-

GOBIERNO NO DESARTICULA GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS PERO SE ENSAÑA CON OPOSITORES

La Policía aprehendió ayer en La Paz a al menos ocho personas después de la llamada "marcha por la democracia" que fue dispersada por grupos de choque del MAS que usaron petardos y otros objetos para frenar la marcha protagonizada por médicos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Vía:  Brújula Digital

Los aprehendidos son investigados, según la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), por "porte y portación ilícita" de escudos artesanales, explosivos y piedras.

Se tratan de jóvenes que participaron en la "marcha por la democracia" que se organizó en repudio a la persecución política contra opositores y críticos al gobierno de Luis Arce.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó que estas personas "pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz" y publicó las fotos de los detenidos en sus cuentas de redes sociales.

Guadalupe Cárdenas, representante de esposas de policías y una de las protagonistas de la marcha, denunció que el Gobierno se ensaña con los que disienten pero protege a los grupos de choque del MAS que dispersaron la marcha de los médicos y otros sectores con explosiones de cachorros de dinamita, petardos y otros objetos.

En su hilo, Del Castillo recuerda una de las recomendaciones del GIEI-Bolivia. "El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia".

No obstante, la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no hace referencia a la desarticulación de grupos irregulares de la oposición sino hace referencia a todos, incluidos los grupos de choque o milicias del MAS.

Sin embargo, el MAS hizo una lectura sesgada de este mandato y comenzó la desustructuración de grupos "parapoliciales" como denomina a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cuyos principales dirigentes están encarcelados.

Grupos irregulares del MAS que hostigan y arremeten a marchas opositoras como el ocurrido ayer continúan vigentes e impunes.

Es el caso del grupo armado que secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en Las Londras en 2021. La banda no fue desestructurada y los principales sospechosos fueron liberados por un juez.

Otros grupos de choque como "Satucos", "Columna Sur" y otros del MAS en La Paz continúan vigentes.

El abogado Jorge Valda denunció que lo ocurrido ayer demuestra una vez más que en Bolivia no existe "estado de derecho" y que el gobierno de Luis Arce se asemeja más a una dictadura que a una democracia.

"Se detiene a una decena de ciudadanos cuando ellos fueron víctimas de la violencia desplegada por parte de grupos de choque del MAS, ellos son detenidos y cautelados para criminalizar el derecho a la protesta, esto es una clara muestra de la violencia judicial, del abuso de poder y terrorismo de Estado que se vive en una dictadura", repudió.


BD/JCV













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GOBIERNO NO DESARTICULA GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS PERO SE ENSAÑA CON OPOSITORES
GOBIERNO NO DESARTICULA GRUPOS DE CHOQUE DEL MAS PERO SE ENSAÑA CON OPOSITORES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCZq4kkIPK2WsB1w_bH26htxHlM2f7ZuTqOVLu8wyUhyi70UyDbAZHKWqFpRiSE9i8kxf7JHqt1P9vnBsnAsgRJeutd9Cg9YDFvQk9-904krbFQdoZRwziPLSGJpImbNqU1r-rM6OjY1hwNX0Ek7K6qYifazGzwQZo7RYWSRHFSVGk9GLwF21_lQmJ/w640-h354/b_21739_gobierno-no-desarticula-grupos-de-choque-del-mas-pero-se-ensana-con-opositores-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCZq4kkIPK2WsB1w_bH26htxHlM2f7ZuTqOVLu8wyUhyi70UyDbAZHKWqFpRiSE9i8kxf7JHqt1P9vnBsnAsgRJeutd9Cg9YDFvQk9-904krbFQdoZRwziPLSGJpImbNqU1r-rM6OjY1hwNX0Ek7K6qYifazGzwQZo7RYWSRHFSVGk9GLwF21_lQmJ/s72-w640-c-h354/b_21739_gobierno-no-desarticula-grupos-de-choque-del-mas-pero-se-ensana-con-opositores-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/la-policia-aprehendio-ayer-en-la-paz-al.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/07/la-policia-aprehendio-ayer-en-la-paz-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy