-

EL HAMBRE SACA A LOS CUBANOS A LA CALLE. 11 PROTESTAS AL DÍA

"Estoy aburrida de pasar hambre", la mujer de 88 años que es símbolo de las protestas en Cuba. 

El creciente número de manifestaciones contra la dictadura es por motivos económicos y sociales relacionados con los cortes de electricidad, el colapso del sistema de salud, la inflación y la escasez de alimentos y medicamentos

Vía: Infobae | 

Las protestas en Cuba siguen en aumento en la isla, pese a la represión y hostigamiento de la dictadura. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en el mes de agosto 361 manifestaciones en provincias del país caribeño. En promedio, hubo más de 11 demostraciones públicas diarias contra el régimen castristas en un contexto de crisis política, económica y social.

El OCC señala que los cortes de electricidad en el mes de julio motivaron 79 protestas de diferentes modalidades. De ellas 49 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

“Los cacerolazos aumentaron en un 145%, de 20 en julio a 49 este mes. Se mantuvieron a lo largo de agosto, siendo Artemisa la provincia con mayor número de protestas de este tipo (8), seguida por Cienfuegos (7) y Holguín y Camagüey con 6″, dice el informe.


El hambre desata una de las mayores protestas en Cuba en décadas

El reciente informe revela que “el aumento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la recogida de basura”.

Este jueves se conoció que el déficit energético superará en Cuba el 36% de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética que sufre el país desde hace meses se ha visto agravada en los últimos días por el paro por problemas técnicos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores.

Los apagones lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, de los aires acondicionados a las cocinas eléctricas y los frigoríficos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

“Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo”, señala el informe.


Protestas en Cuba: “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”

El OCC destaca la forma cómo se ha diversificado las formas de protesta en Cuba: desde manifestaciones callejeras, performance en lugares públicos, cacerolazos, misas contestarias, hasta hackeos de sitios oficiales y campañas en redes sociales.

“La situación existencial de la ciudadanía sigue empeorando, y con ella la crisis política e ideológica. Los prolongados cortes de electricidad se han extendido a todo el país, incluyendo ahora a la capital, mientras que la situación de la alimentación, de los servicios de salud y del transporte se han agravado. El ciudadano ha quedado inmunizado respecto a la propaganda política que en la radio, la TV y la prensa escrita niega su experiencia de vida cotidiana”, señala el informe.

“La gravedad y celeridad de la crisis de la sociedad cubana está pasando factura a los apoyos que el sistema de gobernanza y las instancias de gobierno recibían de diferentes sectores sociales (“arriba” y “abajo”), antes beneficiados por estos. Si bien las expresiones de descontento o disidencia respecto a las políticas en curso son de variado nivel, lo cierto es que nunca antes, desde 1959, habían alcanzado tal amplitud, permeando las más diversas capas sociales, con excepción de una oligarquía minúscula que es su beneficiaria. De persistir esa élite de poder en su inmovilismo, esta tendencia resultará insustentable al corto y/o mediano plazo”, agrega el informe.


Casi ciega y con hambre, Sara Naranjo 
se convirtió en el símbolo de la protesta del pueblo cubano

Por otra parte, el informe denuncia que el “estado mafioso cubano”, en alianza con el régimen de Daniel Ortega y carteles mexicanos, ha organizado una operación multipropósito de tráfico humano hacia Estados Unidos, que además es un negocio lucrativo para la dictadura castrista.

“Se estima que antes de que concluya el actual año fiscal un total de 180.000 cubanos habrán usado esa vía para escapar del desastre socioeconómico y la represión que estos mismos estadistas-traficantes han creado dentro de la isla”, señala OCC.


a imagen de Sara Naranjo, de 88 años, se hizo viral este domingo cuando salió a protestar con una cacerola, sumándose a los miles de #cubanos que piden cambios desde #Cuba.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL HAMBRE SACA A LOS CUBANOS A LA CALLE. 11 PROTESTAS AL DÍA
EL HAMBRE SACA A LOS CUBANOS A LA CALLE. 11 PROTESTAS AL DÍA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJDTByaWbI40AsG38lXUCB10PzikDV4QOWzgBa1ZGYQrOIc6w_ZZKSNprw-e-X4Jfs_xietceXs_BzBkoipN5i3EX7fX4BM2tgL1wPanbBl4B5RwxiFfh0XCdc5V-Q8x92t7JgrqlCMqtmeZxQnBK-lI53i3xlf9jfYN9F6cxuFtFwqnbg8DMudc_B/w640-h480/HAMBRE%20EN%20CUBA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJDTByaWbI40AsG38lXUCB10PzikDV4QOWzgBa1ZGYQrOIc6w_ZZKSNprw-e-X4Jfs_xietceXs_BzBkoipN5i3EX7fX4BM2tgL1wPanbBl4B5RwxiFfh0XCdc5V-Q8x92t7JgrqlCMqtmeZxQnBK-lI53i3xlf9jfYN9F6cxuFtFwqnbg8DMudc_B/s72-w640-c-h480/HAMBRE%20EN%20CUBA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-hambre-saca-los-cubanos-la-calle-11.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/el-hambre-saca-los-cubanos-la-calle-11.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy