-





GARCÍA SAYÁN ENTREGA BRÚJULA AL GOBIERNO

Por: Juan Del Granado | 

Son 12 Conclusiones y 20 Recomendaciones las contenidas en el Informe del Relator Especial de la ONU que, fechado el 12 de mayo pasado, ha sido publicado después de 3 meses de la visita a Bolivia de Diego García Sayán.

Entre las principales destaco, resumidamente, las siguientes:


Conclusiones:

1. “Los jueces, juezas, vocales y magistrados se encuentran en situación de alta vulnerabilidad expuestos a diversas formas de injerencia o presión. “

2. “La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales sumadas a las bajas remuneraciones, abren las puertas a la corrupción…”

3. “La elección por sufragio universal de integrantes de altas cortes (…) no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas ni ha generado legitimidad…”

4. “La carencia de autoridades judiciales en buena parte del país rural, la falta adecuada de financiación, la deficiente gestión (…) mantienen a la justicia muy lejos de la gente y de las necesidades de la sociedad”.

5. “La jurisdicción indígena originaria, reconocida en la Constitución ha sido relegada por la legislación posterior, a conocer solo temas de relevancia limitada y marginal”.

Recomendaciones:

1. “Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial…”

2. “El Relator Especial insta al gobierno a elaborar un plan de reforma estructural y de fortalecimiento del órgano judicial que incluya un diseño institucional para una gestión eficiente”.

3. “El Relator Especial recomienda a todos los sectores relevantes impulsar un debate sobre las reglas vigentes y deseables para la selección y designación de las altas cortes (con) prevalencia de procedimientos de designación no políticos, vinculados estrictamente a la calidad y merito profesional…”

4. “… el Relator Especial recogió numerosas manifestaciones en favor de la conveniencia y urgencia de vertebrar un gran acuerdo nacional al respecto”.

5. “El Estado debe dotar de recursos apropiados al órgano judicial... con un porcentaje mínimo del presupuesto nacional, (para) abordar una mejora de sueldos, creación de nuevos juzgados, formación de personal y cobertura en todos los municipios del país”.

6. “El Relator Especial insta al gobierno a poner fin a la generalización y abuso de las detenciones preventivas. Todas las personas procesadas tienen derecho a un juicio justo y a todas las garantías procesales”.

7. “El Relator Especial exhorta al gobierno a que afirme y garantice el espacio de la jurisdicción indígena originaria por medio de la reforma a la vigente ley de Deslinde Jurisdiccional (…) el Relator Especial insta al gobierno a restaurar el espacio y papel de la justicia de Paz”. 

8. “El Estado Plurinacional de Bolivia debe establecer una efectiva carrera judicial… se debe asi mismo regularizar a todos los jueces transitorios antes del final del 2022.”

El informe, en 20 páginas, pese a su lenguaje diplomático, contiene una radiografía de la crisis judicial boliviana donde, además de destacar “el patrón de persecución política con fines de represalia”, da cuenta del hacinamiento carcelario, la impunidad de los feminicidios, la corrupción extendida, la mora procesal, el exiguo presupuesto y la imposibilidad material, para la gran mayoría de la población, de acceder al servicio judicial.

El informe dedica 2 párrafos al enjuiciamiento de la ex presidenta Jeanine Añez señalando que “Dicho caso pone de manifiesto los problemas estructurales de la administración de justicia…” 

Salvando las formas, el “Informe” coincide con el diagnóstico y la propuesta de Reforma Judicial de los Juristas Independientes –que la cita expresamente-, y que plantea independencia e idoneidad cambiando la forma de elección de los jueces supremos, presupuesto mínimo del 3%, y revalorización de la justicia indígena y de Paz.

Contradictoria y apresuradamente varios voceros gubernamentales han reaccionado al Informe, unos relativizándolo frente a “la soberanía nacional”, otros quitándole relieve por tratarse solamente de “algunos insumos”, y de manera oficial, el vocero ha anunciado para los “próximos días” una “propuesta para la reestructuración de la justicia”, propuesta que vendría ser ya la 4ta en solo 18 meses de gobierno.

Probablemente el Relator no lo sepa, pero el gobierno está sin brújula en materia de justicia. Después de cada escándalo o de cada informe internacional reacciona balbuceando nuevas “reformas” o nuevas “comisiones” para muy pronto volver a fojas 0, donde es invisible una verdadera voluntad de cambio. Por ello alentaremos con renovado vigor, la Reforma Judicial vía Referendo por iniciativa ciudadana. 



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz 









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GARCÍA SAYÁN ENTREGA BRÚJULA AL GOBIERNO
GARCÍA SAYÁN ENTREGA BRÚJULA AL GOBIERNO
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/w640-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/garcia-sayan-entrega-brujula-al-gobierno.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/garcia-sayan-entrega-brujula-al-gobierno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy