-

NO QUEREMOS JUECES PRESOS, SINO JUECES IDÓNEOS

Por: Juan Del Granado | 

La ley N° 1443 promulgada este 4 de julio tiene un bonito título, pero es una norma vacía. Se la ha denominado “de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de Infante…”, pero su contenido esencial prácticamente se agota en el mayor rigor punitivo del estado en contra, no tanto de los delincuentes, sino de los jueces que conozcan esas causas y cometan en su juzgamiento los delitos de “prevaricato” y de “consorcio”.

El origen próximo de esta norma no está, como dijeron personeros gubernamentales, en un supuesto plan de reforma judicial, sino en el escándalo público que desató en enero el accionar de jueces, fiscales e incluso consejeros que liberaron ilegalmente al feminicida Richard Choque, descubierto cometiendo más feminicidios luego de que el juez Rafel Alcón, hermano del Pdte. del Consejo de la Magistratura, le otorgara “detención domiciliaria” y que, similares liberaciones ilegales se habían producido en más de un centenar de casos de asesinos condenados a 30 años de presidio sin derecho a indulto. El repudio y las protestas fueron masivas y ante ello el gobierno se apresuró a conformar “comisiones”, “intervenir juzgados” y apresar a algunos jueces.

El corolario final de toda esta improvisación gubernamental, nos queda claro, es la promulgación de la ley 1443 por la que, básicamente, se incrementa la pena de los jueces prevaricadores de 8 a 20 años, prohibiendo al mismo tiempo a los juzgadores otorgar detenciones domiciliarias a los condenados o conceder libertad provisional a los procesados; todo ello en los delitos señalados de feminicidio, infanticidio y violación de infante.

El abogado Arturo Yañez calificó correctamente la acción gubernamental como de “populismo penal”, lo que suscribimos plenamente, añadiendo que el populismo punitivo es, precisamente, la respuesta improvisada y vacía de parte de los gobernantes frente a la delincuencia atroz que, en su impunidad y recurrencia genera el repudio popular y la demanda de mano dura. En esos momentos de impotencia y de dolor la sociedad exige la pena de muerte, la cadena perpetua o la castración química, cuando no opta por acciones violentas como los linchamientos, buscando “justicia”, por mano propia.

Y ese camino, el del populismo penal es el que ha tomado el gobierno del Pdte. Arce, mal asesorado, para encubrir las carencias de la administración de justicia y la falencia de políticas públicas preventivas sin instituciones sólidas, personal capacitado ni recursos suficientes y que, por lo mismo, no acompañan a varias leyes, como la 348, pretendidamente protectivas de mujeres, niñas y niños.

Ya el año 2016 el populismo penal fue oficializado por los gobernantes, cuando el vicepresidente García Linera pidió, en una “Cumbre judicial” en Sucre, que se implantará la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores. Ya entonces se intentó utilizar el clamor y el repudio de la gente para ganar popularidad y votos en el vacío estatal de políticas integrales y en medio de la tragedia de los hogares de las víctimas.

La pena capital no ha reducido un ápice los crímenes violentos en Estados Unidos, y tampoco la cadena perpetua lo ha hecho en varios países europeos. Universalmente se ha comprobado que el delito no se elimina eliminando a los delincuentes, y que el agravamiento de las penas es igualmente inútil.

Peor cuando ahora nuestros gobernantes nos dicen que el endurecimiento de las penas, vale decir el populismo penal, es parte de la reforma judicial oficialista, siempre cambiante y siempre postergada.

Es que además la postura es cínica. Recordemos que los jueces prevaricadores a los que ahora se quiere encerrar por 20 años, son los que el gobierno los seleccionó y eligió primero en “elecciones” que suplantaron el voto popular con la manipulación de candidatos, algunos de apellido Alcón, que llegaron así a la cúspide del Consejo de la Magistratura, y después con jueces ajenos a la carrera judicial pero muy próximos al gobierno, nombrados por ese mismo Consejo y también apellidados Alcón. Muchísimos operadores de justicia actual, con otros apellidos, tienen antecedentes parecidos.

No, nuestra sociedad no requiere jueces encarcelados, lo que necesita con urgencia son jueces independientes e idóneos, con sueldos dignos y condiciones de trabajo, designados por sus méritos y ya no por sus afinidades partidarias.

No necesitamos leyes vacías, ni populismo penal alguno. Está claro que requerimos una reforma judicial verdadera vía Referendo por iniciativa ciudadana.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NO QUEREMOS JUECES PRESOS, SINO JUECES IDÓNEOS
NO QUEREMOS JUECES PRESOS, SINO JUECES IDÓNEOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/no-queremos-jueces-presos-sino-jueces.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/no-queremos-jueces-presos-sino-jueces.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy