-

AVANZA LA CONTRAOFENSIVA DE UCRANIA: LAS TROPAS RUSAS COMENZARON A RETIRARSE DE LUHANSK, LA REGIÓN OCUPADA DESDE 2014

Serguei Haidai, gobernador de la administración regional militar ucraniano, confirmó que el repliegue se registra “en masa”. Las fuerza de Kiev ya han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio

Vía: Infobae | 

Las autoridades ucranianas reportaron este domingo nuevos avances de la contraofensiva en el este del país, asegurando que las tropas rusas iniciaron un retiro en Luhansk.

Según indicó Serguei Haidai, gobernador de la administración regional militar, los invasores comenzaron a salir de ciudades de Luhansk que han estado ocupadas desde la guerra de 2014. El portal Nexta detalló que el repliegue se registró “en masa” en Luhanks y Alchevsk.

En tanto, Ucrania afirmó este domingo que ha arrebatado este mes más de 3.000 km2 a las tropas rusas, en su contraofensiva en el noreste del país. “Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano”, indicó en un comunicado el general ucraniano Valeri Zaluzhny.

“En los alrededores de Kharkiv hemos empezado a avanzar no sólo en el sur y el este, sino también hacia el norte”, añadió el comandante general de las fuerzas armadas.

La rápida operación ucraniana para recuperar zonas ocupadas por Rusia en la región nororiental de Kharkiv obligó a Moscú a retirar sus tropas para evitar que se vieran rodeadas y dejar atrás un número significativo de armas y municiones, en una retirada apresurada mientras la guerra cumplía 200 días el domingo.


Avance de las tropas ucranianas en Nova Husarivka, Kharkiv

La retirada rusa es el mayor éxito de las fuerzas ucranianas en el campo de batalla en meses, desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, al inicio de los casi siete meses de guerra.

En un intento de guardar las apariencias, el Ministerio ruso de Defensa dijo que la retirada de tropas de Izium y otras zonas en la región de Járkiv pretendía reforzar a las tropas rusas en la región vecina de Donetsk, más al sur. El argumento recordaba a la justificación que dio Rusia para retirar sus tropas en torno a Kiev cuando no lograron tomar la capital.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se veía de buen humor y se burló de los rusos en un mensaje en video el sábado por la noche, en el que dijo que “estos días el ejército ruso está demostrando lo mejor que pueden hacer: mostrar la espalda”.


Soldados ucranianos retoman puntos previamente ocupados en Kharkiv (via Reuters)

El movimiento enojó a blogueros militares rusos, que lo tacharon de gran derrota e instaron al Kremlin a responder redoblando la ofensiva. Muchos criticaron con dureza a las autoridades rusas por continuar el sábado con los fuegos artificiales y otras celebraciones en Moscú por un feriado local pese a la debacle en Ucrania.

El contingente ruso en torno a Izium ha sido clave para los esfuerzos de Moscú de tomar la región de Donetsk, y su retirada debilitará de forma drástica la capacidad rusa de avanzar allí.

Mientras las fuerzas rusas se retiraban con prisa de Izium bajo fuego ucraniano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió a la inauguración de una gran noria de observación en un parque de Moscú, una nueva conexión de transportes y un recinto deportivo.

El acto subrayaba los esfuerzos del Kremlin de seguir describiendo la guerra como una “operación militar espacial” que marcha acorde al plan y sin afectar a la situación en el país.

En un indicio de posibles divisiones entre los líderes rusos, Ramzan Kadyrov, el gobernante de Chechenia respaldado por Moscú, dijo que la retirada de Járkiv era el resultado de errores de los mandos militares rusos. “Han cometido errores y creo que sacarán las consecuencias necesarias”, dijo Kadyrov. “Si no hacen cambios en la estrategia de realizar la operación militar espacial en el próximo día o dos, me veré obligado a contactar con los responsables del Ministerio de Defensa y el gobierno del país para que expliquen la situación real sobre el terreno”.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo el sábado en declaraciones televisadas que se habían cortado rutas de suministro rusas y predijo más avances. “Será como una avalancha”, dijo, prediciendo una retirada rusa. “Una línea de defensa temblará, y caerá”.


(Con información de AFP y AP)


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AVANZA LA CONTRAOFENSIVA DE UCRANIA: LAS TROPAS RUSAS COMENZARON A RETIRARSE DE LUHANSK, LA REGIÓN OCUPADA DESDE 2014
AVANZA LA CONTRAOFENSIVA DE UCRANIA: LAS TROPAS RUSAS COMENZARON A RETIRARSE DE LUHANSK, LA REGIÓN OCUPADA DESDE 2014
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8XGuh907r912eX0cE9LfeZTnDEik7uTaYg8PxP8gcdFy6-XoMXrmLuV6BWJXcCm1UDQ5pOMx6cNoU8L7q6OIbeW-sswmsJPLfhTxtlilfjJojMffdyOohrMlUe5M_HvtbUOjfDIhc_0R_zhgPEoBLdcMRwhYDy7iQrj182FC1P1e4nIFodjDagB4W/w640-h426/3ZTPFI5T53YBEGL62JRP3XGQE4.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8XGuh907r912eX0cE9LfeZTnDEik7uTaYg8PxP8gcdFy6-XoMXrmLuV6BWJXcCm1UDQ5pOMx6cNoU8L7q6OIbeW-sswmsJPLfhTxtlilfjJojMffdyOohrMlUe5M_HvtbUOjfDIhc_0R_zhgPEoBLdcMRwhYDy7iQrj182FC1P1e4nIFodjDagB4W/s72-w640-c-h426/3ZTPFI5T53YBEGL62JRP3XGQE4.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/avanza-la-contraofensiva-de-ucrania-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/09/avanza-la-contraofensiva-de-ucrania-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy