Foto: ANF |
La máxima dirigencia de los trabajadores del país, el jueves 17 de febrero, se reunirá en ampliado nacional para definir el porcentaje de incremento salarial que demandarán al Gobierno de Luis Arce para esta gestión.
La convocatoria fue emitida, en las pasadas horas, por el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
En esta reunión los diferentes sectores laborales del país harán una evaluación y presentarán su propuesta de requerimiento de incremento salarial, posteriormente la dirigencia de la COB elaborará un pliego petitorio que será presentado al Ejecutivo.
A la fecha, sectores como los trabajadores fabriles anticiparon que exigirán un incremento salarial del 10% mientras que los maestros rurales exigen 14%.
Al anunciar el ampliado nacional, Huarachi ratificó que los trabajadores “pelearán” por un incremento salarial, acorde a las necesidades de los trabajadores, puesto que durante los dos últimos años no habrían percibido ningún tipo de incrementos, cargándose a sus espaldas la recuperación económica del país.
Además, el dirigente pidió a los empresarios dejar de lado las excusas para no pagar ese beneficio a su sector. “La respuesta es contundente, los empresarios una gran mayoría, siempre han puesto esa excusa de no querer pagar, gestión tras gestión; hay crecimiento económico, se han mejorado las exportaciones; así que los trabajadores este año, reitero, vamos a pelear el incremento salarial”, dijo.
De esa manera, Huarachi respondió a los empresarios privados que la pasada semana a través de la Cámara Nacional de Comercio, señalaron que este año no debe haber un incremento salarial, porque la inflación en el país no habría llegado ni al 1% y que tras decrecer el 2020 en -13%, el 2023 recién podrán recuperar lo perdido económicamente ese año de la pandemia y los confinamientos, informó CCB Noticias.