-

EL GOBERNADOR DEL CHAPARE EN SANTA CRUZ

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

En Cochabamba existe un gobernador que ha sido elegido en las urnas, que es del MAS, y responde al nombre de Humberto Sánchez. Pero hay otro gobernador más importante, que gobierna de facto todo el Chapare, que tiene el respaldo de los cocaleros (las seis federaciones del Trópico de Cochabamba), y que se llama Evo Morales. Nostálgico de la Presidencia del Estado, que abandonó muerto de miedo, Morales no quiere dejar de mandar. Si Arce Catacora no hace caso a sus siempre estrafalarias propuestas, entonces al líder de los cocaleros no le queda más que hacer noticia por su propia cuenta.

En su calidad de gobernador de facto del Chapare ha estado en Santa Cruz el sábado pasado, no en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sino en San Julián, donde se siente mucho más seguro. Se supone que, si Morales va a la industriosa y pujante San Julián, región de collas emprendedores, podía ser para aportar en algo a la región. No obstante, su presencia ha sido para reunirse con los “interculturales” (extraterrestres que aparecieron en Bolivia) y decidir por un bloqueo en San Julián, exigiendo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la construcción de la carretera a Casarabe, regalías, desayuno escolar y demás. Habló ante Morales el presidente del Comité de Bloqueo. Quiere decir que están organizados para bloquear. ¿Habrá también un Comité de Producción?

Evo Morales, declarado “padre de las organizaciones sociales” por el alcalde de San Julián, llegó acompañado de la ex presidenta del Senado (y casi presidenta del Estado Plurinacional) Adriana Salvatierra, por el diputado cocalero Leonardo Loza, y por el chistoso, hábil danzarín, e indiscreto ex embajador en Paraguay, Mario Cronembold. Es obvio que, con tan selecta comitiva, lo único que se oyeron fueron atrevidos ataques y bromas de mal gusto contra el gobernador cruceño y loas al gobernador chapareño.

San Julián, que es paso principal entre la Chiquitania y la capital, por donde transitan y está establecida gran parte de la producción agropecuaria cruceña, se ha convertido, por su carácter masista, en un incordio. Junto a Cuatro Cañadas, Pailón, Yapacaní, El Torno, y otros lugares, es donde se producen, mensual o semanalmente, bloqueos que igualmente reclaman por un camino, como por un burro atropellado en la carretera. La cosa es joder y cobrar.

Sabemos que la producción agrícola y ganadera en la Chiquitania es el sustento de la alimentación en el país. Sabemos también que, en esas tierras, los principales productores son empresarios collas, menonitas, brasileños, argentinos y por supuesto que cruceños. Y nadie duda de que Chiquitos es un lugar de trabajo y de progreso, donde el 90% de sus moradores están dedicados a las duras labores diarias. Pero es ahí donde aparecen los “interculturales” o “extraterrestres”, que son meros avasalladores llegados de las alturas, y que buscan adueñarse de tierras fiscales, áreas protegidas o predios titulados. Su única credencial es el carnet del MAS y su recurso para apropiarse de los territorios es el avasallamiento abusivo o el bloqueo de carreteras.

“Bolivia, tierra de contactos”, era la política que se trazaron los gobiernos que construyeron los ferrocarriles a Brasil y Argentina y la carretera Cochabamba-Santa Cruz. “Bolivia, tierra de bloqueos”, debería quedar como característica a las administraciones masistas. ¿De qué sierve la Interoceánica si siempre hay bloqueos en Pailón o en cualquier otro lugar? ¿Cómo se van a animar los productores brasileños, argentinos o chilenos a utilizar nuestra hermosa autopista en la conexión del Atlántico con el Pacífico, si los “extraterrestres” o cualquier hijo de vecino echan unas piedras o unos troncos al camino y se empiezan a detener a cientos de camiones cargados de productos esperando que alguien les abra paso?

Ya hemos visto por informes de los medios impresos y televisivos cómo se está concluyendo la Interoceánica que, partiendo de los puertos de Brasil, atravesará Paraguay, Argentina, hasta llegar a puertos chilenos y peruanos. ¿Y Bolivia? ¡Toma!  Nuestros cinco vecinos, todos quienes nos rodean, concuerdan en construir un monumental proyecto porque, por esa ruta, no se bloqueará por disputas entre comunidades, por exigencias de tierras, por una vaca perdida, ni por quién es más amigo del gobierno que otro. No habrá “extraterrestres”, esos seres que, mimetizados como “interculturales” son tan peligrosos.

La Bolivia de contactos se ha transformado en país de conflictos y dificultades y, por tanto, zona a evitar, a eludir. Nuestra carísima carretera ya no será tan importante como creíamos. Además, existe otro proyecto que pasa por el norte, a pocos kilómetros de Bolpebra, evitando también a Bolivia, que han acordado entre Brasil y Perú. Entendamos, de una vez, que peor que el enclaustramiento marítimo es nuestro enclaustramiento mental, aimara, el que lidera Evo Morales; que en vez de una nación abierta y en expansión, está convirtiendo a Bolivia a una isla sin atractivos, sin importancia comercial, en un país encuevado, sumergido, en tierra de tatuces. 




| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL GOBERNADOR DEL CHAPARE EN SANTA CRUZ
EL GOBERNADOR DEL CHAPARE EN SANTA CRUZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/w640-h510/MANFREDO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJVvjeNXJ56LJqeD4TCwPWEeqsDgasLG0OfGy86nLpBPtF_IzRfNsg9WB0x2QTWoRycJ5rzQpqxJucb-ahixfGksCOP14sFTGDjhl5gYyiF3WWN7IuKzxUCOzI117AkvlUso1U7Sv1hKZUS2KtiGIcUf66gIObCgpDex4ZR-MBSE-LEhCsOw-qXEdC/s72-w640-c-h510/MANFREDO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/el-gobernador-del-chapare-en-santa-cruz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/el-gobernador-del-chapare-en-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy