-

GAZPROM SUSPENDE "POR COMPLETO" EL SUMINISTRO DE GAS A POLONIA Y BULGARIA

El gigante energético ruso anunció la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la UE, por no pagar en rublos. El presidente de la Duma rusa pidió cortar el gas a otros "países inamistosos"

Vía: DW | 

"Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz y PGNiG debido a la ausencia de pagos en rublos", dijo Gazprom en un comunicado emitido este miércoles (27.04.2022), refiriéndose a las compañías de gas de Bulgaria y Polonia.

Esta es la respuesta más dura del Kremlin hasta ahora a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto en Ucrania: es la primera vez que Rusia corta el suministro de gas a sus clientes europeos desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se congratuló por este corte de los suministros de gas ruso a dos países europeos y pidió extender la medida a "otros países inamistosos".

"Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado" también para otros países que no paguen en rublos, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.


Bulgaria y Polonia, países de tránsito

Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.

"Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades", advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó el miércoles "la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom".

"La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conforme a su demanda", indicó la compañía en un comunicado.

Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión. Los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.


Primer corte de suministro de gas ruso a UE

Las exportaciones de energía de Rusia han continuado en gran medida desde que comenzó la guerra, una excepción a las sanciones que de otro modo han cortado a Moscú de gran parte de su comercio con Occidente.

Ucrania acusó a Rusia de chantajear a Europa por la energía en un intento de doblegar a sus aliados cuando la lucha entró en su tercer mes. Mientras, Moscú sigue exigiendo que los países europeos paguen el gas en rublos y sus compradores dicen que esto viola los contratos que exigen el pago en euros.

"Permaneceremos unidos y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa", señaló presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter, donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Bulgaria reconsiderará todos sus contratos con Gazprom, incluso uno de tránsito, en respuesta al "chantaje inaceptable" por parte de esa entidad estatal rusa, dijo el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, al inicio de una sesión del Consejo de Ministros retransmitida en directo por las televisiones nacionales.

Polonia, por su parte, aseguró que no necesitaba recurrir a las reservas y que su almacenamiento de gas estaba lleno en un 76 %.


rml (afp, efe, ap, reuters, actualizado a las 13:45 CET)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GAZPROM SUSPENDE "POR COMPLETO" EL SUMINISTRO DE GAS A POLONIA Y BULGARIA
GAZPROM SUSPENDE "POR COMPLETO" EL SUMINISTRO DE GAS A POLONIA Y BULGARIA
https://static.dw.com/image/61604542_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/gazprom-suspende-por-completo-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/gazprom-suspende-por-completo-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy