-

DOS AÑOS TARDE SE INICIA JUICIO EN POTOSÍ AL AGRESOR DE UN PERIODISTA

El ataque ocurrió hace casi dos años y recién llega a su primera audiencia. El juzgado notificó a la víctima a último momento. Pese a la gravedad del caso, el Ministerio Público solo imputó a una persona y por lesiones leves.

Vía: El Potosí | 

Foto: Periodista que denunció extracción de plata en Cerro Rico de Potosí sufre intento de asesinato | 

Después de un año y diez meses, el intento de asesinato en contra del periodista Juan José Toro Montoya, que en el momento del ataque estaba informando sobre el deterioro que sufre el Cerro Rico de Potosí, llegará, por fin, a su primera audiencia judicial, aunque en medio de cuestionamientos de la víctima que denuncia que el primer fiscal que atendió el caso manejó las cosas de tal forma que liberó de culpas a cuatro de cinco atacantes identificados.

El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2020, cuando Toro cubría una inspección del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a la cúspide del Cerro Rico. Cuando restaban 500 metros para llegar a la cima, un millar de cooperativistas mineros les impidieron el paso y el periodista comenzó a transmitir. Al percatarse de eso, decenas de personas se le echaron de encima y lo golpearon. De no mediar la intervención de las personas que lo acompañaban, el ataque masivo le habría provocado la muerte.

El 7 de julio de 2021, la cooperativista Felipa Cuellar reveló que el ataque fue planificado por Richard Arancibia, que era el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en octubre de 2020. Fue él quien convocó a gente de varias cooperativas para impedir la inspección y, de paso, escarmentar a Toro, que es director de contenidos de El Potosí, el medio que más informó sobre el deterioro del Cerro Rico. En la investigación de este diario, el ex gerente apareció involucrado por permitir que se realice trabajos de extracción de cargas de óxidos de plata en la cúspide del Cerro Rico.

El periodista fue atacado por decenas de personas pero, debido al aturdimiento por los golpes, a los barbijos y a que le hicieron volar los lentes, solo identificó a cinco, Eugenia Colque, Celso Suajita, Pascual Quevedo, Leandro Suajita y Víctor Tacuri, pero el fiscal asignado al caso, Javier Alonzo Torrejón Tirao, solo imputó al último de los nombrados y por un delito menor, cuya pena no pasa de tres años de cárcel.

"El ataque fue planificado, y lo que se pretendía era frenar las publicaciones sobre el deterioro del Cerro Rico por la explotación de los óxidos de plata de la cúspide, que es un negocio millonario. Hubo premeditación, motivo económico y un hecho en el que participaron centenares de personas. Todo eso calificada pára intento de asesinato, pero Torrejón no lo vio así y solo imputó por lesiones leves y a una sola persona, cuando identifiqué a cinco. Presenté un video en el que la señora Felipa Cuéllar declara que este hecho fue planificado por Richard Arancibia, pero el fiscal no lo tomó en cuenta. En resumen, en este caso, el Ministerio Público manipuló las cosas para que solo una persona vaya a juicio, y por un delito menor", denunció Toro.

El único imputado es Víctor Tacuri Checa que, además, tiene antecedentes penales. 

El juicio ha sido programado para las 14:30 de hoy en el Juzgado de Sentencia Número 1, que es atendido por Geraldine Urdininea. Curiosamente, la víctima fue notificada a última hora.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DOS AÑOS TARDE SE INICIA JUICIO EN POTOSÍ AL AGRESOR DE UN PERIODISTA
DOS AÑOS TARDE SE INICIA JUICIO EN POTOSÍ AL AGRESOR DE UN PERIODISTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyNNxVyeTzSsKJw_sf7r5CAI4Jl-e4zAhVyeJfwlwkPcntAXGYo2lps2NAkV98LZ3YiH6olVEO7lBv3O49VblWKmAXNAtjsxN-ZjaBDFDx44IKsgRgdpkKKHJMwzpisSUgACwRZVwck5tfCOsRDW_siPVdUrpPNkVF0nmlXbcKKIHeS95AFzMfiSkm/w640-h358/74.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyNNxVyeTzSsKJw_sf7r5CAI4Jl-e4zAhVyeJfwlwkPcntAXGYo2lps2NAkV98LZ3YiH6olVEO7lBv3O49VblWKmAXNAtjsxN-ZjaBDFDx44IKsgRgdpkKKHJMwzpisSUgACwRZVwck5tfCOsRDW_siPVdUrpPNkVF0nmlXbcKKIHeS95AFzMfiSkm/s72-w640-c-h358/74.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/dos-anos-tarde-se-inicia-juicio-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/08/dos-anos-tarde-se-inicia-juicio-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy