-

EL PAÍS DE LOS NINGUNOS

Por: Andrés Gómez Vela | 

Francisco migró en la década de los 80 de Pocoata (Potosí) a Villamontes (Tarija), donde conoció a Rosa, su pareja. Francisco es quechua; Rosa, weenhayek. La pareja procreó cinco hijos. ¿Son quechuas o weenhayek los hijos? ¿Cómo responderán éstos a la polémica pregunta del censo 2022: se autoidentifica usted con alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? ¿Les permitirá el Estado Plurinacional registrar su identidad mixta (quechua/weenhayek)? ¿O les obligará a elegir una? ¿Dejará el Estado que se autoidentifiquen como mestizos culturales?

Tendría que dejarlos porque el artículo 21.1 de la Constitución Política del Estado les garantiza el derecho a la “autoidentificación cultural”. La autoidentificación es una forma de manifestación de la libertad de expresión, derecho también garantizado en la Constitución, porque desarrolla con plenitud nuestra individualidad humana que se materializa solo en libertad. 

Si el gobierno de Luis Arce encasilla a los cinco quechua/weenhayek en una de 39 posibilidades de nación/pueblo y ninguno de los cinco se autoidentifica con ninguna, habrá violado su derecho a autoidentificarse y los habrá invisibilizado negándoles ser ellos mismos. Para lo peor, el censo arrojará datos falsos. Por ejemplo, más quechuas que weenhayek si los hijos son obligados a optar por la nación principal. 

“El pensamiento se hace en la boca”, decía el dadaísta Tristán Tzara. Una forma de hacer el pensamiento en la boca es autoidentificarse como uno se sienta más cómodo consigo mismo. A partir de esa comodidad “una persona es persona a través de otras personas” (umuntu ngumuntu ngabuntu, afirma un proverbio zulú). ¿Quién es el gobierno central para negar la existencia de una cultura? 

Para excluir la autoidentificación mestiza del censo, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo: hay  “un pronunciamiento de Naciones Unidas, de hace muchos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, enfatizó que la categoría “mestizo” fue utilizada en el proceso censal hasta 1900 y que la misma fue utilizada “bajo un enfoque de raza”.

Ambos funcionaros quieren racializar la autoidentificación mestiza. La ciencia estableció desde 1972 que no existen razas, sino una sola especie: el Homo sapiens. Estudios posteriores verificaron que la secuencia de bases (las unidades que forman la información genética) en el ADN humano es idéntica al 99,9%, lo que demolió la palabra raza de la realidad, mas no de la cabeza de los etnocentristas.

El documento al que hace referencia la ministra Mendoza titula: “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina” (revisado el 2020) y es una publicación de la Cepal.

“Se recomienda evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo “mestizos” o “morenos”. La experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que en contextos de fuerte discriminación puede tender a subestimar a tales poblaciones”, dice la recomendación específica ocho. 

Sin embargo, la recomendación específica III reconoce la autoidentificación múltiple. 

“En el caso que las preguntas de autoidentificación indígena se realicen por separado de la de afrodescendientes, es preciso determinar si éstas serán excluyentes o si se aceptarán identidades múltiples (afroindígenas). En este último caso, será necesario plantearse si cada una de las preguntas permitirá respuestas múltiples (por ejemplo, que se autoidentifiquen con dos pueblos indígenas)”, señala. En suma, la ONU recomienda el mestizaje cultural. 

¿Qué pasará con la persona que responda que no se identifica con ningún pueblo indígena? El gobierno masista violará su derecho a autoidentificarse porque no le dejará ser lo que sienten ser: mestizo cultural. En consecuencia, dejará de ser auto-identificación para ser identificación arbitraria.  

En el censo de 2001, el 62 % de la población mayor de 15 años se auto-identificó con algún pueblo indígena. En el censo de 2012, bajó a 41,7 %. Si se mantiene la tendencia, en el censo 2022 bajaría más. ¿Cuál la razón? El mestizaje cultural.  

Si se produce esta merma, los indígenas ya no serán la mayoría, si no los ningunos o no identificados. Entonces, Bolivia pasará a ser el país de los ningunos. El vicepresidente David Choquehuanca habrá quedado sin su discurso totalitario basado en la raza aymara. 

El gobierno del MAS se niega a aceptar esta verdad para seguir sosteniendo su retórica falaz contra la desigualdad burguesa, pero montado sobre la tiranía de la mayoría indígena y una investidura absoluta del poder sobre un partido y sobre un jefe supremo que no es igual a los hijos de Francisco y Rosa, pese a que los llama hermanos, porque no les deja ejercer su derecho a la autoidentificación.



| Andrés Gómez es periodista y docente universitario.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL PAÍS DE LOS NINGUNOS
EL PAÍS DE LOS NINGUNOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/w640-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/s72-w640-c-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-pais-de-los-ningunos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-pais-de-los-ningunos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy