-

UNA GUERRA NUCLEAR MATARÍA DE HAMBRE A MILES DE MILLONES

Utilizando datos sobre el rendimiento de cosechas y recursos pesqueros, científicos han propuesto seis escenarios que se aproximan a lo que podríamos esperar del suministro de alimentos tras un conflicto nuclear.

Vía: DW | 

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas, según un estudio publicado el 15 de agosto en la revista científica Nature Food.

Incluso una guerra nuclear regional, por ejemplo, entre India y Pakistán, podría provocar hambrunas en todo el mundo. Este es el resultado de los cálculos de modelos de climatólogos de la estadounidense Rutgers University que simularon los efectos de dicha guerra a través de las partículas de hollín en la atmósfera superior, que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.


Seis posibles escenarios de una guerra nuclear

La investigadora Lili Xia y su grupo han estudiado seis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Pakistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Los científicos han hecho sus cálculos "en base al tamaño del arsenal nuclear de cada país", detalla su universidad en un comunicado.



Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto que sufriría la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca. 

Xia señala que el estudio se basa en muchas suposiciones y simplificaciones sobre cómo respondería el complejo sistema alimentario mundial a una guerra nuclear. Pero las cifras son contundentes.

Bajo el escenario menos dañino, una guerra restringida entre India y Pakistán, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería un 7 % en los cinco años siguientes al conflicto. En el peor de los casos, en cambio, esa producción caería un 90 % en un periodo de tres o cuatro años. 

El declive en los cultivos sería especialmente severo en las latitudes medias y altas, incluido en Estados Unidos y Rusia, grandes exportadores de alimentos, lo que tendría un grave impacto en países importadores de África y Oriente Medio.

Más del 75 % del planeta sufriría hambruna en el peor escenario, según el trabajo liderado por Xia, que especula con la posibilidad de que la producción agrícola ahora destinada a animales podría servir para alimentar a la población humana en un primer momento.


Australia y Nueva Zelanda podrían sufrir un impacto menor

En caso de que se desate esta crisis, muchas naciones que dependen de los alimentos enviados desde otros lugares tendrían que adaptarse rápidamente, especialmente las naciones situadas en latitudes medias y altas. No obstante, para algunas comunidades, las consecuencias no serían tan severas.

Sin un comercio internacional que complemente su dieta, la población de Australia podría seguir obteniendo al menos la mitad de sus calorías del trigo de primavera. Según Science Alert, Las simulaciones realizadas por los investigadores revelaron que este cultivo experimentaría un descenso mínimo en su rendimiento, o incluso un ligero aumento.

En el mapa del equipo, que muestra grandes partes del mundo coloreadas en rojo, por la hambruna, Australia brilla con un verde intacto, incluso en los escenarios de guerra severa, según informa Nature. "La primera vez que le enseñé el mapa a mi hijo, la primera reacción que tuvo fue 'vamos a mudarnos a Australia'", dice Xia.

Aunque los australianos seguirían teniendo que apretarse el cinturón, podría evitarse el mismo nivel de bajas. Asimismo, el suministro de alimentos de Nueva Zelanda podría sufrir un impacto menor que el de las naciones que dependen de cultivos como el arroz.

Sin embargo, como señalan los investigadores, la agitación sociopolítica que inevitablemente se produciría convierte las predicciones relativamente sencillas sobre la economía alimentaria en un caos.

"Pero si este escenario se produjera realmente, Australia y Nueva Zelanda probablemente verían una afluencia de refugiados procedentes de Asia y otros países con inseguridad alimentaria", señalan los autores.


Compleja combinación de la producción de cultivos

Según Nature, quien cita a Deepak Ray, investigador de seguridad alimentaria de la Universidad de Minnesota en Saint Paul, y autor de otro estudio publicado a la par en Nature Foods, la investigación es un paso útil para comprender el impacto alimentario global de una guerra nuclear regional. 

No obstante, se necesita más trabajo para simular con precisión la compleja combinación de la producción de cultivos en todo el mundo, agrega el medio científico. Por ejemplo, la investigación tuvo en cuenta las cifras de producción de los cultivos nacionales, pero la realidad es mucho más matizada, ya que en las distintas regiones de un país se producen cultivos diferentes para fines distintos.

Por su parte, Xia detalló que espera analizar en mayor profundidad los efectos de una guerra nuclear en la cadena alimentaria en futuros trabajos. 

"La capa de ozono quedaría destruida por el calor en la estratosfera, produciendo más radiación ultravioleta en la superficie. Necesitamos comprender el impacto de ese escenario en la producción de alimentos", detalló la investigadora. 


FEW (EFE, Nature Food, Science Alert)


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UNA GUERRA NUCLEAR MATARÍA DE HAMBRE A MILES DE MILLONES
UNA GUERRA NUCLEAR MATARÍA DE HAMBRE A MILES DE MILLONES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6ibCdg3pgRlcwPvwa0txmaRUxCRMvl3NUp4SNXnstWgyA36EdKZsIfz-CELCIiKoy6abhA_25cPBDRs0s5NX_pOszlVNLwwMrXuDX9RpYBRVqEwWNQDOwvM8pEsKaDa7PUZw4JpYQy-pbJ6JAN6zj1m6Jab_3IGJCTg0oDo4_xrItU_rnhCjJagDs/w640-h360/61041074_401.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6ibCdg3pgRlcwPvwa0txmaRUxCRMvl3NUp4SNXnstWgyA36EdKZsIfz-CELCIiKoy6abhA_25cPBDRs0s5NX_pOszlVNLwwMrXuDX9RpYBRVqEwWNQDOwvM8pEsKaDa7PUZw4JpYQy-pbJ6JAN6zj1m6Jab_3IGJCTg0oDo4_xrItU_rnhCjJagDs/s72-w640-c-h360/61041074_401.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/una-guerra-nuclear-mataria-de-hambre.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/una-guerra-nuclear-mataria-de-hambre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy