-

“NUNCA HE ESTADO TAN AVERGONZADO DE MI PAÍS” DIPLOMÁTICO RUSO RENUNCIÓ A LA ONU POR LA INVASIÓN A UCRANIA

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. “Es intolerable”, reconoció

Vía: Infobae | 

Un asesor diplomático de la misión de Rusia ante la ONU presentó este lunes su renuncia con una contundente carta en la que expresó su rechazo a la invasión a Ucrania. Es el funcionario del servicio exterior de mayor rango en presentar su oposición a la guerra.

“Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”, escribió Boris Bondarev, en alusión a la fecha de la invasión rusa, en una carta dirigida al embajador Gennady Gatilov y publicada en su perfil de LinkedIn, red social laboral que está vetada en su país.

La dimisión supone una rara -si no inédita- admisión pública de descontento sobre la guerra de Rusia en Ucrania entre el cuerpo diplomático ruso, en un momento en el que el gobierno de Putin ha tratado de reprimir la disidencia sobre la invasión y ha intentado acallar las narrativas contradictorias de la línea gubernamental sobre cómo se está desarrollando la “operación militar especial”, como se conoce oficialmente en Rusia.

“Es intolerable lo que mi gobierno está haciendo ahora”, dijo Bondarev a la AP. “Como funcionario, tengo que cargar con una parte de la responsabilidad por ello, y no quiero hacerlo”. Bondarev dijo que aún no había recibido ninguna reacción de los funcionarios rusos, pero añadió: “¿Me preocupa la posible reacción de Moscú? Me tiene que preocupar”.


El embajador Gennady Gatilov recibió la renuncia del asesor (Reuters)

Preguntado por si algunos colegas pensaban lo mismo, añadió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”. Sugirió que su caso podría convertirse en un ejemplo. “Si mi caso es procesado, entonces si otras personas quieren seguir, no lo harían”, sugirió.

En su declaración en inglés, que dijo haber enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos y otras personas, Bondarev dijo que los que concibieron la guerra “sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total”.

Arremetió contra las crecientes “mentiras y falta de profesionalidad” en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y apuntó especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de quien dijo que en “18 años pasó de ser un intelectual profesional y educado... a una persona que emite constantemente declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, también a Rusia) con armas nucleares”.

“Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ocupa de la diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio”.

Bondarev dijo a la AP que no tenía planes de abandonar Ginebra.

Hiller Neuer, director ejecutivo del grupo de defensa U.N. Watch, dijo que Bondarev “es un héroe”.

“Bondarev debería ser invitado a hablar en Davos esta semana”, añadió, “y Estados Unidos, el Reino Unido y la UE deberían liderar el mundo libre en la creación de un programa para animar a más diplomáticos rusos a seguir y desertar, proporcionando protección, seguridad financiera y reasentamiento para los diplomáticos y sus familias.”


Boris Bondarev

La carta de renuncia

Mi nombre es Boris Bondarev, en el MAE de Rusia desde 2002, desde 2019 hasta ahora - Consejero de la Misión de Rusia ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca he estado tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año.

La guerra agresiva desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no sólo es un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el más grave crimen contra el pueblo de Rusia, con una audaz letra Z que tacha todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre y próspera en nuestro país.

Los que concibieron esta guerra sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total. Para conseguirlo están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto sólo por esto.

Lamento admitir que durante todos estos veinte años el nivel de mentiras y de falta de profesionalidad en el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha ido en aumento.

Sin embargo, en los últimos años, esto se ha vuelto simplemente catastrófico. En lugar de información imparcial, análisis imparciales y previsiones sobrias, hay clichés propagandísticos en el espíritu de los periódicos soviéticos de los años 30. Se ha construido un sistema que se engaña a sí mismo.

El ministro Lavrov es una buena ilustración de la degradación de este sistema. En 18 años, pasó de ser un intelectual profesional y culto, al que muchos de mis colegas tenían en tan alta estima, a una persona que emite constantemente declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, también a Rusia) con armas nucleares.

En la actualidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ocupa de la diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, los muy pocos, contribuyendo así a un mayor aislamiento y degradación de mi país.

Rusia ya no tiene aliados, y no hay que culpar a nadie más que a su política imprudente y mal concebida.

Estudié para ser diplomático y lo he sido durante veinte años. El Ministerio se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero sencillamente no puedo seguir compartiendo esta ignominia sangrienta, ingeniosa y absolutamente innecesaria.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “NUNCA HE ESTADO TAN AVERGONZADO DE MI PAÍS” DIPLOMÁTICO RUSO RENUNCIÓ A LA ONU POR LA INVASIÓN A UCRANIA
“NUNCA HE ESTADO TAN AVERGONZADO DE MI PAÍS” DIPLOMÁTICO RUSO RENUNCIÓ A LA ONU POR LA INVASIÓN A UCRANIA
https://www.infobae.com/new-resizer/truO5KG-aOmQUyA1gucLY-H2P8E=/992x992/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/H5M747GNLNGD5PDWOF3ET5F5KA.jfif
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/nunca-he-estado-tan-avergonzado-de-mi.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/nunca-he-estado-tan-avergonzado-de-mi.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy