-

IRONÍA | Sobrevivientes ucranianos del Holocausto huyen de la guerra y vuelven Alemania

Son judíos ucranianos, huyeron del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial, y ahora huyen de Ucrania a Alemania debido a la invasión rusa. "No puedo creer que vuelva a pasar lo mismo", dice una de ellos.

Vía: DW | 

Llegaron con lo poco que pudieron llevarse: una maleta pequeña, un bolso de viaje, fotos, una libreta de direcciones, un celular, y los recuerdos intangibles de toda una vida. Completamente exhaustas, tres mujeres mayores se bajan del gran autobús hospitalario de la Cruz Roja. Uno de ellas es sacada en camilla por paramédicos.

Las pasajeras son judías que sobrevivieron el Holocausto, y ahora huyen de Ucrania debido a la invasión rusa. Son recibidas en Berlín por el director de la residencia para personas de la tercera edad, Thomas Böhlke, sin una gran ceremonia de recepción, sin mucha ceremonia, "porque todos están exhaustos", dijo Böhlke a DW.

Las mujeres hicieron un viaje extenuante de tres días, toda una odisea para sobrevivir y dejar atrás el trauma de la segunda guerra por la que habían pasado en sus vidas. Ahora, las espera la residencia "Erfülltes Leben" (Vida plena).

No bien arribó a la capital alemana, Liliya Vaksman llamó de inmediato a su nieto Dan, quien vive y trabaja en Berlín desde hace varios meses, y este corrió a la residencia para encontrarse con ella y abrazarla. "Te quiero tanto", le dijo Vaksman a Dan. Ambos estaban al borde de las lágrimas.

Vaksman fue evacuada de la asediada ciudad de Dnipro. De niña, vivió y sufrió la Segunda Guerra Mundial, la persecución y la huida. Y ahora a los 82, lo tiene que volver a hacer.

"Estoy conmocionada por lo que está sucediendo en Ucrania ahora", dijo Vaksman. "Simplemente no puedo creer que vuelva a pasar lo mismo que cuando yo era niña". La mujer es solo una de muchos ucranianos judíos de la tercera edad que ahora buscan refugio en Alemania de la guerra en su país.


Sobrevivir de alguna forma

En Ucrania, la supervivencia es se vuelve cada vez más difícil para las personas mayores. Estas apenas pueden hacerse cargo de sí mismas. El agua, la comida y la electricidad escasean. Las enfermeras y los familiares ya no pueden acudir en su ayuda, porque las tropas rusas están arrojando bombas sobre los edificios de apartamentos.


Liliya Vaksman tuvo que esconderse de los bombardeos en Ucrania en un sótano.

"Básicamente lamento seguir con vida, porque ahora es la segunda vez que tengo que experimentar una guerra", dijo a DW Alla Senelnikova, de 90 años, una médica jubilada proveniente de la asediada ciudad de Járkov.

En esta situación, las organizaciones judías de ayuda, como la Conferencia de Reclamaciones Judías y la Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania, querían ayudar rápidamente a los sobrevivientes judíos del Holocausto a abandonar Ucrania en esta guerra.

La evacuación, en la que también participan ministerios, autoridades y organizaciones alemanas de ayuda, comenzó esta semana. "Hasta la fecha, ha habido alrededor de 30 evacuaciones y otras 20 están en proceso, por lo que estamos hablando de 50 evacuaciones que nos encontramos realizando actualmente", dijo Aron Schuster, director de la Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania, y uno de los coordinadores del esfuerzo de Socorro, en entrevista con DW.

Alrededor de 400 personas necesitan atención, apuntó Schuster. Y se ofrecerá ayuda y asistencia a cada una de ellas, si así lo requieren. Se estima que un total de 10.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Ucrania, según Schuster. Muchos de ellos sobrevivieron a los campos de concentración de la Alemania nazi.


Aron Schuster dice que huir al país que perpetró el Holocausto fue para algunos judíos ucranianos una experiencia que necesitan elaborar.


El "desafío particular” de Alemania

Lo que parecía imposible, vuelve a suceder. Los sobrevivientes del Holocausto, que huyeron del genocidio perpetrado por la Alemania nazi, ahora huyen de una guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y encuentran refugio en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia fue el país que los liberó del Holocausto. Y ahora es Alemania -justamente el país que causó un sufrimiento inigualable a tantas personas y a tantos países- el que los acoge para darles refugio y protección de otra guerra. Adolf Hitler quiso destruir y hacer desaparecer la vida y la cultura judías en Alemania. Él y su régimen nazi asesinaron sistemáticamente a 6 millones de judíos.


Algunas evacuaciones de Ucrania tienen que ser llevadas a cabo por los servicios médicos.

Para algunos sobrevivientes del Holocausto, explica Schuster, es un "desafío particular" emigrar al país de los experpetradores. Pero dada la situación actual en Ucrania, la mayoría simplemente agradece tener la oportunidad de hallar refugio.

"Está feliz de estar a salvo ahora", dijo a DW Larysa Sheherbyna sobre su madre, que sufre de demencia. Incluso durante el Holocausto, detalla Sheherbyna, "hubo personas que escondieron judíos y arriesgaron sus vidas. No todos eran fascistas en Alemania durante los años del nazismo".

El hogar de ancianos ha acogido a ocho sobrevivientes del Holocausto y algunos de sus familiares. Realmente no queda ya mucho espacio en la residencia, dice Böhlke, "pero, de alguna manera, también trataríamos de acomodar aquí a más personas. Tenemos una responsabilidad histórica".

Los sobrevivientes dicen que no quieren permanecer en Alemania; a la mayoría le gustaría volver a su tierra natal, Ucrania.

Sin embargo, por ahora, la doctora Senelnikova dice que está feliz de que la hayan "recibido aquí tan humanamente". Sus compañeros de viaje, que también han escapado de la guerra por segunda vez en sus vidas, están de acuerdo.


(rr/cp)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IRONÍA | Sobrevivientes ucranianos del Holocausto huyen de la guerra y vuelven Alemania
IRONÍA | Sobrevivientes ucranianos del Holocausto huyen de la guerra y vuelven Alemania
https://static.dw.com/image/61313698_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLs14U6rgZdQsvEHzXNnSEmXq9MTDxKNh9vwH93i2ALIhNHV7FpeOjEF-W1rJb0qjn0PNgIrE3XYnqs4C7ui6Dxi2T3UjJcfzxFZ6DYmzAuUY91XYzZMFqsSl7xh4DFpIoejQLGU_IDct026uZnS8f1BgG0ONS1jVIk9qEibRzGcK6V0cJKWEiBLrc/s72-w640-c-h360/61314146_401.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/ironia-sobrevivientes-ucranianos-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/ironia-sobrevivientes-ucranianos-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy