-

PUTIN, ERDOGAN Y RAISI: TRES PESOS PESADOS REUNIDOS EN TEHERÁN

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó de una cumbre trilateral con sus homólogos de Irán y Turquía en Teherán, como parte del desafío de Moscú a Estados Unidos y Europa en medio de la invasión a Ucrania. Los dos primeros han reiterado su intención de expandir sus lazos bilaterales en todos los campos. El otro tema es Siria, de la que se habla bajo el formato de Astaná en su séptima cumbre.

Vía: France24 | 

Una visita destinada, en el caso de Rusia, a profundizar los vínculos con los pesos pesados de la región. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes 19 de julio a Irán, donde se reunió con el presidente de ese país, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que también arribó este martes.

El encuentro abordó varios temas urgentes que enfrenta la región. Por un lado, la necesidad de expandir lazos entre Rusia e Irán, que sufren duras sanciones por parte de Occidente, en los campos económicos y políticos, y la también muy necesaria reanudación de las exportaciones de grano ucraniano para aliviar la crisis alimentaria mundial. Por otro lado, estaba sobre la mesa el conflicto en Siria.

En el primer punto ya hubo un resultado concreto previo a la reunión. La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la rusa Gazprom firmaron este mismo martes, antes de la llegada de Putin, un memorando por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares.

Putin está tratando de reforzar los vínculos con Teherán, un objetivo común debido a las severas sanciones de EE. UU. para ambos. En las últimas semanas, funcionarios rusos visitaron un aeródromo en el centro de Irán, al menos dos veces, para revisar los drones con capacidad de armas de Teherán y su posible uso en Ucrania, como lo ha sustentado la Casa Blanca.

Pero quizás lo más crucial del viaje a Teherán de Putin es la oportunidad de una reunión con Erdogan, que ha buscado negociar un acuerdo pacífico del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como ayudar a las negociaciones para desbloquear la salida del grano ucraniano a través del Mar Negro.

Tras el encuentro, Putin aseguró que se habían logrado avances para las exportaciones de grano ucraniano y resaltó los ofrecimientos de Erdogan para mediar el conflicto con su vecino Kiev. 


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, aplaude mientras el presidente iraní, Ebrahim Raisi, concluye su discurso durante su rueda de prensa conjunta en el Palacio Saadabad, en Teherán, Irán, el martes 19 de julio de 2022. © Vahid Salemi / AP

Turquía, miembro de la OTAN, se ha encontrado frente a Rusia en sangrientos conflictos en Azerbaiyán, Libia y Siria. Incluso ha vendido drones letales que las fuerzas ucranianas han utilizado para atacar a las tropas rusas. Pero Turquía -que también depende del mercado ruso- no ha impuesto sanciones al Kremlin, por lo que es un socio muy necesario para Moscú.

Por otro lado, Erdogan, durante su reunión previa con Raisi, firmó ocho acuerdos de cooperación de los que aún no se conocen los detalles.


Cumbre trilateral sobre el conflicto en Siria

El segundo punto es la conclusión que se espera en la séptima cumbre trilateral bajo el proceso de Astaná -creado en 2017 para llevar la paz a Siria- respecto al anuncio que hizo el mes pasado Erdogan de la preparación de su país para otro ataque contra los kurdos en Siria, al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat.


Archivo: El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia el sermón de las oraciones del viernes en Teherán, Irán, el 17 de enero de 2020. © Sitio Web Oficial Jamenei/Handout vía Reuters

Ankara busca crear un cinturón de seguridad de 30 km en su frontera con Siria y este martes el presidente turco indicó que esperaba que Rusia e Irán apoyen a su país "en su lucha contra el terrorismo".

Sin embargo, no es una demanda fácil, ya que en el terreno de guerra, Teherán y Moscú apoyan a Bashar al-Assad contra los opositores, mientras Ankara mantiene una postura opuesta y respalda a los rebeldes. Siria ha sido devastada por la guerra desde 2011.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó este martes durante su reunión con el presidente turco -previa a la cumbre- que “mantener la integridad territorial de Siria es muy importante" y subrayó que "cualquier ataque militar en el norte de ese país definitivamente dañará a Turquía, Siria y toda la región, beneficiará a los terroristas y no concretará la esperada acción política del Gobierno sirio".

Jamenei indicó que Irán considera la seguridad de Turquía y sus fronteras como su propia seguridad, y que Ankara también "considere la seguridad de Siria como la suya (…) Los problemas de Siria deben resolverse mediante negociaciones, e Irán, Turquía, Siria y Rusia deben poner fin a este problema mediante el diálogo", dijo el ayatolá.

En respuesta a la solicitud de Erdogan de que Teherán coopere con Ankara contra el terrorismo, Jamenei aseguró que su país lo hará y recalcó que "los terroristas no se limitan a un grupo especifico".

Jamenei señaló a Israel como una de las principales causas de discordia entre los países islámicos y enfatizó que "Estados Unidos y el régimen usurpador (en referencia a Israel), no pueden detener el movimiento profundo de los palestinos".

Mientras, Israel mantiene buenas relaciones con Putin, una necesidad dada la presencia rusa en Siria, vecino nororiental de Israel y blanco frecuente de sus ataques aéreos.

Pero todos los países -a pesar de sus rivalidades de larga data- podrían ponerse de acuerdo en acercarse a contrarrestar a Irán, que ha avanzado rápidamente su programa nuclear desde que el expresidente de EE. UU., Donald Trump, abandonó el Acuerdo Nuclear de Teherán e impuso nuevamente duras sanciones.

La visita de Erdogan y Putin a Irán ocurre tres días después de la gira que hizo por la zona el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intentó persuadir y unir a algunos países árabes del Golfo Pérsico para aumentar la presión sobre Irán y Rusia.

Esta es la primera visita de Erdogan a Irán desde que Raisi asumió el cargo de la presidencia en agosto pasado y es la segunda salida al exterior de Putin desde que comenzó la invasión en Ucrania en febrero de este año. 



Con AP y EFE

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PUTIN, ERDOGAN Y RAISI: TRES PESOS PESADOS REUNIDOS EN TEHERÁN
PUTIN, ERDOGAN Y RAISI: TRES PESOS PESADOS REUNIDOS EN TEHERÁN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikj6BWY1boiR-alyobblzOQlVxGT6NYK1IXZJZI7cBSGhCDG8bY3f87WoFoDr5_1A6kdIhlQLeL4Sjn5ZJaGqYWTI7be85pdxU_kIeXmVHDyN-zScoUUdVzA4K0xdiA07BwLXg4KVMLnmFMwDs-8WEmrwVePid1VKvZXEODRfiPocTGnzAOK8MkIuD/w640-h360/Erdogan-Putin.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikj6BWY1boiR-alyobblzOQlVxGT6NYK1IXZJZI7cBSGhCDG8bY3f87WoFoDr5_1A6kdIhlQLeL4Sjn5ZJaGqYWTI7be85pdxU_kIeXmVHDyN-zScoUUdVzA4K0xdiA07BwLXg4KVMLnmFMwDs-8WEmrwVePid1VKvZXEODRfiPocTGnzAOK8MkIuD/s72-w640-c-h360/Erdogan-Putin.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/putin-erdogan-y-raisi-tres-pesos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/putin-erdogan-y-raisi-tres-pesos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy