

Miguel es un cronista deportivo de 52 años, detenido hace un año y sentenciado a 9 años de prisión. Es uno de los 179 presos políticos de Ortega y su mujer, la mayoría son jóvenes confinados tras las movilizaciones de 2018. 47 son resultado de la ola represiva del año pasado que eliminó la disidencia política. Entre ellos están siete candidatos a la presidencia. Cristiana Chamorro es una de los siete y una de las 14 mujeres que padecen las mazmorras de la dictadura. Fue sentenciada a ocho años, en un juicio sin pruebas y con policías como testigos. Hugo Torres, de 73 años, fue un legendario líder sandinista y el  primer preso político que por falta de atención médica murió en febrero de este año en una celda de Managua. 


MIGUEL PESA MENOS DE 60 KILOS TRAS UN AÑO EN PRISIÓN 

La humildad de Miguel Mendoza es tan extrema que cuando su esposa, la también periodista Margin Pozo, le advirtió que por sus opiniones podían causarle daño, el cronista deportivo respondió que la dictadura se preocupaba por gente “importante”, no por él.  


Miguel Mendoza

Magin lamenta que su esposo se haya equivocado. “Creo que nunca supo del poder de lo que difundía en sus redes sociales”, dice a DESPACHO 505 horas antes del juicio, programado para este martes tras cumplir 232 días viviendo detrás de los barrotes.

La última vez que Miguel Mendoza escribió un comentario y lo publicó en su cuenta de Twitter fue el 21 de junio del año pasado.  A las 9:17 de la noche de ese mismo día, un grupo de policías entraron a su vivienda y se lo llevaron sin explicar los motivos del allanamiento y su violenta detención.




No obstante, algunas horas después comunicaron que el cronista deportivo se encontraba bajo investigación por transgredir la Ley 1055, o Ley de Soberanía. Dijeron que era responsable de cometer “actos que menoscababan la independencia, la soberanía y la autodeterminación” y que incitó “a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.  La misma retahíla convertida en delitos y aplicada a decenas de opositores a la dictadura de Daniel Ortega.

Miguel Ángel Mendoza Urbina, nació en Camoapa. Antes del 2018, el 19 de abril ya era para él un día especial, pues nació en una fecha como esa, pero de 1970. En la familia esperaban que fuera un zapatero más, pero se enamoró de las narraciones deportivas que oía en la radio y se juró así mismo que un día sería él, detrás del micrófono.



CUBA:  LIOSNEL, OTRO JÓVEN CONDENADO SIN PIEDAD A 12 AÑOS DE PRISIÓN. 

Liosnel López Arocha tiene 31 años y está en huelga de hambre desde el lunes pasado. Es uno de los 1046 presos políticos de la dictadura cubana. Fue encarcelado hace casi un año junto a otros 700 jóvenes por su participación en el histórico movimiento de protesta del 11 de julio de 2021. Como él, también están detenidas 134 mujeres y 37 menores. Las condenas llegan a 20 años por exigir libertad y gritar “tenemos hambre”. 


Liosnel López Arocha, prisionero político del 11J. (Foto: (Facebook/Maira Arocha Salas)

Un nuevo nombre se añade a la larga lista de prisioneros políticos sentenciados a largas condenas por manifestarse, pacífica y espontáneamente, en Cuba, el 11 de julio de 2021.

Se trata de Liosnel López Arocha, de 32 años, residente en Camagüey, según informa la organización legal independiente Cubalex a través de un post en su cuenta de Facebook, donde señala que el caso de López Arocha “hasta ahora no estaba reportado en ninguna lista”.



De acuerdo con la denuncia, que Cubalex acredita al activista exiliado Marcel Valdés, el prisionero político “se encuentra plantado en huelga de hambre desde el lunes”.

El reporte no precisa en qué prisión López Arocha se encuentra cumpliendo condena.

En un post publicado en Facebook el pasado 7 de abril, la madre del preso político, Maira Arocha Salas, lamenta el resultado del juicio de apelación en el que a su hijo le fue ratificada la misma sentencia.

"El día 5 de abril fue un día muy doloroso para mi, ya que asistimos al juicio de apelación de mi hijo Liosnel López Arocha por las manifestaciones del 11J, donde sin la más mínima piedad le ratificaron la misma sentencia de 12 años de prisión por desorden público y atentado", señaló la mujer.



Ante el desamparo jurídico en que se encuentran los manifestantes enjuiciados en la isla por protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y pedir un cambio de sistema en el país, Arocha Salas añadió en su post: "Solo me queda esperar por la justicia divina De Dios, ¡libertad para los presos políticos!". 

Prisioners Defenders dio a conocer en un informe publicado esta semana que el número de prisioneros políticos en Cuba ha ascendido a 1.046, lo cual es calificado por la organización independiente, con sede en España, como un “récord macabro”.

“Cuba ha logrado un nuevo récord macabro al tener a 1.046 prisioneros políticos y otros 11.000, condenados sin delito a través de la llamada ‘peligrosidad pre delictiva’. Hemos revisado jurídicamente cientos de casos, uno por uno, y hemos constatado cómo se violan los principios del derecho y el debido proceso”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders Radio Martí.



En la lista aparecen 32 niños y 5 niñas, para un total de 37 menores de edad. Veintitrés de ellos han sido ya sentenciados a una pena media de entre seis años y cinco meses de privación de libertad. Además, hay 134 mujeres.

El nombre de Liosnel López Arocha elevaría la cifra documentada por Prisioners Defenders a 1.047 prisioneros políticos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL LÁTIGO QUE SOSTIENE A LAS DICTADURAS
EL LÁTIGO QUE SOSTIENE A LAS DICTADURAS
https://media.diariolasamericas.com/p/ea04edae2e196bd1f4c319542c57c929/adjuntos/216/imagenes/002/499/0002499872/770x0/smart/dictadoresjpeg.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi220jUwFz5crXzV0p-N5QaKL2tFe1DWH8Dzqn8rn7bLdZMljFh55wRZsVctDCEpbRwqP5eXEgnW7vUXwmeG6pD_gya8fj96tSDV5GnAYj1CCxm1Y_UP61CJsRAvpo2qfnnreRiERkhOmLYeOcRZksqZ1Qyrb30lDbH1JSGitmxvaVKf45LZXPHRedx/s72-w640-c-h480/WhatsApp%20Image%202022-06-13%20at%209.11.16%20AM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-latigo-que-sostiene-las-dictaduras.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-latigo-que-sostiene-las-dictaduras.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy