-

¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDARNOS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO?

Por: José Luis Saavedra | 

El pasado reciente 9 de mayo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha exigido al gobierno de Arce la aprobación de maíz transgénico. Más concretamente, ha demandado “que apruebe, mediante decreto supremo, por emergencia alimentaria, por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación” (cfr. “Anapo pide aprobación de dos tipos de maíz transgénico”, El Mundo, 10 mayo 2022).

Esta exigencia del agronegocio -cuya aprobación es altamente probable (cfr. “Gobierno afirma que ‘nunca ha estado cerrada’ la posibilidad de utilizar transgénicos en el maíz”, Los Tiempos, 11 mayo 2022)- no ha generado sino muy escasas reacciones. Sin embargo, la eventualidad de su aprobación es alarmante tanto para la naturaleza como para la sociedad. Y es de estos riesgos y peligros (atentados contra la soberanía alimentaria, el patrimonio genético, la biodiversidad y los sistemas de vida y la salud), que conversamos con Alejandra Crespo, quien es economista con especialidad en agroecología.

Antes de considerar el pedido de Anapo, Alejandra Crespo caracteriza, de manera lúcida, la condición subordinada de la misma, en el sentido que Anapo no es sino “un engranaje del modelo del agronegocio transnacional”. Y que es en y por esa condición que demanda, al gobierno, implementar cultivos transgénicos (y todo el paquetazo que ellos implica: monocultivos, agrotóxicos, etc.). Y cuál es el resultado, que los transgénicos sólo generan enriquecimientos -cada vez mayores- de las corporaciones multinacionales, además de causar graves deforestaciones, depredaciones y devastaciones de los agro-ecosistemas, y no así, en modo alguno, la seguridad y/o soberanía alimentaria.

Y respecto a la propuesta de zonificación, es decir “de que la producción agrícola sea realizada de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz”, Alejandra Crespo responde, con convicción y contundencia, en el sentido que es “uno (más) de los tantísimos argumentos que dicen (los agroindustriales), que yo creo que hasta ellos saben que es totalmente falso”.

“El tema de la zonificación es totalmente inviable, no podemos pues zonificar el tema del maíz transgénico, porque se da la contaminación cruzada, por el viento, por distintos factores. Entonces, no es viable”.

“Y, en caso de que se aprueben y se masifiquen los cultivos transgénicos, va a ser irremediable de que se dé una (grave) contaminación de todos nuestros recursos genéticos (…). Y ahí (en la información científica) se devela que es totalmente absurdo, es como, bien decía usted, ‘regionalizar un virus’, no se puede, eso se va a diseminar inevitablemente”.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la contaminación genética provocadas por el maíz transgénico? Fundamentalmente, que “Perdemos todas nuestras razas de maíz, (más de 77), razas que están (aquí) hace más de 500 años. Antes de que Bolivia exista, ya estaban esas variedades en estos territorios. Entonces, se van a contaminar (irremisiblemente) y al no haber una entidad del Estado que tenga un banco de semillas, donde se almacene y resguarde, se las pierde no más”.

“Eso es algo que justamente Vandana Shiva hacía referencia en el caso de los transgénicos en la India, (en el sentido) que es fundamental, frente a la arremetida del agronegocio, que los productores guarden sus semillas, porque se dan las contaminaciones, inevitablemente. Y uno de los principales efectos es el tema de la pérdida de la semilla y la dependencia de los productores (con respecto) a estas corporaciones” transnacionales.

“Y al perder esas semillas (de maíz nativo), perdemos toda nuestra tradición, nuestra identidad, como bolivianos y bolivianas, porque aquí hay más de 100 platos típicos en base al maíz. El pueblo guaraní tiene una fiesta y no sólo el pueblo guaraní, hay muchos pueblos indígenas que le rinden culto al maíz. Así de importante es en nuestra cultura y en nuestra identidad”.

“Sin hablar de que el maíz transgénico -según los datos científicos- tiene un valor nutricional muy por debajo del maíz convencional; además que viene con tóxicos, que son altamente observados por causar enfermedades” cancerígenas.

En relación con la afirmación de Anapo en el sentido que “el acceso al uso de semilla” transgénica, va a posibilitar “el aumento en la productividad de hasta un ¡80 por ciento!”, Alejandra Crespo es categórica en el sentido que: “es totalmente absurdo, no hay por dónde”.

Y cuál es la propuesta, principalmente se trata de garantizar y afianzar la seguridad y soberanía alimentaria en el país. De acuerdo con Alejandra Crespo, “Si queremos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, tenemos que procurar diversidad de alimentos y que nos nutran. Y eso nunca el agronegocio lo va a dar, eso sólo lo va a dar la agroecología, porque necesitamos diversos productos y de distintas procedencias, con diversos nutrientes, que sean accesibles, que estén a la mano, y (reitero) que sean inocuos para la salud, es decir sin agroquímicos”.

Así, terminamos exteriorizando nuestras propias convicciones. Primero, manifestamos nuestro posicionamiento en el sentido que nos oponemos, radicalmente, a que se introduzcan, en el país, las semillas transgénicas; por qué nos oponemos, esencialmente, por los severos impactos socioambientales. Segundo, el principal destino del maíz transgénico es el agrocombustible y el alimento de los animales y no así la seguridad y soberanía alimentaria de la sociedad boliviana. Tercero, apostamos por la prohibición del maíz transgénico y no sólo porque así lo establece nuestra Constitución (Art. 255) y nuestras leyes (como la ley de la madre tierra), sino también por la urgencia de proteger y preservar nuestros bosques, nuestros ecosistemas y nuestras biodiversidades y por constituir éstas las condiciones primordiales de la vida (humana y no-humana). 



| José Luis Saavedra es miembro de Somos Sur y profesor de teoría y política poscolonial.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDARNOS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO?
¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDARNOS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/w640-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/s72-w640-c-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/por-que-debemos-cuidarnos-del-maiz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/por-que-debemos-cuidarnos-del-maiz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy