-





ALINEACIÓN DE PLANETAS: EL INUSUAL FENÓMENO QUE SE VERÁ EN EL CIELO NOCTURNO TRAS 18 AÑOS

El espectáculo se podrá apreciar mejor entre el 17 y el 27 de junio, y será la última vez que los cinco planetas más brillantes se reunirán en el cielo nocturno hasta 2040.

Vía: Nat Geo | 

Durante el mes de junio, habrá un encuentro planetario muy poco frecuente en el cielo de la Tierra. Se podrá observar la alineación de todos los planetas principales de nuestro sistema solar, en la que también participará la Luna, del 17 al 27 de junio.

Este inusual fenómeno tiene como protagonistas a los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Todos ellos son lo suficientemente brillantes como para hacerse notar incluso en cielos urbanos contaminados por la luz; Venus es el más brillante de todos, y Mercurio el de menos brillo. Los planetas podrán verse en el cielo en el mismo orden en que se ubican con respecto al sol.

Según los astrónomos, estos encuentros planetarios se denominan conjunciones. El encuentro de dos o tres planetas no es tan raro, pero la última vez que ocurrió una conjunción de los cinco planetas más brillantes fue en diciembre de 2004.

Urano y Neptuno, los más alejados, también se agruparán en la misma área, aunque será más difícil detectar a los dos gigantes de hielo, y para conseguirlo, será necesario usar binoculares. Observa el cielo y busca al verdoso Urano entre Venus y Marte, y al azulado Neptuno, entre Júpiter y Saturno.

La gran mayoría de la población mundial tendrá la oportunidad de observar esta alineación planetaria, pero algunos tendrán mejores ubicaciones que otros. Los que se encuentren en las latitudes del norte, por encima de ciudades como Nueva York y Londres, tendrán dificultades para observar a Mercurio, el planeta más cercano al sol, que estará cerca del horizonte y es probable que el resplandor del amanecer no permita que se vea. En estas regiones, los otros planetas también abrazarán al horizonte oriental, lo que hará muy dificultosa la observación de todos los planetas.

Sin embargo, a medida que avanza el mes, Mercurio aparecerá más alto en el cielo, y será más fácil detectarlo. Quienes estén incluso más al norte, como los habitantes de Escandinavia y el norte de Alaska, donde el sol nunca se pone en esta época del año, directamente no podrán ver los planetas. 



Las mejores ubicaciones para observar el espectáculo estarán en los trópicos y en el hemisferio sur, donde los planetas llegarán a una posición más alta en el cielo antes del amanecer. Pero sea cual sea tu ubicación, lo mejor es que, de 60 a 30 minutos antes del amanecer, encuentres un panorama del horizonte oriental libre de obstáculos.

El espectáculo será muy impresionante porque los planetas se verán muy juntos. Y si te lo pierdes, tendrás que esperar hasta el año 2040 para tener otra oportunidad.


¿Cómo encuentro la alineación de planetas en el cielo?

Para encontrar los planetas, los espectadores solo tendrán que buscar a la brillante luna creciente. A partir del 17 de junio, cuando se ubique cerca de Saturno, nuestro satélite natural servirá de guía al posarse cada día junto a uno de los planetas.

Una de las fechas destacadas es el 18 de junio, cuando la luna estará más cerca de Saturno, y el 20 de junio, cuando la luna se emparejará con Neptuno. El 21 de junio, la luna se acercará a Júpiter, y el 22 de junio, a Marte. El 24 de junio, el satélite natural estará junto a Urano, y los más perspicaces notarán que la Luna se verá exactamente a mitad de camino entre Venus y Marte. El 26 de junio, la Luna tendrá un atractivo encuentro cercano con el planeta más brillante del cielo, Venus, y finalmente, visitará a Mercurio, el 27 de junio.


¿Cuál es la mejor forma de observar la alineación planetaria?

Si bien, al observar esta conjunción, nos parecerá ver a los planetas aglutinados en una pequeña parte del cielo, lo cierto es que no es así; lógicamente, los planetas se distribuyen por una vasta extensión de espacio, y millones de kilómetros los separan entre sí. Pero al observarlos desde la Tierra, los vemos muy cerca uno del otro.

Es posible observar este grandioso espectáculo a simple vista, pero, usando un par de binoculares correctamente, la imagen será mucho mejor. Mueve la lente en dirección a Júpiter, el planeta color crema, y verás sus cuatro lunas más grandes. Con telescopios pequeños, los planetas se ven como discos, y pueden observarse detalles como las bandas de nubes de los famosos anillos de Júpiter y Saturno.

Urano y Neptuno tienen mucho menos brillo que el resto de los planetas, por lo que es probable que necesites binoculares para observarlos (y aun así, apenas vislumbrarás unos puntos de luz borrosos de color azul y verde). Pero un telescopio pequeño basta para apreciar más detalles de estos gigantes de hielo en el borde del sistema solar, lo cual es una posibilidad increíble si tenemos en cuenta que Urano está a más de 2.800 millones de kilómetros de la Tierra y Neptuno a casi 4.500 millones de kilómetros de distancia. 

Encuentra pronto la mejor ubicación para ver el espectáculo, pues la fiesta planetaria no durará mucho. Durante los próximos meses, los planetas comenzarán a alejarse cada vez más unos de otros. Para el final del verano en el hemisferio norte, tanto Venus como Saturno habrán desaparecido por completo del cielo matutino.


¡Cielo despejado! ¡Allá vamos!









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ALINEACIÓN DE PLANETAS: EL INUSUAL FENÓMENO QUE SE VERÁ EN EL CIELO NOCTURNO TRAS 18 AÑOS
ALINEACIÓN DE PLANETAS: EL INUSUAL FENÓMENO QUE SE VERÁ EN EL CIELO NOCTURNO TRAS 18 AÑOS
https://static.nationalgeographicla.com/files/styles/image_3200/public/june17-2022.webp?w=710&h=518
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/alineacion-de-planetas-el-inusual.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/alineacion-de-planetas-el-inusual.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy