-

MUJERES EN LA LÍNEA DE FUEGO

Por: Amalia Pando | 







Presas, perseguidas o muertas se encuentran las mujeres que irrumpieron a la cabeza de impresionantes movilizaciones por la democracia en diferentes puntos del mundo. Dos expresidentes, en Bolivia y Myanmar,  son presas de las dictaduras en sus respectivos países. Las tres lideresas de la revolución  en Bielorrusia están perseguidas y una condenada a 11 años de prisión.  En Cuba  ! qué coraje ! las mujeres están  en la primera línea de fuego y pagando con prisión su ambición  de libertad. Nicaragua,Venezuela, Irán,  Afganistán, allí  dónde hay una dictadura hay una mujer valiente que se pone a la cabeza de la titánica lucha por la democracia.


CUBA, 31 de enero 

Cuba: detienen a Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco 

Vía: DW | 

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003 a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó "la primavera negra".

Por segundo domingo consecutivo detuvieron a la líder del colectivo disidente cubano Las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir a protestar para exigir la liberación de las personas presas por las protestas antigubernamentales del 11 de julio, informaron este domingo (30.01.2022) activistas.



El disidente Ángel Juan Moya, pareja de Soler, denunció su arresto en redes sociales y subió un video en el que se veía a ocho mujeres alcanzar a la activista -avanzando sola por la calle, vestida de blanco y con una flor en la mano- y llevársela. "Represores de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana", escribió Moya como explicación a los 44 segundos de imágenes.


La historia de Saylí Navarro, la valiente activista cubana que se enfrenta a 11 años de prisión por orden de la dictadura castrista 

Vía: Infobae | 

El régimen de la isla busca imponerle a la Dama de Blanco y a su padre, el líder opositor Félix Navarro, una sentencia similar a la que recibieron cientos de manifestantes del 11 de julio, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir libertad.



El régimen cubano busca una sentencia de 11 años para la Dama de Blanco y activista política Sayli Navarro por su supuesta participación en las protestas del 11 de julio de 2021 contra el régimen de Díaz-Canel en Cuba, denunciaron activistas y medios cubanos.

“Ella es Saylí Navarro. La mujer más valiente que he conocido en mi vida Tiene 35 años. El 12/Jul/2021 fue a la policía a preguntar por los manifestantes del 11J que estaban desaparecidos. El lunes la dictadura la condenará a 11 años de prisión por ello”, denunció en Twitter la activista Rosa María Payá.


NICARAGUA, JUNIO 2021

Cristiana Chamorro, la influyente periodista opositora que fue detenida tras anunciar que se enfrentaría en las urnas a Daniel Ortega

Vía: BBC | 

Para muchos nicaragüenses, Cristiana Chamorro, la influyente periodista que anunció que se postularía como candidata opositora para las elecciones presidenciales de noviembre y que este miércoles fue puesta bajo arresto domiciliario, representa un vínculo con el pasado de su país.



Es la hija de Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega.

"Lo primero que te diría de ella cualquier nicaragüense de ella es eso, que es la hija de Violeta", le dice a BBC Mundo Ana Margarita Vijil, analista política y antigua académica de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

"Simbólicamente, Cristiana, que estuvo muy vinculada al gobierno de su mamá, significa también para el actual gobierno el recuerdo vivo de esa derrota", agrega.

En solo unos meses, Chamorro Barrios pasó de no hacer (abiertamente) política a convertirse en el rostro más visible de la oposición en Nicaragua.


AFGANISTÁN, 17 de enero

Afganistán: mujeres marchan en Kabul contra la represión del régimen Talibán

Vía: France24 | 

La capital afgana fue de nuevo escenario de protestas organizadas por mujeres que reclaman al grupo Talibán por su derecho a trabajar, a la educación y a la no imposición de reglas como el uso del burka en el espacio público. Las manifestaciones fueron motivadas además por el asesinato reciente de una joven víctima de la represión islamista.



Una protesta pequeña pero significativa. Cerca de 20 afganas se dieron cita este domingo 16 de enero frente a la Universidad de Kabul para manifestar contra el régimen Talibán que, desde su regreso al poder en Afganistán, ha impuesto una serie de restricciones a la población, sobre todo contra las mujeres y niñas.

“Igualdad y justicia”, “Derechos de las mujeres, derechos humanos” fueron algunos de los mensajes en las pancartas que llevaban varias manifestantes que coreaban una y otra vez las insignias.


MÉXICO, 24 de enero

Asesinan a Lourdes Maldonado, la periodista que le pidió ayuda a AMLO en una rueda de prensa en 2019

Vía: BBC | 

Lourdes Maldonado se convirtió este domingo en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan solo en enero.

La periodista fue asesinada cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de un vehículo, informó la agencia Efe citando informes de la policía.



Tras escuchar el estruendo, los vecinos salieron, encontraron la escena y solicitaron ayuda a las autoridades.

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

El diario El Universal indicó que una vez los oficiales que la custodiaban se retiraron, el agresor le disparó.



BIELORRUSIA, setiembre 2021

Kolesnikova, la flautista condenada a 11 años en Bielorrusia por "conspirar para tomar el poder

Vía: El Mundo | 

Un tribunal bielorruso ha condenado a 11 años de cárcel a la líder opositora Maria Kolesnikova, una de las principales voces del país en favor de la democracia. Las autoridades la acusaron de haber creado y liderado una organización extremista para tomar el poder.



Kolesnikova, premio Sajarov a la libertad de conciencia, se convirtió en una de las figuras más visibles de la oposición bielorrusa en 2020. Ha formado parte de la junta directiva del llamado Consejo de Coordinación, el organismo creado por los detractores del actual presidente, Alexander Lukashenko, para tratar de abrir camino a la celebración de nuevas elecciones. Fue detenida en septiembre del año pasado, tras un fallido intento de expulsarla de Bielorrusia. La opositora rompió en pedazos su pasaporte en la frontera para impedir su expulsión a la vecina Ucrania y desde entonces se encuentra encarcelada.


MYANMAR, 6 de diciembre  2021

Condenan a 2 años de prisión a Aung San Suu Kyi, la derrocada líder de Myanmar

Vía: BBC | 

La líder derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue condenada este lunes a dos años de prisión, el primero de una serie de veredictos que podrían llevarla a cadena perpetua.

Suu Kyi fue declarada culpable de los cargos de incitar a la disidencia y romper las reglas para prevenir la covid-19 durante la campaña para las elecciones de 2020.



"Fue sentenciada a dos años de prisión bajo la sección 505 (b) y dos años de prisión bajo la ley de desastres naturales", dijo Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que gobierna Myanmar actualmente, a la agencia de noticias AFP.

La pena fue disminuida a la mitad poco después, cuando el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, "perdonó" parte de la sentencia.

Min Tun dijo que Suu Kyi enfrentará el juicio por los otros cargos de los que la acusan desde el lugar en el que se encuentra ahora.


Myanmar: la historia detrás de la impactante foto de la monja arrodillada frente a unos policías en Myanmar

Vía: BBC | 

La hermana Ann Rose Nu Tawng se ha convertido en un símbolo de unidad en un país en conmoción por un golpe militar.

El momento en que la monja católica se enfrentó a un grupo de policías para salvar las vidas de los manifestantes en la ciudad de Myitkyina, en el norte de Myanmar, ha sido ampliamente elogiado en todo el país de mayoría budista.



Y las imágenes de su acto desafiante se volvieron virales y llegaron a los titulares de todo el mundo.

Arrodillada, con los brazos abiertos de par en par, la hermana Ann Rose rogó a los policías que abandonaran el recinto de la iglesia.

"No me levantaré hasta que se vayan", les dijo.

Dos de los policías se unieron a ella en el suelo, poniendo sus manos en posición de oración, pero le dijeron que ellos también tenían un deber que cumplir.

"Si realmente necesitan matar, mejor dispárenme a mí, por favor, daré mi vida", le dijo la monja a las fuerzas de seguridad.


BOLIVIA,  marzo 2021- enero 2022

La expresidente constitucional de Bolivia está en estado de indefensión, encarcelada ilegalmente desde el 13 de marzo 2021. En 20 ocasiones, a través de distintos recursos y apelaciones,  se le ha negado su libertad.



Otras dos mujeres, su hija Carolina y la presidente de  la APDHB Amparo Carvajal, están  a la cabeza de la lucha por su liberación.







INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MUJERES EN LA LÍNEA DE FUEGO
MUJERES EN LA LÍNEA DE FUEGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNewm5lpCtFJf9ssWe1_reE5RavlX8SBfv3k6zGFR01Rg1X0KazH5kJE-QqnorAxsGUH0XzgONYUFZbeuDyre6Q_gKlrxEseGbw8iOJwEPQ7gXmgv5rhLm-KOujKqCmdZgYfL3za-GLtE_x3RPGodjGvHX1w4sWnKJUXWd8W2uaXIaR2DHEHPF6ZMX=w640-h292
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNewm5lpCtFJf9ssWe1_reE5RavlX8SBfv3k6zGFR01Rg1X0KazH5kJE-QqnorAxsGUH0XzgONYUFZbeuDyre6Q_gKlrxEseGbw8iOJwEPQ7gXmgv5rhLm-KOujKqCmdZgYfL3za-GLtE_x3RPGodjGvHX1w4sWnKJUXWd8W2uaXIaR2DHEHPF6ZMX=s72-w640-c-h292
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/mujeres-en-la-linea-de-fuego.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/mujeres-en-la-linea-de-fuego.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy