-





IRPIN: DEVASTADA POR LA CRUELDAD RUSA

La ciudad ubicada a 80 kilómetros de Kiev fue devastada por las fuerzas militares de ocupación que ejecutaron un meticuloso plan de asesinato de civiles, robos y violaciones hasta que se retiraron por orden de Putin.

Vía: Infobae | 

Por: Román Lejtman | 

(Enviado especial) Una carretera en pésimo estado y con controles militares constantes, une Kiev con Irpin. Es una viaje de noventa minutos al horror y la tragedia que dejó la ofensiva rusa en las cercanías de la capital de Ucrania. En Irpin todavía se siente el olor a la muerte y su cementerio es la prueba de una sociedad que resistió un plan de aniquilamiento diseñado en el Kremlin.

Cuando la guerra estalló hacia fines de febrero, el puente de la ciudad estaba repleto de autos, camionetas y colectivos. Al comando militar ruso poco le importó la circunstancia cotidiana, y disparó sus misiles de precisión milimétrica. No quedó un sólo vehículo indemne: todos fueron devorados por el fuego.

Frente a la defensa constante de las brigadas ucranianas, las tropas rusas decidieron retroceder y ejecutar su propio genocidio en el siglo XXI. Los cadáveres fueron encontrados en todas las calles de la ciudad, y los autos incendiados hoy aparecen como una muestra más de vandalismo causado por las acciones de Moscú en Irpin.


Cementerio de Irpin, adonde están enterradas una parte de las víctimas de
la invasión rusa a Ucrania. (Fotos: Franco Fafasuli)

Detrás de los hierros retorcidos que las autoridades civiles dejaron a la vista de sobrevivientes y periodistas, se encuentra el cementerio de Irpin. Hay un sector antiguo que repite la lógica universal: son muertos que tuvieron una vida, que pasaron muchos años junto a sus padres, hijos y amigos, y que un día -por la naturaleza o por Dios- su corazón dejó de latir.

Y hay otro sector del cementerio, oculto desde la calle, que pone rostro, nombre y edad a los que cayeron frente al enemigo. Son jóvenes con miradas inocentes, ancianos que esperaban otro final, mujeres que no irán a las bodas de sus hijas y combatientes que murieron en su ley.

Las fotos sobre las cruces son de familia, las flores -una tradición- de plástico, y el escenario final es arena, casi polvo. Allí yacen más de 300 civiles asesinados por las tropas rusas, y el viento les hace justicia: agita ocho banderas de Ucrania que saludan -de día y de noche- a las víctimas innecesarias de una ambición geopolítica sin sentido.


Los autos incendiados por las tropas rusas cuando ingresaron a la ciudad de Irpin.

A pocas cuadras del cementerio, se lucha por la vida. Hay un hospital que abierto de par en par que ayer festejo un hecho inédito e inesperado. Un ciudadano local donó los vidrios de todas sus ventanas, que había estallado en pleno conflicto bélico. El hospital aún no recuperó su ritmo habitual, pero al menos superó las vicisitudes de otros momentos.

“Llegamos a operar con linternas, con luces de celular. No teníamos sangre para las transfusiones. Pero ahora la vida se está regularizando. No podemos atender a todos los vecinos, ya lo vamos a regularizar”, comentó Giorgo Serdechniy, jefe médico adjunto del hospital central de Irpin.


-¿Hay muchos heridos por la guerra?-, preguntó Infobae.

-Ahora, no. Antes sí. Estamos atentos, la guerra continúa.

Esa frase -”la guerra continúa”- es una constante en Irpin. Hay tropas en todas las calles importantes, pasan tanques y tanquetas, y en los cruces claves se exige la documentación. Las tropas de Ucrania -aun sabiendo que el enemigo está operando a más de 700 kilómetros- no baja la guardia y se prepara para lo peor.

Mientras tanto, la ciudad intenta recuperar su ritmo cotidiano. Los gatos que engordan bajo el sol, volvieron a tener su comida. La plaza del pueblo -lentamente- comienza a poblarse con niños que no se olvidaron de jugar, y el escudo de Irpin ya brilla como en su mejor época.


Las banderas de Ucrania rinden homenaje a los muertos enterrados
en el cementerio de Irpin

Sin embargo, la tragedia continúa. Se observa en los edificios explotados, en el puente destruido y en la mirada opaca de los ciudadanos de Irpin. Lloran cuando recuerdan a sus muertos, y sonríen desconfiados cuando se le pregunta si hay futuro.


Saben que los rusos aún no se fueron de Ucrania.

Fotos: Franco Fafasuli










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IRPIN: DEVASTADA POR LA CRUELDAD RUSA
IRPIN: DEVASTADA POR LA CRUELDAD RUSA
https://www.infobae.com/new-resizer/Mui4uUtLPU22SdoyLqrJsQ8OJtc=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OPA2AKL6FVF4TEMIH4VKAGTP4M.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/irpin-devastada-por-la-crueldad-rusa.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/irpin-devastada-por-la-crueldad-rusa.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy