-

EL OTOÑO DE LA VIDA

  

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

Mi otoño llegó cuando le perdí el miedo a la vida. Llega cuando los detalles se te olvidan y las ideas se te aclaran; cuando tú no te encargas ya de nadie y, si tienes suerte, se encargan un poco de ti, y te cuidan…o así lo sientes. Envejecer es divertido. Tú envejeces y pareciera que el resto ensordece, o por lo menos los más jóvenes. Cuanto más difícil te es moverte, más rápido conduces. 

Cada vez tienes menos con quien compartir tu historia o la historia colectiva. Pero a la vez te das cuenta que las y los jóvenes, los que aún le tienen miedo a la vida, a veces te buscan para escudriñar el secreto de la vida en la política. ¿Cómo fue el camino? ¿cómo lo hicieron? 

En su tiempo, cuando teníamos miedo y caminábamos en la bruma, aferrados a unas cuantas ideas, algunos nos lanzamos al vacío…y tocamos tierra; respiramos hondo y nos dijimos: ¡nos salvamos! ¡Lo hicimos!

Y aquí estamos. Con nuestra verdad y nuestra historia…para quien quiera oírla. De cómo se nos quitó el miedo y sobrevino algo parecido al sosiego y la certeza. Ya no buscamos en la oscuridad; miramos atrás con nuestra propia linterna y reconocemos el camino andado y la suerte de haber sobrevivido. Y miramos el futuro con mayor claridad.

Cuando Homero vuelve, ya no quiere seguir viajando. Ha visto mucho, pero poco entiende. Es hora de entender, un poco más y mejor, lo que se ha vivido. Y eso se hace dentro, no en el camino. En la reflexión.

Mientras un joven necesita estar liviano en su camino, al otoño se llega con la necesidad de recuerdos y objetos, espirituales o materiales. Es eso lo que endulza tu vida. Porque dicen que lo malo se olvida, que los rencores se disuelven y que la paciencia y la tolerancia te alivianan el alma. Y vives más tranquilo. Pero también vives en tus recuerdos, el de tus padres, tus hijos chicos, tus amigos…cada vez más escasos.

En la curva de la vida, de ascender a la cumbre de la “realización”, cual fuere ésta, y empezar a descender hacia la senectud, se produce un milagro: que es el de la curva inversa y ascendente de la “felicidad”, la tranquilidad, la serenidad. Partiendo con la liviandad alegre de la niñez y transitando por la angustia adolescente y la dureza de la madurez, en el otoño retorna la tranquilidad, la dulzura de la vida. La curva de la “felicidad” es pues el reflejo inverso al de la curva vital; a la de la energía, a la de la “vida”. Por ello dicen que alguien, o alguna vez, está “chocho” de alegría (nunca de pena). 

Mientras el mundo corre hacia la nueva ciencia, nosotros, lejos de angustiarnos, debiéramos tomar el carril derecho de la vida y dejar a los jóvenes pasar raudamente; como cuando nos embriagábamos nosotros mismos de velocidad y corríamos hacia nuestras propias metas; las de entonces.

Ellos, los más jóvenes, están en lo suyo, en su búsqueda, en sus angustias; como lo estuvimos nosotros. A cambio, solo anhelamos respeto, lo que antes se veneraba en las canas. Y a cambio podemos dar algunas claves para ayudarlos a alcanzar sus metas, y la placidez de su propio otoño.

Pero lo más importante es aceptar que las cosas no se pueden hacer hoy como se hicieron ayer, y descubrir que el camino andado nos ha dado la clave de cómo las cosas se podrían hacer mejor, con lo aprendido, con lo iniciado, con lo probado y aún con lo no desarrollado. Ello nos lleva a soñar el futuro, uno mejor, que al solo pensarlo nos hincha el pecho, nos acelera el pulso, nos provoca una sonrisa, y el deseo de que ése sea el futuro de nuestros hijos, y sus hijos, y el de sus hijos…

Y soñamos ese futuro mejor en un lugar, en el nuestro, al que llamamos “casa”, del que venimos, al que vinieron los nuestros, por el que pelearon y laboraron los antiguos, nuestros padres y abuelos biológicos y políticos. Los que nos regalaron ese lugar aun imperfecto; “un trabajo en progreso”, incompleto; el que nos encomendaron cuidar y preservar, como nos lo pidió el Mariscal de Ayacucho: “Preservar, sobre todas las cosas…su integridad”. O por el que se inmolaron luchando nuestros antepasados, carajeando de ira o frustración.  No solo cuidar y pelear por su integridad física, sino la moral, la social, la humana. La fraterna y solidaria, la que se nos va.

Los pueblos también merecen un otoño colectivo, plácido, tranquilo y satisfecho por lo logrado; en el que contemplen el camino recorrido y añoren un futuro mejor para los que vienen, sus hijos, los propios y los ajenos, tratados todos como hermanos de una gran familia. La que conocíamos como Bolivia.



| Ronald MacLean Abaroa fue alcalde, ministro de Estado y Canciller de la República de Bolivia  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL OTOÑO DE LA VIDA
EL OTOÑO DE LA VIDA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO7SL00lWCB7yo_TmfsXy917Ql275kmivjlGb6OB2mJ58dpKALwMzITVjGdGanU9O-c9btU5AH2q6vNHV6ILdNJec-8yQlrbsLUi8zDI0oPg1CQEEFFZGUGT7Y6Z2MX27ogZdwKmKXdrjlz2eiQEAkUq-7ZDRusOlepDnUpco-so-kr0A49nbagGIi/w594-h640/RONALD%20MACLEAN.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO7SL00lWCB7yo_TmfsXy917Ql275kmivjlGb6OB2mJ58dpKALwMzITVjGdGanU9O-c9btU5AH2q6vNHV6ILdNJec-8yQlrbsLUi8zDI0oPg1CQEEFFZGUGT7Y6Z2MX27ogZdwKmKXdrjlz2eiQEAkUq-7ZDRusOlepDnUpco-so-kr0A49nbagGIi/s72-w594-c-h640/RONALD%20MACLEAN.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-otono-de-la-vida.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/07/el-otono-de-la-vida.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy