-

Internan a exdirector del Fondo Indígena en un hospital: “Lo que lo está matando es el poder judicial”, dice su abogado

Aramayo, quien se constituyó en denunciante del millonario desfalco, tiene más de 250 procesos en su contra. Padece un cuadro de arritmia e hipertensión.

Vía: Página Siete  | 

El exdirector del extinto Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien se encuentra detenido desde hace más de siete años en el penal de San Pedro, fue traslado de emergencia a un hospital este jueves con un diagnóstico preliminar de arritmia e hipertensión

Su abogado, Héctor Castellón, considera que el poder judicial está matando a la exautoridad debido a que se lo traslada a audiencias de regiones alta a tierras bajas sin ninguna precaución médica, pese a que desde el inicio del proceso se puso en mesa que el procesado padece hipertensión.

 “Voy a decir sin miedo que lo que lo está matando a Marco es el poder judicial, como se manipula el poder judicial. Él, desde un inicio, tuvo hipertensión arterial, desde el primer momento se hizo conocer con certificado médico forense. Él estuvo en Santa Cruz hace unos días atrás, pero llegó sin ningún reparo, sin ningún cuidado, sin ninguna precaución médica”, denunció Castellón a Página Siete Digital.

“Una cosa es que se hagan juicios, otra cosa es que se juegue con la vida de un hombre como lo que se está haciendo, como lo hemos venido denunciando. Se lo lleva como si fuera un objeto y no se hace ninguna valoración, hacen lo que les da la gana, suspenden la audiencia, lo vuelven a traer a La Paz, lo vuelven a llevar a Beni, a Santa Cruz, a Oruro y no hay el mínimo control de salud para él”, agregó.

La esposa de Marco Aramayo indicó que, cuando el exdirector del Fondo Indígena fue trasladado a Santa Cruz el fin de semana para una audiencia, ya se encontraba delicado de salud y que en su retorno a La Paz su estado empeoró, por lo que tuvo que ser evacuado de emergencia al Hospital de Clínicas.

“Hace casi un mes atrás sigue un poco delicado, justo el día domingo viajó a Santa Cruz a una audiencia, él llegó a Santa Cruz y ya estaba mal, como perdido, ido, con dolor de cabeza y ahora volvió a La Paz y empeoró. En el penal dijeron que estaba vomitando. Lo sacaron de emergencia del penal, los policías constataron que estaba mal. Los presos dijeron que el médico dijo que si no lo sacaban le podía dar una embolia”, manifestó.

El abogado Castellón calificó los procesos contra Aramayo como una “persecución inhumana” y subrayó que en los años de su reclusión tuvo que asistir aproximadamente 30 veces al cardiólogo por problemas de salud.

En ese contexto, indicó que la exautoridad incluso estuvo en unas cuatro ocasiones con covid en el penal de San Pedro sin ninguna asistencia.

“La vida de Marco ya corre peligro grave”, enfatizó e indicó que el sistema de salud es “paupérrimo” para los privados de libertad, ya que sólo se permite que los reclusos sean atendidos en un centro médico luego de cumplir con una serie de formalidades.


El caso

Marco Aramayo está detenido en el penal de San Pedro desde abril de 2015. El exdirector del Fondo Indígena tiene más de 250 procesos en su contra, con una detención preventiva de más de siete años.

Aramayo fue invitado a dirigir el Fondo Indígena en 2013. Al poco tiempo de asumir el cargo ordenó una investigación que reveló una quiebra técnica de la entidad. Además, se constituyó en uno de los denunciantes del millonario desfalco en esa instancia.

Se estableció que el fondo tenía proyectos fantasmas, pero todo los ya estaban aprobados desde la gestión 2010. Según la defensa, Aramayo no avaló ningún proyecto que no haya estado en la lista de "aprobados" con anterioridad.

En la oposición mantienen el reclamo de que la responsabilidad de este caso debe caer en exautoridades como Nemesia Achacollo y no en Aramayo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Internan a exdirector del Fondo Indígena en un hospital: “Lo que lo está matando es el poder judicial”, dice su abogado
Internan a exdirector del Fondo Indígena en un hospital: “Lo que lo está matando es el poder judicial”, dice su abogado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiStv2zYLDkks2l3DkKXcUGRlR-Bj_MNYIWydwPlHQSf-zg1HoQYZtTaN6nmCqq1QruG3DpA5sTc_tpu29eecGuubH1MYPtoLp5ux0RF90Ex_Jv9X2a7wAh0YL1ow-AZjkOo77LTWTqPB1WXAIDV930zMe9BLAZpvw57SN9sOZQZlTCPnB4cxHImjo5/w640-h360/MARCO_ANTONIO_ARAMAYO_09.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiStv2zYLDkks2l3DkKXcUGRlR-Bj_MNYIWydwPlHQSf-zg1HoQYZtTaN6nmCqq1QruG3DpA5sTc_tpu29eecGuubH1MYPtoLp5ux0RF90Ex_Jv9X2a7wAh0YL1ow-AZjkOo77LTWTqPB1WXAIDV930zMe9BLAZpvw57SN9sOZQZlTCPnB4cxHImjo5/s72-w640-c-h360/MARCO_ANTONIO_ARAMAYO_09.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/internan-exdirector-del-fondo-indigena.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/internan-exdirector-del-fondo-indigena.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy