-





LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA

Por: Amalia Pando | 







De 12 a 15 años de prisión será la condena para la expresidente constitucional Jeanine Añez y dos militares, Flavio Arce, ex Jefe de Estado Mayor y   Pastor Medina, excomandante del Ejército.

Una condena que ya estaba escrita antes del inicio de este juicio que fue tan corto que resultó sumario y que lo único que probó es que vivimos en dictadura.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por Germán Ramos, fue designado por el gobierno de Luis Arce Catacora para castigar y no para impartir justicia.

Un Tribunal que usurpó las funciones del Tribunal Supremo de Justicia, el único órgano encargado de procesar a una ex mandataria en un juicio de responsabilidades, previamente aprobado por 2/3 de la Asamblea Legislativa.


Jeanine Añez, presa política

Los acusados no tuvieron derecho al debido proceso, que es solo posible en libertad y en un juicio de responsabilidades. 

No hubo derecho a la defensa. Este tribunal especial excluyó 35 pruebas de las 41 presentadas por los abogados de Jeanine Añez. Estas pruebas demostraban que hubo un monumental fraude electoral, que Evo Morales había renunciado, huido y abandonando sus funciones al igual que el vicepresidente García Linera y los presidentes y primeros vicepresidentes de las cámaras de senadores y diputados, y que el MAS había desatado una feroz violencia en las calles de El alto y en la sede del gobierno.

Ninguno de todos estos acontecimientos fueron tomados en cuenta por este tribunal que en opinión del abogado de la defensa, Luis Guillén “actuó de oficio, escogió los hechos que decidieron juzgar y no  consideró el antes y el después de los hechos que ocurrieron el 10 y 12 de noviembre de 2019”. 

Entre los documentos excluidos figura el comunicado del Tribunal Constitucional del 12 de noviembre que avala la sucesión constitucional y   la Memoria de la Conferencia Episcopal sobre las reuniones se cumplieron en la Universidad Católica. 


¡Libertas para Jeanine Añez!

Lo mismo ocurrió con las pruebas presentadas por el almirante Gustavo Arce y el general Pastor Mendieta quienes se sometieron a este juicio con la intención de probar su inocencia. No los dejaron. Los jueces ni siquiera aceptaron citar como testigos a Evo Morales y Álvaro García Linera, protagonistas de la crisis y vacío de poder que condujo a Jeanine Añez a la presidencia del Estado por sucesión constitucional. 

Otros dos militares, los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Palmiro Jarjury, se declararon culpables en febrero de este año y les dieron la sentencia mínima de tres años, pero tuvieron que declararse culpables. 

Jeanine Añez tampoco contó con el testimonio de testigos importantes que por temor a ser involucrados no comparecieron a declarar. Entre ellos, Oscar Ortiz, Rose Marie Sandoval y Eliane Capovianco cuya actitud fue calificada por la familia como un acto de deslealtad. Ortiz aclaró que estaba dispuesto, pero había solicitado que sea por la vía virtual. 

Lo concreto es que Jeanine Añez y sus hijos nunca estuvieron tan solos.

Su abogado Guillén anunció que había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los delitos por los que Añez es enjuiciada y pidió al Tribunal Anticorrupción no emitir sentencia mientras no se conozca el fallo del Tribunal Constitucional. 


Abogados de Jeanine Añez

Sin embargo, el fiscal Omar Mejillones declaró que la última audiencia del caso Golpe de Estado II ya está citada para este miércoles 4 de mayo donde se prevé   la lectura de la sentencia. 

Jeanine Añez será condenada por asumir la presidencia del Estado por sucesión constitucional. La acusación fue presentada por Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y representante de los cocaleros de Evo Morales. La acusación del MAS dice que Jeanine Añez incumplió el reglamento para la elección del presidente del Senado y en consecuencia asumió de modo ilegal la presidencia del Estado en una sesión sin cuórum.

Está acusación no tiene sustento legal puesto que no se trataba de una renuncia con un presidente que esperaba sentado en el sillón presidencial que el Congreso considere su renuncia con el respectivo cuórum y de acuerdo a los reglamentos, como ocurrió cuando renunciaron Hugo Banzer y Carlos Mesa. 


Renuncia de Hugo Banzer Suarez

No, el 12 de noviembre se vivió el tercer día de vacío de poder, el presidente del Estado había huido a México, todos los ministros habían renunciado y también se habían dado a la fuga o metido en embajadas, y el Congreso estaba cerrado, los presidentes y primeros vicepresidentes habían renunciado públicamente y el MAS quería la renuncia colectiva de toda su bancada. 

Para estos casos la Constitución prevé la sucesión constitucional IPSO FACTO, en el acto, inmediatamente, a quién le corresponda y le correspondió a Jeanine, la única que quedaba en la directiva del Senado. La Constitución no permite que el país corra el riesgo de naufragar en un vacío de poder, preámbulo de una guerra civil. Por eso cierra le paso a este peligro, causado por el abandono de funciones del Presidente, y ordena la sucesión constitucional ipso facto, sin demora, sin necesidad de sesión congresal. ni de cuórum ni juramento. 


Jeanine Añez expresidente constitucional de Bolivia

La sentencia contra Jeanine Añez es ilegal porque castiga delitos inexistentes y porque su juzgamiento estuvo a cargo de un tribunal sin competencia. 

Sobre la sucesión constitucional ipso facto recomendamos la lectura del artículo de Franz X. Barrios. 



¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA AL MINISTRO LIMA A ESTROPEAR EL SENTIDO COMÚN?

http://www.cabildeodigital.com/2021/09/que-es-lo-que-impulsa-al-ministro-lima_15.html










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA
LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA
https://www.hoybolivia.com/imagenes_noticias/PN10012022201252.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgM28CT27xIOHXo-ZjAnn3QnZ9TUVbnbTXqZY6UBDAwu_MSaszd7L2d_7cIIEwZogHNhELGajcwwELcC9JL7oCuSWp_71LGK84BAyx_urj050hny6H9E_vRHjLvsIVLNbICcDjcTXBlkg9dHpV7Lx76mRwFd-HpI7xaIo9i8ge44ZEy3RqWfjXzwa3g=s72-w180-c-h180
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-sentencia-probara-que-vivimos-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-sentencia-probara-que-vivimos-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy