Vía: Brújula Digital |
A través de vídeos, los comunarios del barrio Casco Viejo, cerca de la zona fronteriza de Ascención, en el municipio de San Matías de Santa Cruz, denunciaron que militares brasileños ingresaron a territorio boliviano supuestamente en busca de dos personas que habrían robado una camioneta.
“El hecho fue filmado el mediodía de este sábado por pobladores del lugar que protestaron por la acción del Ejército de Brasil y la calificaron de abuso en las redes sociales”, señala un reporte de El Deber.
Según los comunarios, eran siete los uniformados brasileños estaban fuertemente armados con armas de grueso calibre.
Para el director de Control Social de Ascención de la Frontera, Constantino Bastos, los militares que son parte del Grupo Especial de Seguridad Fronteriza de Brasil ingresaron al país “sin permiso alguno y que cometieron un acto ilegal”.
“Los militares llegaron hasta el puesto militar que tenemos en la comunidad, que está a cargo del subteniente Bernardo Gallardo, solicitándole permiso para entrar a Bolivia, aludiendo que buscaban una camioneta roja que fue sustraída de Brasil por dos bolivianos”, dijo Bastos, según el reporte del medio cruceño.
Señaló que los uniformados rastrillaron la zona por 20 minutos, acción que causó “temor en los vecinos del lugar.
“Esto (el accionar de los militares) es una violación a la diplomacia, a los tratados internacionales y a la soberanía de nuestro Estado”, manifestó