-

La OMS exigió a Rusia que cese los ataques contra la red sanitaria de Ucrania: “Es una violación de la Ley Internacional Humanitaria”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, denunció que las tropas de Putin llevaron a cabo 82 ataques, causando al menos 72 muertos y 43 heridos, entre ellos profesionales de la salud y pacientes

Vía: DW | 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles que los ataques de las tropas rusas contra trabajadores sanitarios y pacientes ucranianos dejaron hasta el momento decenas de muertos, y exigió el fin de las hostilidades.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que hasta la fecha se registraron 82 ataques de las fuerzas invasoras, causando al menos 72 muertos y 43 heridos, entre ellos profesionales de la salud y pacientes.

Ghebreyesus aseguró que la organización continúa trabajando con socios locales e internacionales para entregar suministros médicos a las zonas más afectadas de Ucrania. Por eso, instó a las autoridades rusas a que permitan la llegada de los suministros, en especial en las ciudades más golpeadas por la invasión, como Mariupol.

“Hemos emitido líneas, directrices y donaciones en las que hemos incluido una lista de suministros críticos que se necesitan de una forma apremiante. Seguimos pidiendo garantías de paso seguro para entregar suministros a Mariupol y otras ciudades asediadas”, exigió a las tropas rusas.

El director de la OMS comentó, además, que hasta el momento se entregaron cerca de 160 toneladas de suministros.


Personal del hospital de Trostyanets denunció que las tropas rusas atacaron
las instalaciones sanitarias con tanques durante su ocupación de la ciudad (REUTERS/Thomas Peter)

Durante la rueda de prensa lamentó que continúe la guerra en suelo ucraniano y exigió que “cesen los ataques inmediatamente” porque “atacar una institución sanitaria es una clara violación de la Ley Internacional Humanitaria”: “No podemos seguir presenciando ataques a las instituciones sanitarias desde el comienzo de la invasión por parte de la Federación de Rusia”.

Estas palabras de Ghebreyesus tienen lugar un día después de que Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, denunciara los continuos ataques rusos contra la red sanitaria ucraniana.

“Los ataques a la sanidad son continuos, ponen en riesgo a los trabajadores sanitarios e impiden que los pacientes tengan un lugar seguro para su cuidado”, manifestó Habicht, durante una videoconferencia desarrollada el martes desde Leopolis, ciudad ubicada al oeste de Ucrania.

El funcionario sostuvo que los ataques a instalaciones de salud son inaceptables y advirtió que violan las normas humanitarias internacionales.


Las tropas rusas destruyeron cientos de edificios, hospitales, teatros y
otras instalaciones civiles (REUTERS/Thomas Peter)

El responsable local de la OMS también subrayó que el sistema sanitario de Ucrania está bajo fuerte presión por el hecho de que una gran parte de la población dentro del país está lejos de sus hogares. A día de hoy son casi 6,5 millones los desplazados internos.

Por su parte, muchos trabajadores sanitarios también se han desplazado a zonas más seguras o han dejado el país, lo que complica más la atención y aumenta el trabajo de los que se han quedado.

Asimismo, el acceso a las medicinas también es cada vez más difícil por el cierre de muchas farmacias. Habicht detalló que a día de hoy funcionan unas 10.500, la mitad de las que había antes de la invasión rusa.

“Los hospitales se están adaptando a la situación, con un aumento de los tratamientos por traumatismos y heridas especialmente en el este del país”, explicó Habicht, quien también indicó que la mayor parte de la ayuda de emergencia enviada por la OMS se dirige a esa zona de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han realizado brutales bombardeos contra la población civil, destruyendo apartamentos, supermercados, teatros, ayuntamientos y otros edificios. En la asediada Mariupol, al sur del país, las fuerzas de Putin destruyeron edificios de un complejo hospitalario, incluida una sala de maternidad. Las imágenes de ese hecho recorrieron el mundo, provocando la indignación de la comunidad internacional. Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron en el ataque.


La foto de Mariana Vishegirskaya bajando escaleras cubiertas de escombros y agarrando una manta alrededor de su cuerpo embarazado se convirtió en el símbolo de la resistencia ucraniana frente a la agresión de Putin (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de una maternidad de esta ciudad asediada del sureste de Ucrania, donde otra maternidad fue bombardeada por los rusos el 9 de marzo.

“Más de 70 personas -mujeres y personal médico- fueron llevadas a la fuerza por los ocupantes”, afirmó la alcaldía en Telegram.

En total, más de 20.000 habitantes de Mariúpol han sido evacuados “contra su voluntad” a Rusia, según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los redirigieron “hacia ciudades rusas alejadas”.

En Kiev, por su parte, los centros médicos han estado cerca de las zonas de combate, por lo que ha sido difícil para los ucranianos acoger a los heridos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La OMS exigió a Rusia que cese los ataques contra la red sanitaria de Ucrania: “Es una violación de la Ley Internacional Humanitaria”
La OMS exigió a Rusia que cese los ataques contra la red sanitaria de Ucrania: “Es una violación de la Ley Internacional Humanitaria”
https://www.infobae.com/new-resizer/pkgnjg78DCSVSYZ_2T14Af7POdw=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KKL632X3ECXTFKYO3HYDBWZOEQ.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-oms-exigio-rusia-que-cese-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-oms-exigio-rusia-que-cese-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy