-





EL AGOTADOR TRABAJO DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE JÁRKOV

Todos los días recorren Járkov para extinguir incendios causados por los bombardeos rusos. Tras más de dos meses de conflicto, los bomberos de la segunda ciudad de Ucrania están agotados.

Vía: Infobae | 

Las cifras son dramáticas: más de 1.000 incendios en la región de Járkov, más de 2.000 edificios dañados o destruidos por el fuego solo en la ciudad y más de 140 civiles muertos entre los escombros, según Ievguen Vassylenko, portavoz regional del Servicio de Emergencia de Ucrania.

Todos los días los cohetes rusos apuntan principalmente a los distritos noreste y este, los más cercanos a la línea del frente. Los habitantes siguen viviendo allí. Ataques aleatorios, espaciados, a toda hora del día o la noche, a veces mortales.

El miércoles, al final del día, dos bombardeos dejaron un muerto y dos heridos. El saldo del martes había sido de tres muertos.

"En tiempo de paz podía no haber más que un incendio, pero con la guerra puede haber una decena al mismo tiempo", comenta Roman Kachanov, jefe de la unidad 11 de bomberos de Járkov, un hombre con espalda de judoca peso pesado.

"Hace dos semanas hubo un gran bombardeo" cuenta el hombre.

"Unos 56 camiones de bomberos intervinieron en diferentes barrios del centro. Un edificio, luego otro y otro... Después comenzaron a bombardear Saltivka", el distrito del noreste, el más atacado, agrega.

"Y sigue así todos los días, los chicos no tienen tiempo para descansar, esa es la parte más difícil. Es agotador", dice.

El miércoles tras la intervención en un garaje que se había convertido en humo, un bombero permaneció sentado, el rostro parcialmente ennegrecido, chorreando de sudor y la mirada vacía.


Esta semana, los soldados del fuego recibieron la visita de un pequeño grupo de colegas estadounidenses. Ellos llegaron a entregar material e impartir cursos de primeros auxilios.

Detrás del hangar donde están estacionados los camiones de bomberos antiguos de la época soviético junto a otros más recientes, Roman Kachanov muestra a sus invitados una impresionante pila de esqueletos de proyectiles de todos los tamaños, un testimonio de los ataques a la ciudad.

Consultado sobre los riesgos que corren sus hombres cuando los rusos bombardean el mismo sitio dos veces en intervalos de 10 o 15 minutos, la respuesta es obvia.


"¿Quién le teme el peligro? Hay que ir, no nos importa, para nosotros es nuestro trabajo", responde.

- "Me inspiran" -

En más de dos meses de conflicto, solo en la región de Járkov un bombero y tres desminadores han muerto en acción, según el portavoz Vassylenko.

"Uno de nuestros bomberos murió bajo el bombardeo, justo delante de mí", recuerda Kachanov sin decir más.

Además de los incómodos uniformes protectores que pesan unos 10 kilos, algunos bomberos portan chalecos antibalas.


Pero no faltan voluntarios.

"En estos momentos, 3.000 bomberos de la región de Járkov trabajan en equipo. Tenemos suficiente gente, tenemos suficiente equipo", asegura Kachanov.

Clint Saint-Martin, un exsoldado que combatió en Irak de cabello corto y cuerpo definido, forma parte del pequeño grupo que llegó de Estados Unidos para ayudar a sus colegas ucranianos.

Tras una visita a la estación más cercana a los distritos nororientales de Járkov, posó sonriente para una foto con el emblemático casco de los bomberos estadounidenses.

"Este es el primer equipo (de voluntarios) y espero que muchos otros vengan a Ucrania para apoyar a los bomberos ucranianos y su misión contra esta guerra sin sentido", declaró a AFP.

"Es realmente impresionante. Tengo mucho respeto por ellos (...) Volveré a Járkov, estos muchachos me inspiran", asegura el exsoldado.

Roman Kachanov, en cambio, dice que "solo espero que todo acabe", aunque "nadie sabe cuando acabará".

"Esperamos que los rusos entiendan quién es este 'Putler' y le den una patada en el culo", dice usando una expresión peyorativa que combina el nombre del presidente ruso Vladimir Putin con el de Hitler.


epe/uh/lch/mas/zm









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL AGOTADOR TRABAJO DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE JÁRKOV
EL AGOTADOR TRABAJO DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE JÁRKOV
https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2022/03/01/album/1646126762_757754_1646130237_noticia_normal.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-agotador-trabajo-de-los-bomberos-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/el-agotador-trabajo-de-los-bomberos-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy